DJ

Pero, ¿qué quieren los DJs?

Cada año tenemos un apartado DJ dentro de la votación popular que hacemos para nuestro clásico contenido “Productos del año”, también os hemos sorprendido con dos ediciones de “Grandes desastres del equipamiento para DJs” –en el horno está la tercera entrega–, y por supuesto hace no mucho hablamos de “Lo que los DJs ya no quieren ver en su equipamiento”. Pero siempre hemos hablado sobre lo que ya existe, y no sobre lo que todavía no se ha creado o podría crearse.

¿Pueden existir productos perfectos que atraigan a todos los profesionales de las cabinas?, ¿mixers que integren el software para mezclar? ¿giradiscos que puedan controlar autónomamente la reproducción de cualquier archivo digital? ¿reproductores digitales eficientes y de bajo coste? ¿sistemas todo en uno que de verdad no requieran nada más? ¿controladores que de verdad hagan olvidar el ordenador? Tratamos de analizar qué quieren los DJs, aunque nos resultará imposible si no nos ayudáis al final contando lo que pensáis en los comentarios.

Mesas de mezclas, ¿está todo dicho?

En el terreno de las mesas de mezclas para DJs, parece que esté todo o casi todo inventado y cada vez quede menos margen para la innovación. Dentro del terreno digital, el gigante Pioneer comercializa la DJM-900NXS2, que probablemente aglutina casi cualquier necesidad que se pueda pedir a un mixer digital. En el terreno analógico parece que Allen&Heath se lleva la palma por su sonido desde hace unos cuantos años con su completa Xone:92 y ahora ofrece un producto alternativo con la Xone:PX5 incluyendo efectos. ¿Qué podríamos añadir a estos productos tan completos para lograr algo más avanzado? Algunas ideas:

  • Grabación autónoma a almacenamiento USB: disponer siempre en mixers digitales de una toma USB en la que conectar un pendrive y poder grabar ahí la salida máster de las sesiones sería sencillamente ideal. Esta característica la hemos visto en mixers y sistemas todo en uno de gama medio o baja de Pioneer, ¿por qué no introducir una característica tan útil en todos los mixers digitales?
  • Controles MIDI: sea digital o analógica, un set de controles MIDI asignable vendría bien en cualquier mixer. Haría combinable el mixer con cualquier sistema DVS y eliminaría en gran medida la compra de controladores auxiliares. Simplemente disponer de 8 botones asignables a funciones de transporte y hotcues, y un par de encoders junto con 4 o 6 potenciómetros para controlar efectos.
  • Miniordenador en el mixer: ya hemos visto varios experimentos y proyectos con la idea de integrar un miniordenador dentro del mixer corriendo software estándar como Traktor o Serato. Aunque algo así puede disparar el precio de un mixer, no deja de ser el sueño de muchos que quieren borrar la presencia del portátil en cabina. Eso sí, ¿daría los mismos problemas que un ordenador convencional?

Platos, ¿cómo reinventar un clásico?

Si hablamos de platos para mucha gente el plato perfecto son los de la gama Technics SL1200 y poco más hay que añadir. A pesar de ello, hay que reconocer que los Súper-OEM han sido un sustituto decente para las leyendas japonesas, y hasta han introducido alguna mejora interesante como la botonera MIDI que incorporaba el RP-8000 de Reloop, aunque por otra parte, no era más que una unión de conceptos ya existentes. ¿Cómo podríamos modernizar un plato para el DJ actual?

  • Un plato que dure. Quizá no sea una reinvención de nada, pero una queja generalizada en los Súper-OEM es que se estropean más que los clásicos Technics, y eso que ahora tenemos tecnología 30 años superior. Brazos que no duran ni de lejos lo mismo, botones que hay que reemplazar, acabados externos con mucho desgaste… quizá la base para modernizar un plato sea que para empezar sea duradero.

  • Plato como reproductor digital autónomo: El sueño de los turntablistas. Ya hubo en realidad experimentos comerciales fallidos como el Numark X2 que podían controlar la reproducción de un CD desde la bandeja giratoria. Actualmente, hubo hace poco un proyecto casero realizado por un muchacho ruso que se viralizó en la red, sencillamente integró un sistema DVS autónomo dentro de un plato Technics empleando una placa FPGA de 45$. ¿Costaría mucho fabricarlo en serie?

  • Efectos integrados: se han integrado unidades de efectos en reproductores digitales y en mesas de mezclas. Aunque suene a sacrilegio para muchos, más de uno se lo pensaría si el plato pudiera ofrecer un sencillo delay de DJ o incluso un looper para alargar mezclas.

Reproductores digitales y sistemas todo en uno

Probablemente en reproductores digitales todo el mundo sabe lo que quiere: algo como lo que ya fabrica Pioneer pero por la tercera parte del precio. O menos. La gama alta de esta marca son el objeto de deseo de muchísimos DJs pero, ¿se podrían mejorar?

  • Pads como los de los controladores: en los últimos modelos de Pioneer se da la opción de conectar un controlador de pads DDJ-SP1. ¿Por qué no lo integran directamente? En el XDJ-RX se ha integrado algo similar, aunque a la hora de la verdad no son pads, son grandes botones de plástico duro. Diría que hay espacio suficiente en un reproductor para integrar una rejilla de 8 pads multicolor y no incrementar dramáticamente su precio. Tal como si cortáramos el lateral de un controlador DDJ-RZ.
  • Aprovechar servicios de streaming: si tenemos equipos hi-fi que pueden conectarse a servicios de streaming, ¿no se puede lograr lo mismo en el segmento profesional? Servicios como Pulselocker ya están integrados en el software profesional, y la potencia de proceso de los reproductores profesionales va en aumento. Si ya se prescinde del CD y se usa masivamente el almacenamiento en estado sólido para música que se ha descargado de la red, ¿por qué no saltarnos el almacenamiento e ir directamente a la red?
  • El mitológico todo en uno de 4 canales: desde que Pioneer lanzó el sistema autónomo XDJ-RX hace casi dos años mucha gente se pregunta cuándo llegará un sistema igual pero de 4 canales y 4 reproducciones autónomas simultáneas ¿Se trata de un problema de su posible PVP o es que canibalizarían otros de sus productos con algo así? En cualquier caso es un producto que muchos desean pero ninguna compañía lanza, y desde luego la tecnología para hacerlo existe.

Software, de cada casa lo mejor

Aunque cada desarrollador tiene sus fieles seguidores, mucha gente desearía ver que alguna de las principales marcas lograra integrar lo mejor de cada plataforma en la suya. Veamos lo que quizá sería necesario:

  • Un sistema abierto y flexible para el MIDI como el de Traktor. Sencillamente ningún otro software permite hacer lo que logra Traktor son su sistema de mapeo MIDI, el sistema de modificadores para crear controles complejos o capas de control, asignación de múltiples funciones a un solo control, programación de la iluminación de un controlador, acceso a casi cada función del software por MIDI… por ahora no tiene rival.
  • Integración de vídeo como la de Serato DJ. Rekordbox y Virtual DJ están lejos de compararse y Traktor ni está ni se le espera. No es sólo el manejo del vídeo, si no también las posibilidades que ofrece en efectos de vídeo, visualizadores mediante Quartz Composer, o la integración con Syphon.
  • Librería como la de Rekordbox: el sistema de librería de Rekordbox es probablemente el más completo que existe actualmente, no sólo porque haya reproductores Pioneer en medio mundo y puedas exportar tu librería para trabajar con ellos, si no por las opciones de visualización, tags personalizados, organización, enlaces entre pistas, sistema de búsqueda… Aquí Pioneer ha dado en el clavo.
  • Efectos, también como los de Rekordbox: aunque probablemente los efectos de Traktor sean los que mayor creatividad permiten mediante un uso preciso y combinado, los de Rekordbox se han ganado el favor del público. Son los mismos efectos que puedes encontrar en el hardware de Pioneer y que proporcionan “satisfacción instantánea” con sólo mover un poco un potenciómetro.
  • Un sistema DVS totalmente abierto: ya basta de obligar al usuario a emplear un interfaz de audio concreto para poder emplear control por DVS. Ha quedado demostrado que cualquier interfaz decente y no especialmente caro puede manejar eficientemente la señal de código de tiempo de los vinilos, hacer comprar interfaces concretos simplemente es una táctica comercial que no necesariamente beneficia al usuario.

¿Y qué opináis vosotros?

En estas líneas sólo apuntamos a algunas ideas que ya se han comentado en nuestro foro, comentarios de otras noticias o artículos diseminados por la blogosfera, pero el objetivo de este artículo es invitaros a compartir en nuestros comentarios vuestras ideas, o mejor dicho, vuestros auténticos deseos en equipamiento para DJs. ¿Qué es absolutamente necesario implementar en lo existente? ¿Qué necesidad están pasando por alto los fabricantes? ¿En qué se empeñan y deberían olvidar? En definitiva, ¿qué es realmente necesario inventar?

Estamos esperando que lo contéis en los comentarios.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar