Grabación

Waves Torque o cómo afinar las baterías ya grabadas

Organic Resynthesis es el nombre de la tecnología de análisis y resíntesis presente en Torque. Con ella Waves ofrece una opción para corregir a posteriori la afinación de cajas, toms y otros elementos de percusión.

Torque
waves.com

Tendremos que irnos acostumbrando a la llegada de más y más sistemas de edición y efectos que aprovechan las capacidades de análisis de la señal audio para mejorar las condiciones del procesamiento. Es el caso de Eventide Structural Effects (presente en Fission), o ahora de esta Organic Resynthesis que subyace al nuevo Torque.

Se trata de un plugin pensado para ofrecer a través de pocos controles la capacidad de alterar en una grabación ya realizada la afinación de los parches de elementos de batería tales como caja o toms, tanto en baterías acústicas como electrónicas. Por supuesto lo ideal es que estos sonidos ya vengan bien grabados, afinados de forma coherente con lo que va a ser el tema musical en sí. Pero lo ideal y lo real no siempre coinciden y no es extraño que haya que trabajar la mezcla sobre la base de grabaciones ya realizadas en las que algún elemento de batería necesita retoques de este tipo.

En lugar de realizar la sustitución por muestras, o de realizar una corrección de tono convencional sobre el total de la señal, que siempre deja huellas apreciables, Waves pretende que el análisis de la Organic Resynthesis les permite identificar el tono, la amplitud, las frecuencias donde aparecen las resonancias y vibraciones más importantes y mantenidas, etc. Una vez descubiertos estos parámetros pueden manipularlos con cierta independencia.

En Torque estas facilidades se aprovechan para dejar intactos los transitorios de la grabación original e ir a atacar estrictamente la tonalidad de las vibraciones mantenidas que dan 'la nota' a cada instrumento. Y hacerlo sin modificar tampoco los matices de intensidad, y duración / caída de cada uno de los golpes individuales.

El proceso puede incluso realizarse a tiempo real con Torque Live (de latencia cero), aunque personalmente no veo porqué en esos casos no se habría actuado de forma previa directamente en el instrumento o fuente, afinándolo con los 'torques' reales y no con estos virtuales. Las llaves con las que se tensan los parches son las que deberían ajustarse. Pero siempre habrá quien le encuentre el momento para ese uso 'en vivo' y no sobre grabaciones ya enlatadas. Además el comportamiento coherente en fase sólo se logra con la versión Torque convencional (no Live) de retardo aproximado de dos tercios de milisegundo (más exactamente 32 muestras @ 44,1/48 kHz, 64 muestras a velocidades x2, y 128 a velocidades x4).

En línea con otro gran número de plugins recientes de la marca, sale a un precio de 29€ (precio normal 69€) y se trata de un efecto sencillo orientado a una única función. Nada de grandes esoterismos. Un objetivo claro y un plugin claro para atacarlo.

Sobre el acierto de sus resultados podréis juzgar con la versión demo y algo de paciencia. Para mejorar los resultados es necesario dar alguna orientación al programa marcándole la región 'focus' dentro del espectro para señalar aquella en la que es más fácil escuchar el tono del instrumento sin otras distracciones. No pocas veces será más fácil la actuación de Torque centrándo su escucha en el segundo o tercer armónico del parche, no en un fundamental que a menudo estará en una región demasiado competida con otros elementos de la batería. Un botón 'monitor' permite escuchar sólo la banda seleccionada para asistir en ese ajuste. A partir de ahí, Torque detectará el tono que se presenta en la grabación y se encargará de corregirlo.

El parámetro 'Threshold' se ajusta para definir a partir de qué nivel mínimo de señal queremos que el efecto comience a actuar. La corrección suele ser suficientemente efectiva cuando se limita a actuar a partir de un cierto mínimo de señal, dejando que los pasajes más débiles queden totalmente inalterados. Corregir sólo los momentos 'intensos' es una forma razonable para ajustar un balance adecuado, sin excesos al corregir.

Existiendo ese 'Threshold' aparecen también, cómo no, un parámetro 'Speed' para regular la velocidad de ataque y release a la hora de conmutar entre afectar o no afectar al sonido.

Más información | waves.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • Mister Carrington
    #1 por Mister Carrington el 18/09/2017
    Ahora mismo se me viene a la memoria Prince y su afinación de percusiones... No sé si fue el primero, o al menos, de los primeros que introdujo esta técnica en el estudio.

    Personalmente, he hecho algún intento con otro programa, y no me acaba de gustar mucho.

    A ver quién nos ofrece un ejemplo rapidillo dentro de una canción.
  • pablin_drummer
    #2 por pablin_drummer el 18/09/2017
    No me lo he leido todo. En la parte del directo,como mencionó pablo siempre es mejor pararse con la afinación antes de la grabacion o actuacion.por lo menos yo como batería lo veo y hago asi. En estudio, si he recurrido a las muestras,tambien lo confieso.jeje.
    Habrá que probar el coso este a ver que tal
  • mampy
    #3 por mampy el 19/09/2017
    El otro día grabamos en un tema un bombo de orquesta y un cántaro. Ambos estaban un poco desafinados con la nota pedal del tema. Me pregunto si este plugin servirá para estas situaciones.
  • Mister Carrington
    #4 por Mister Carrington el 19/09/2017
    #3

    El 'problema' que propones no es de seguimiento de nota o acorde, para lo que estaría más indicado este PLUG.

    Al tener que modificar todo el tema a la nota pedal, un sencillo cambio de tono en centésimas o tono arriba/abajo, te valdría. Cualquiera de las aplicaciones de los secuenciadores (DAW) te vale.
  • serxio
    #5 por serxio el 19/09/2017
    Tendremos un autotune para baterías? :D
    1
  • pablofcid
    #6 por pablofcid el 19/09/2017
    #5
    Con premoniciones como esas me voy a alegrar de ser algo más que adulto... casi mejor no vivir para contarlo.
    Sería acabar haciendo chiptunes a base de reducir la naturalidad y vida de las grabaciones reales hasta dejarlas con un electrocardiograma totalmente plano.