Informática musical

Waves emula en plugin el compresor t

Waves RS124
Waves RS124
waves.com

Waves está anunciando la llegada de un nuevo plugin que continúa su ya existente línea de emulaciones de equipo de los famosos estudios de Abbey Road, habiendo ya pasado por sus placas y cámaras de reverberación, sus salas de mezcla, consolas, ecualizador o equipo de mastering. Esta vez el turno es para el RS124, un raro compresor valvular del cual solo se crearon 25 unidades, y desde entonces ha sido utilizado en diversas grabaciones, como todas las de los Beatles, por ejemplo.

El modelo hardware del RS124, previamente emulado por la misma Abbey Road, es un compresor basado en válvulas, que según cuenta Waves, ha sido una suerte de arma secreta de los ingenieros de Abbey Road desde la década del 60, tanto para realzar voces, como dar pegada a sonidos graves, realzar guitarras o incluso para integrarlo en procesos en el bus de mezcla o durante labores de mastering.

Se cuenta que los ingenieros de Abbey Road solían ejercer entre 15 y 20dB de reducción de ganancia para lograr diversos tipos de tonos, usualmente "cremosos y calurosos", en el caso del plugin presentados en dos "sabores": Studio, pensado para un sonido más agresivo con los transitorios y usualmente utilizado durante el proceso de tracking; y Cutter, que ofrece un modelo modificado con tiempos de ataque y liberación más lentos, lo cual facilita su uso en labores de procesamiento de bus y mastering. El plugin cuenta además con un modo "Super-Fuse" para lograr resultados más agresivos al igualar el tiempo de liberación al de ataque.

El plugin cuenta con controles habituales de entrada y salida, además de un potenciómetro para indicar valores de tiempo de operación. Ofrece un modo estéreo dedicado además de ofrecer para cada lado un filtro pasa-altas, control de mezcla y opción de funcionamiento estéreo, doble o MS.

Abbey Road RS124 tendrá un costo de $199, pero se encuentra ahora mismo en promoción a $39. Funciona tanto en Windows como en macOS en formato VST, AU y AAX.

Más información en Waves

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar