Sintetizadores

Waldorf Kyra dice adiós sin descendencia

El sintetizador Kyra dice adiós a los 4 años de su nacimiento. Quienes estaban esperando la llegada de una versión reducida tendrán que decidir si hacerse con alguna de las últimas unidades que aún quedan: Waldorf deja de fabricarlo. Del roce el cariño, dice el refrán, y tanto roce con este sintetizador también dejó en la comunidad hispasónica un apego especial hacia este modelo, que muchos veían como una puesta al día mejorada de lo que supusieron los Access Virus.

Waldorf Kyra

Orígenes: Valkyrie, una heroicidad de Manuel Caballero (2018)

[Índice]

Kyra ganó un plus de afecto desde sus más primeros pasos, posiblemente gracias precisamente a cómo fue su gestación. Y es que nació como toda una heroicidad de una única persona. Manuel Caballero, inglés pese a tal nombre, creó Valkyrie, un sintetizador basado en FPGAs (otro gancho que llamó la atención) y lo presentó con un aspecto extraordinariamente rematado. Las cifras eran de infarto, un VA con más de 4000 formas de onda, capaz de hasta 128 voces de polifonía cada una con hasta 10 osciladores en grupo, multitímbrico a 8 partes, con una amplísima dotación de efectos y arpegiadores en cada parte, ... Sobre el papel más que atractivo.

Valkyrie, vista general

Waldorf se interesa y lanza Kyra al mercado (2019)

[Índice]

Manuel buscaba en el Mussikmesse de 2018 una familia de adopción para su criatura. Y fue Waldorf la que se interesó más vivamente y llegó a cerrar un acuerdo. Muy poco después y sin apenas cambios, más allá de lo estético, con un acabado más rematado y alineado con la estética de la marca, aquel prototipo renació ya en una nueva vida como 'Kyra', convertido en producto comercial. En enero de 2019 probamos para vosotros el prototipo final en el NAMM de Anaheim, ya en el stand de Waldorf. Y a final de ese mismo año, justo cuando se lanzaba al mercado, llegó nuestra review, que podéis leer en el enlace y de la que os dejo a continuación el vídeo como recuerdo de este llamativo sinte.

Edición en azul (2022)

[Índice]

En nuestra review apuntamos sus muchas virtudes y también alguna mejora que veíamos más que recomendable. Pero no hemos tenido ocasión de probar las actualizaciones de su firmware, no muchas en todo caso, dado que pararon en 2020 con la publicación de la v 1.78. Sí hubo, sin embargo, una versión con cambios en el hardware, aunque limitados al aspecto estético. Y es que en 2022 llegó una versión en el azul que tienen otros diversos instrumentos Waldorf, para darle más ambiente a la familia.

Waldorf Kyra SE Seablue
Kyra SE Seablue
waldorfmusic.com

Y llega el punto final (2023)... recomendaciones

[Índice]

Por los comentarios que los hispasónicos habéis realizado en ese historial de noticias, vemos que existían ganas generalizadas de que llegara una versión 'low cost', un poco al estilo de lo que el exitoso Blofeld supuso frente a sintes Waldorf anteriores. Sin embargo nunca se habló oficialmente de tal posibilidad. El paso del tiempo sin actualizaciones más allá de las citadas en el primer año, el hecho de que la tecnología en que se basa sea tan 'especial' (desarrollar para FPGAs exige conocimientos específicos), y como resultado un exceso de dependencia de una sola persona (el citado Manuel Caballero), más la presencia en el catálogo de Waldorf de sus propios sintetizadores 'nativos', nos hacían suponer que Kyra era lo que era: una excepción dentro de la marca. Un rara avis. No necesariamente una nueva línea.

Esta sensación se confirma ahora con el anuncio de que quedan algunas unidades a la venta, de momento en blanco y en azul, pero que con ellas se acaba su vida . No se fabricará más.

Para quienes ya lo tenéis, no tardéis en bajar e instalar la versión más reciente del firmware si no lo habíais hecho antes. Arregla varios problemas y es más que recomendable. Lo mismo con los manuales y demás documentos , drivers, y el juego de sonidos de fábrica, por si acaso. Aunque Waldorf mantendrá seguro esos contenidos en su web largo tiempo, nunca está de más que los conservéis por vosotros mismos (incluso con productos vivos en cualquier catálogo).

Para quienes no lo tenéis y le andábais dando vueltas... Hay que tomar ya una decisión. Y hay que mirar el mercado. Curiosamente, el precio de venta en la web de Waldorf es más alto (bastante) que el que podréis encontrar en muchas tiendas. Eso sí, regalan una bolsa de transporte como deferencia a esos últimos compradores. Que os compense o no la diferencia de precio lo tendréis que valorar cada uno. La bolsa es la misma de otros modelos de la marca, por lo que se seguirá pudiendo encontrar en el catálogo y no urge su compra.

Más información | waldorfmusic.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar