Sintetizadores

El controlador Expressive E Touché y su nueva librería de cuerda con arco

Aunque ya os trajimos noticia del producto en su momento, llevábamos tiempo queriendo mostrarlo en acción. Lo hacemos con la excusa de que Expressive-e ofrece una nueva biblioteca de sonidos para su controlador Touché centrada en cuerdas con arco (Arché). Hemos grabado un vídeo en NAMM2019 en el que mostraros lo que se logra con este sistema: unas sorprendentes y variadas articulaciones de cuerda arco expresivamente interpretadas en directo usando Touché y un teclado convencional dan testimonio de su potencial, que a continuación se aplica a otros tipos de sonidos.

El concepto puede resultar un tanto extraño atendiendo sólo a las fotografías; pocos controladores ocupan tanto espacio en estos tiempos de la miniaturización. Pero no hay nada como poner los dedos encima para entender que hay un importante trabajo de diseño en pro de lograr un controlador que traslade al mundo de los teclados gestos del movimiento de los dedos que se usan en otros instrumentos acústicos.

El peso, las dimensiones, la inercia al desplazamiento, la sensibilidad y respuesta... permiten sentir la superficie de Touché y desde ella capturar matices imposibles con ruedas y potenciómetros. Sus cuatro dimensiones están asociadas al desplazamiento hacia ambos lados y el cabeceo delantero y trasero, y pueden convertirse en información de control MIDI. Son hasta ocho mensajes de controlador simultáneos y la curva de acción para cada uno de esos mensajes es totalmente personalizable.

Disponible en la versión completa original Touché que cuenta con USB y MIDI y que puede retener dos docenas de configuraciones diferentes internamente, o en la más económica Touché SE que exige estar unida a ordenador al ofrecer sólo USB y no contar con memorias internas. Se entrega una librería gratuita de sonidos para UVI Workstation (un entorno también gratuito) con unos 200 sonidos, y existen 3 librerías adicionales de pago incluyendo la nueva Arché. Nos comentaron que para la versión SE en breve se comercializará como posible reemplazo de la superficie plástica de ese modelo las mismas tapas de madera que se ofrecen en la original.

Más información | expresivee.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar