Informática musical

Waldorf Nave ahora en plugin para Mac y Windows

Comentado por Critical en portada en 2013 cuando apareció para iPad, Nave pasa a estar accesible también fuera del entorno iOS con su llegada a Mac y a Win (formatos VST/AU/AAX).

Si queréis recordar qué es eso de las wavetables podéis consultar este tutorial dentro de nuestra serie de síntesis o bien engancharos, si todavía no lo estáis, al foro sobre reecreación de sintes clásicos de sintes clásicos en el que está recién abierto el tema de síntesis mediante técnicas wavetable.

Sobre Nave en sí destacaría el hecho de contar con un conversor texto a voz que permite escribir una palabra o frase y obtener automáticamente una wavetable que permite 'leerla', eso sí, con voz robótica, y muy especialmente la facilidad con la que cuenta para importar un fichero de audio y extraer de él una wavetable que permita recrear el sonido presente en el fichero.

Como sintetizador Nave permite combinar dos osciladores wavetable, más otras fuentes basadas en ondas clásicas (diente, triángulo, pulso con PWM, ruidos blanco y rosa). Dispone también de un par de moduladores en anillo. Sus filtros son conmutables 12 o 24 dB/oct, con comportamientos seleccionables paso bajo, paso banda o paso alto. Hay una sección de distorsión/drive con parámetros que permiten regular la forma y la simetría de la curva de distorsión.
Para impartir movimiento a las notas cuenta con 3 envolventes y 2 LFOs por voz, y varias rutas de modulación configurables.

El apartado de efectos aporta chorus/flanger/phaser, también reverb y delay, EQ paramétrica de 3 bandas, y compresor.

La reacción al aftertouch polifónico es especialmente interesante en un sinte como este basado en wavetables, a pesar de que normalmente no tendremos teclados que generen ese tipo de información. Sí sería automatizable vía MIDI, o bien controlando notas desde pads con sensibilidad a la presión que generen este tipo de mensajes MIDI.

El precio en la versión iPad (20€) lo sitúa en la gama 'alta' de los sintes iOS, cosa que de nuevo sucede con el precio en plugin que asciende a unos respetables 150€. Antes por tanto del desembolso, haríais bien en probarlo con la demo que puede descargarse de la web de Waldorf.

Más info y versión demo | Web de Waldorf

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar