Informática musical

Waves lleva la sala de mezcla de Abbey Road Studio 3 a tus auriculares

Abbey Road Studio 3

Waves quiere ir cada vez más lejos en las posibilidades de enlazar el mundo real y el virtual. No le bastó con querer llevar la mesa SSL de Lord-Alge a un plugin, o un efecto que promete el sonido de micrófonos de la realeza. Su última idea quiere "llevar el entorno acústico de la legendaria sala de monitoreo Studio 3 de Abbey Road a tus auriculares."

La idea de Waves es literalmente ofrecer la posibilidad de mezclar como si se estuviese en el famoso templo por el cual han pasado desde Pink Floyd hasta Frank Ocean, pasando por Radiohead o Amy Whinehowse. Esto, según dicen, lo logran mediante medidas de respuesta a impulsos en 360 grados, combinadas con la ya conocida tecnología de audio envolvente Nx, propietaria de Waves, que te permite mover tu cabeza en el espacio de mezcla virtual.

No es la primera colaboración entre Waves y Abbey Road, y sus previas creaciones, como Abbey Road Chambers que recrea la acústica del Studio 2 o el TG Mastering Chain que emula la EMI TG12410, ya auguran un proceso riguroso y cuidado con el material, aunque sin duda Abbey Road 3 es su proyecto más ambicioso en este sentido.

En términos prácticos, esto se traduce en un efecto espacial que sitúa la música en unas condiciones específicas de percepción psicoacústica que tratan de recrear la imagen estéreo y surround del lugar, su respuesta acústica, el sostenimiento de los sonidos en el espectro sonoro, la misma combinación de tratamiento acústico y altavoces de rango distante y medio.

De hecho esas son precisamente las opciones que ofrece Abbey Road Studio 3 para controlar: permite elegir entre tres tipos de rangos de monitor (cercano, medio, lejano), ofrece la opción de rotar el espacio y se puede configurar con el sistema Nx Head Tracker que permite al usuario girar su cabeza y moverse dentro del espacio con mayor realismo y control. Para ello ofrece calibración personalizada para la cabeza, a lo cual se le agrega un ecualizador con programas preestablecidos para diversos tipos de cascos. Waves ha publicado una lista de marcas/modelos de cascos compatibles con el sistema Nx y Abbey Road Studio 3.

Waves Nx
Sensor Waves Nx

Como con estas herramientas inteligentes y salidas de lo común, quizás lo más sano es considerar su utilidad como una forma de tener escuchas alternativas y posibilidades de mezcla diferentes a las que ya tenemos, más allá de considerar el plugin como una especie de varita mágica que nos teletransporta al lugar. Es por ende meritorio el esfuerzo de tratar de explorar otras condiciones de mezcla desde nuevos algoritmos, que de hecho en el caso de Waves Nx, funciona en formatos de hasta 7.1.

Abbey Road Studio 3 se encuentra disponible a un precio especial de introducción de $99. Funciona como efecto en formato VST, AU y AAX tanto en Windows como en Mac. Para un mejor desempeño del sistema, Waves recomienda emplear el sistema Nx, por ello está ofreciendo también un paquete que incluye el plugin y el sensor de cabeza Nx, por $129 el kit. Vale agregar que el Nx se adhiere a los cascos, y no los incluye. Se ofrece también por separado por $99.

Más información en Waves

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar