Informática musical

Review de Orchestral Swarm, océanos orquestales

Spitfire Audio se caracteriza por su incansable esfuerzo por buscar nuevas vías de muestreo de los instrumentos orquestales, una vez realizadas monumentales librerías dedicadas a los usos más tradicionales de la orquesta. Dentro de estas librerías monumentales dedicadas a las diferentes familias de la orquesta tenemos toda su serie sinfónica, que incluyen maderas, metales, cuerdas y percusión, además de cuerdas de cámara y un sinfín de librerías más pequeñas dedicadas a instrumentos solistas o más particulares, gran percusión, pianos, cuarteto de cuerda, arpas y un largo etcétera. Hace poco revisábamos uno de sus últimos lanzamientos, la librería Bernard Herrmann Composer Toolkit, que conseguía homenajear al maestro a través de una interesantísima librería, llena de combinaciones instrumentales y de inspiración, en pos del realismo siempre difícil en un instrumento solista tan variado como el violín.

La reciente librería Orchestral Swarm que revisamos hoy pertenece a ese 'más allá' de las librerías orquestales que, cubiertas con dignidad las bases, se atreve a ir en búsqueda de sonoridades atípicas.

Spitfire Audio Orchestral Swarm
Orchestral Swarm
spitfireaudio.com

El singular concepto de Orchestral Swarm

[Índice]

Orchestral Swarm se enmarca junto con esas librerías que le dan una vuelta al concepto de los instrumentos orquestales para aumentar las posibilidades expresivas de los mismos, en la búsqueda de efectos, sonoridades o articulaciones poco o nada grabadas en las librerías de samples. En ese sentido, Orchestral Swarm es “familia” de las librerías de Evos o de librerías enfocadas a aspectos concretos de los instrumentos, como pueden ser Albion V: Tundra o el resto de “enjambres” de la familia Spitfire. Igual que Tundra se centraba en el sonido “al borde del silencio” y ofrecía flautandos y articulaciones “congeladas”, Orchestral Swarm (literalmente, enjambre orquestal), se centra en una manera de interpretar que podríamos llamar impresionista, o más bien puntillista al estilo de Paul Signac.

Sesión de grabación de Orchestral Swarm
Imagen de la sesión de grabación en British Grove
www.spitfireaudio.com

La base de la librería fue una colaboración con Bleeding Fingers (un equipo de compositores salidos de la factoría de Hans Zimmer en Remote Control), para usarla en la música del último (y magnífico) documental de la BBC, Blue Planet II. La idea de estos compositores era grabar a gran número de músicos juntos, interpretando individualmente notas de forma aleatoria sobre el mismo tono, para conseguir un efecto granular de “nube de notas”. De esta manera se crea una textura continua pero compuesta de un enjambre de notas sueltas, y efectivamente, el resultado encaja a la perfección con todas las imágenes de las profundidades del océano del documental de la BBC. Esta definición de los sonidos de la librería como “nubes de notas” me parece la más acertada, a la que se podría añadir “texturas ondulantes”.

Esa primera librería se hizo en exclusiva para Bleeding Fingers, y fue utilizada después en la colaboración de Hans Zimmer con Radiohead para el mismo proyecto de Blue Planet. Finalmente, de vuelta en el estudio, se añadió más contenido para crear una librería aún más completa para que la disfrutemos todos.

Como decía más arriba, esta no es una librería orquestal tradicional, y apenas hay unas cuantas articulaciones cortas más “normales”, así que veamos qué es y cómo funciona.

Contenido de Orchestral Swarm

[Índice]

Orchestral Swarm es una librería para Kontakt Player 5.6.8 y superior (no es necesaria la versión completa de Kontakt), con un peso de algo más de 30 GB comprimidos en el formato comprimido de Native Instruments (para la instalación hacen falta casi 60GB libres en el disco duro). Al ser librería para Kontakt Player, es compatible con el hardware de Native Instruments y el sistema NKS.

La librería incluye diferentes familias grabadas juntas, al estilo de los diferentes volúmenes de la serie Albion, cada una con una multitud de articulaciones “puntillistas”, y 6 posiciones de micrófono para combinar a nuestro gusto. Las sesiones de grabación tuvieron lugar en estudio British Grove, fundado a principios de este siglo por Mark Knopfler de Dire Straits.

Descarga, instalación e interfaz

[Índice]

Las librerías están disponibles para compra y descarga en la página www.spitfireaudio.com. Spitfire Audio hace tiempo que utiliza su propio gestor de descargas, de modo que una vez instalado, la librería aparecerá en él y podremos pulsar en descarga. Ya nos podemos olvidar, porque el gestor es el que se encarga de la descarga completa, sin problemas de cortes o pausas. Como en las demás librerías para Kontakt Player en sus últimas versiones, para activar la librería una vez descargada, debemos introducir nuestro número de licencia en Native Access, y ya seremos capaces de añadir la librería dentro de Kontakt a través de la opción add library.

Una vez cargada la librería dentro de Kontakt, nos encontramos con la misma disposición de carpetas que en otras librerías de Spitfire, y también nos encontraremos la misma interfaz al cargar cada instrumento. Los instrumentos principales aparecen en orden, junto con una carpeta Advanced que incluye las articulaciones individuales por separado. En una librería como esta, con articulaciones que no tienen un nombre concreto, y que puede servir para embellecer y añadir movimiento a una pieza orquestal que ya tengamos hecha, es una ventaja tener las articulaciones por separado.

La interfaz al cargar cualquiera de los instrumentos principales es la tradicional de Spitfire. Tiene tres modos de visualización, en los cuales podemos modificar el balance de los micros, activar o desactivar algunas funciones y sobre todo, ver los elementos de control y las articulaciones disponibles. Como siempre, es posible asignar cualquier parámetro a un MIDI CC (aunque el control del instrumento está configurado para utilizar fundamentalmente CC1, CC11 y CC21) y es posible descargar de la RAM las articulaciones o posiciones de micro que no necesitemos.

Interfaz de Orchestral Swarm
Interfaz de control de Orchestral Swarm
www.spitfireaudio.com

Los diferentes “enjambres” / instrumentos

[Índice]

Los siete instrumentos disponibles en la librería son los siguientes: cuerdas agudas, cuerdas graves, maderas agudas, maderas graves, y tres combinaciones de metales. Hay algunas peculiaridades en la composición de estas combinaciones, siendo la más tradicional la orquesta de cuerdas. Las cuerdas están compuestas por 12 primeros violines, 10 violines segundos, 8 violas (estos 30 músicos componen el instrumento Strings High), 14 celli y 6 contrabajos (que componen el instrumento Strings Low). Orquesta de cuerdas media-grande, pero con abundancia de celli y contrabajos para darle empaque en los graves. Las otras combinaciones son algo más inusuales. En el caso de las maderas, el patch agudo está compuesto por 4 flautas y 3 clarinetes (doblando para incluir flauta alto y flauta baja y clarinete bajo). Nada de oboe, piccolo o corno inglés. Las maderas graves incluyen 3 fagots y 3 clarinetes bajos.

Otra combinación llamativa está en el departamento de metales, separados en 3 patches. El primer patch de Trompas es el más normal, con un conjunto de 6 trompas al estilo Mahler. El segundo patch de trombones y tubas incluye ¡5! Trombones (3 trombones tenores, 1 trombón bajo y 1 trombón contrabajo) y 2 tubas. ¡Potencia a tope! El último instrumento es un conjunto de los 13 instrumentistas juntos. Llama la atención la ausencia de trompetas y esa potenciación de los graves en todas las familias. De hecho, basta con cargar la articulación short de los trombones+tubas o las cuerdas graves para sentir la potencia de la orquesta en el temblor de los monitores.

Cuerdas

[Índice]

Lo primero que pruebo siempre son las cuerdas, y la verdad es que hay una enorme variedad de articulaciones, algunas más esotéricas y otras (las más) muy útiles y sutiles. Podéis dar un vistazo en el manual del producto a todas las articulaciones disponibles. Simplemente en cuerdas hay 13 articulaciones diferentes disponibles, todas excepto dos basadas en el concepto granular del enjambre. Los enjambres incluyen diferentes técnicas de interpretación, sordino, sul tasto, pizzicato, flautando o armónicos, y recordad, todos con la técnica de aglomeración de notas cortas individuales, de modo que cada músico se dedica a tocar notas cortas de forma aleatoria sul tasto, con sordino, o armónicos.

El total de articulaciones para los instrumentos de cuerdas es ¡14!, incluyendo pizzicato y spiccato “normales” para poder unirlo a las notas largas “swarm” y para dar más juego. Dentro de las articulaciones enjambre tenemos diferentes sabores, digamos. Enjambres de cuerdas en flautando, pizzicato, armónicos, sul ponte, tenuto, sul tasto o tenuto. Cada uno de los enjambres tiene un sonido muy diferente, desde el sonido ártico del enjambre Whisper o Sul ponte al sonido más contundente de los enjambres Short (compuestos de notas spiccato). Una particularidad de estos enjambres es que existe un deslizador de variación, que modula entre dos tipos de interpretaciones, más acelerada (y por tanto con más sensación de “nube de sonido”) a una interpretación menos impetuosa. Jugando con el deslizador, que es automatizable, por supuesto, podemos dar mucha vida al enjambre, desde un sonido sostenido más pegado a nuestro tempo, a una catarata incontrolable de notas.

Los enjambres tenuto me han gustado especialmente, dado que tienen un carácter muy diferente al de los enjambres cortos. Se trata de alternancias entre notas tenuto, y por tanto más largas, que producen la sensación de músicos que se van “persiguiendo” los unos a los otros sobre una misma nota. Podéis escuchar las diferentes variedades de enjambres en las demos de más adelante.

Quiero aprovechar ya mismo para comentar las diferentes posiciones de micrófono, totalmente homogéneas en todos los instrumentos. La verdad es que están muy bien pensadas y en esta librería son un poco diferentes a lo que nos tiene acostumbrado Spitfire. Además de las habituales Close, Decca y Outriggers, se incluyen una mezcla estéreo (similar al Decca pero con los micros más bajos en altura y por tanto más cerca de los músicos), un par de micrófonos de cinta para darle un calorcito tremendo al sonido, y en lugar de un micro lejano, se ha incluido uno en mitad de la sala (que Spitfire recomienda para los metales, pero que en la práctica sirve para todos, al gusto de cada cual).

Las diferentes posiciones tienen una importancia especial en una librería como esta, ya que no solo nos servirá para componer directamente con ella, sino que en muchos casos podremos utilizarla por detrás o acompañando a otras librerías haciendo layering para conseguir texturas imposibles de conseguir con una librería más “normal”. De este modo, colocar los enjambres con el micro Decca y un poco de micro de cinta junto con una librería más tradicional le da un aire especial y movimiento a las notas largas. Jugando con los micros podemos hacer destacar más o menos al Enjambre Orquestal para darle protagonismo o que simplemente aporten un color diferente y discreto.

Maderas

[Índice]

Las maderas, igual que la sección de cuerdas, nos ofrecen una gran cantidad de articulaciones, y también igual que aquellas, todas son texturas en evolución, salvo por la inclusión de notas cortas para añadir definición a nuestras piezas (en caso de que queramos utilizar exclusivamente Orchestral Swarm).

En el caso de las maderas agudas, que como decíamos, incluye flautas y clarinetes, hay multitud de enjambres muy “aéreos”, por la propia naturaleza del conjunto que se ha muestreado. Una vez más, los enjambres tenuto son de mis favoritos, junto con los enjambres airy. También se han incluido articulaciones más experimentales para conseguir efectos sonoros muy particulares, como añadir un enjambre de mordentes de segunda mayor o menor o de flutter. Como los instrumentos son razonablemente ligeros en RAM, en algunos casos prefiero cargar las articulaciones individuales (que, como siempre, Spitfire proporciona en la carpeta Advanced) para poder alternar entre ellas y hacer un crossfade falso con la expresión, de modo que en contexto es posible manejar la articulación de flautas y darle toques de flutter.

Para dar toda la variedad tímbrica posible, se incluyen dos articulaciones sólo con las flautas o con los clarinetes (una articulación dulce denominada whisper), además de articulaciones con todos los músicos juntos.

Las maderas graves son aún más esotéricas, con articulaciones que incluyen “pops” y “slaps” de fagotes y clarinetes bajos respectivamente.

Metales

[Índice]

Entrando en los metales, como comentaba más arriba, se ha prescindido del timbre más brillante y afilado de las trompetas. Entiendo que para potenciar la cualidad acuosa y nubosa de la librería parecen encajar mejor trombones y trompas.

El registro de las diferentes combinaciones es muy amplio, y se añaden articulaciones experimentales y estridentes como los mordentes o repeticiones “tongued” dentro del enjambre, pero también articulaciones más melosas como las tenuto o los enjambres realizados con sordina, tanto en trombones y tubas como en trompas. Las articulaciones más melodiosas suenan de maravilla para dar calidez o engordar cualquier acorde sostenido, dando ese movimiento en la inmovilidad propio de esta librería.

Se ha añadido también un patch llamado Brass, que incluye todos los músicos realizando crescendos y decrescendos (las llamadas “oleadas” en inglés – swells). Para cualquier intro o sección más lenta de una pieza son perfectas, siempre que elijamos bien el registro donde tocamos las notas o los acordes, porque los graves con la inclusión de las tubas y los trombones bajo y contrabajo pueden ser sísmicos, mientras que el registro agudo con predominancia de las trompas es mucho más dulce.

Aunque normalmente siempre programo una demo yo mismo, en este caso os voy a dejar una hecha por Sandy Dobson para Spitfire, porque ilustra mucho mejor las capacidades de la librería de lo que yo puedo hacer en un par de días. A partir de ahora sí que os digo que escucharéis muchos patches de esta librería en los temas que suba aquí en Hispasonic, eso es seguro.

En resumen...

[Índice]

Orchestral Swarm me parece un descubrimiento. No es una librería para todo, y me temo que escucharemos en el futuro muchos temas con este sonido Blue Planet de forma muy evidente. Al margen de esto, lo cierto es que la librería ofrece algo que jamás se había escuchado con samples, y la verdad es que, en casi cualquier tema orquestal, añadir una dosis más grande o más pequeña de las texturas ondulantes de esta librería nos servirá para dar movimiento e interés musical a nuestros arreglos y, sobre todo, para difuminar otro poquito más la línea que separa los samples de los instrumentos reales.

  • Este tipo de sonidos y texturas no existían, y son imposibles de conseguir con muestras. Maravilloso el concepto y la ejecución.
  • La cantidad diferente de articulaciones y diferentes “nubes”. Desde los enjambres tenuto hasta la variación de densidad dentro de algunos enjambres, hay de todo y para todos.
  • Excelente calidad de grabación en los estudios British Grove de Londres. No me extraña que se grabe tanto, tantísimo, en Londres.

Contras

[Índice]
  • Lo único que echo de menos, dentro del concepto de la librería, es que hubieran añadido algunas articulaciones “a tempo”, de modo que pudieran alternarse variaciones más ajustadas al tempo de nuestro proyecto con las que se alejan de un tempo fijo. Eso sí, no se me ocurre como podría grabarse algo así sin enviar a los intérpretes al frenopático justo a continuación de la sesión de grabación.
  • Siendo un enjambre tan natural y “acuoso”, me hubiera encantado que hubieran añadido algún enjambre de percusión, porque un enjambre de marimbas, xilófono, arpa y percusión con mazas blandas o escobillas hubieran encajado de maravilla (como descargo, el enjambre de marimbas y de arpas ya existía en el catálogo de Spitfire).

Detalles y requisitos

[Índice]

Disponible para Kontakt Player 5.6.8 superior, Orchestral Swarm contiene 29,7 GB de contenido, con cinco posiciones de micrófono específicas, y grabada en los estudios British Grove de Londres. Contiene “enjambres” impresionistas de cuerdas, maderas y metales. Esta disponible para descarga por un precio de 249€ (IVA incl.)

Más información, demos y vídeos en www.spitfireaudio.com

Spitfire Audio Orchestral Swarm
Orchestral Swarm
spitfireaudio.com
¿Te gustó este artículo?
7
OfertasVer todas
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar