Sintetizadores

Síntesis (37): Cómo usar un modular, los primeros pasos

Me ha avergonzado ver que desde hace más de medio año tengo parada la serie de tutoriales sobre síntesis que venía escribiendo. La presión de noticias y reviews ha ido dejándola en mi tintero, que no en el olvido, pero con el nuevo año hay propósito de relanzarla. Nos quedamos comenzando a ver el uso de las estructuras FM con más de un operador. Ya recuperaremos esa línea, y continuaremos con otras técnicas como granular, modelado físico, etc. más algunas sesiones prácticas.

De hecho hoy tenemos una entrega en vídeo sobre modulares, orientada a la práctica y no a la teoría, aprovechando que Thalassa me ha cedido el suyo unos días. Thalassa es el responsable de Corsynth y fabrica desde hace ya un lustro módulos de aspecto y filosofía clásica. Aunque recientemente ha comenzado también a ofrecer producto en formato Eurorack, se ha centrado hasta ahora en el formato grande (Moog, Synth.com, …) y con ambición de respeto por la herencia Moog no sólo en el formato, también en el mimo al elegir conectores, componentes, o capuchones para los potenciómetros. De su catálogo actual y sus diseños haremos review próximamente. En el modular que uso en el vídeo dominan sus módulos Corsynth, más alguno Synth.com y otros.

En este vídeo de ‘primeros pasos’ con un modular he querido reflejar el recorrido que aproximadamente realizo cuando tengo que mostrar a alguien por primera vez cómo se usa un modular. Antes de verlo deberíais saber un mínimo sobre qué es un modular, para lo que tenéis disponibles varias entregas de la serie (sobre todo las número 13 y 14).

En el vídeo de hoy no explico ni lo que es un modular, ni lo que son las señales CV, ni la diferencia audio/control, … Para no hacerlo eterno, tampoco presento uno a uno los módulos del modular que uso. Me dedico sencillamente a realizar desde cero un recorrido en el que más que el resultado, interesa el camino. No busco crear ningún sonido llamativo, ni está especialmente bien grabado (en mono, para que no desencaje el sonido del modular -no hay efectos externos-). De hecho no ‘toco’ nada y sólo disparo desde un botón del propio modular. Es un vídeo centrado en observar la práctica del uso de este tipo de sistemas para quien es novato en esas lides.

Por eso mismo, lo primero que hago es algo un tanto absurdo: crear una estructura clásica de osciladores que pasan por filtro y que alcanzan un amplificador controlado desde una envolvente. Para ese viaje no eran necesarias las alforjas modulares. Pero a cambio es una arquitectura que todos conocemos / entendemos, y la forma en la que voy llegando a ella es lo que me interesa recalcar. Introduciendo uno a uno los módulos y al hacerlo dando entrada a algunas especificidades del mundo modular, como la necesidad de usar ‘multiples’.

Espero que pueda seros útil, especialmente a los que habéis tenido siempre curiosidad por este mundo modular que en 2015 ha traído sorpresas como el aterrizaje en él de Roland, que no hacen sino manifestar la vigencia que tiene.

Por cierto, si estuviéramos en alguno de mis cursos presenciales, una pregunta que seguro os haría tras haber hecho ese recorrido (por si alguno os animáis a contestarla). No parece difícil, pero tampoco es trivial la respuesta: Si en lugar de usar el orden VCO->VCF->VCA conectara en orden VCO->VCA->VCF, ¿habría algún cambio reseñable? Os dejo unos días para que vertáis opiniones los que queráis y luego doy la mía.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
23
Comentarios

Regístrate o para poder comentar