Pablo Fernández-Cid

Pablo Fernández-Cid

Escribiendo en Hispasonic desde 2013

Pablo Fernández-Cid Enríquez es Doctor e Ingeniero Superior en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Su especialidad son las tecnologías del sonido y la música, con foco en el procesado digital de señal aplicado a la creación y producción musical.

Ha desarrollado su carrera como profesor e investigador en diversas universidades y escuelas españolas, impartiendo cursos tanto de grado como de máster en áreas como procesado digital de señal (DSP), música electrónica, diseño electrónico, comunicaciones, telemática y programación. Sus líneas de investigación se centran en la música electrónica y la electrónica en la música, así como en la síntesis y el procesamiento de audio.

Es autor de artículos, contribuciones a congresos y capítulos de libros sobre la aplicación de las tecnologías al audio y la música. Ha desarrollado también proyectos de software y hardware para músicos y empresas del sector audiovisual, y ha colaborado como técnico de sonido y teclista en grupos musicales y representaciones teatrales.

Su vocación divulgativa le llevó a fundar en febrero de 2011 CicloQuintas (cicloquintas.es), un espacio dedicado a la formación y divulgación en torno a las tecnologías aplicadas a la música y la teoría musical.

Este autor también publica en Guitarristas.

1874 artículos publicados por Pablo Fernández-Cid

  • Phasemaker, síntesis FM de 6 operadores para iOS y AU

    La síntesis FM en iOS y con interfaz plugin AU llega a los 6 operadores de la mano de una nueva app. Sin ser un clon de DX7 ni de TX81Z, sí reúne los elementos esenciales a estos hitos de Yamaha como sus algoritmos y formas de onda y los potencia, devolviendo el sabor de los parámetros y los resultados de la era DX.

    el 08/11/20169
  • El taller orquestal hispasónico crea un álbum temático sobre La Folía

    En Hispasonic apreciamos el espíritu de colaboración y desde luego la música. Lleno de ambas y contraviniendo aquello de ‘segundas partes nunca fueron buenas’, el taller orquestal nos regala otro magnífico álbum con 13 variaciones sobre La Folía.

    el 04/11/20166
  • La partitura más cara de la historia se subasta en Sotheby’s

    232 páginas manuscritas y 4 millones de euros son cifras enormes, pero no tanto como la pasión del empresario de éxito que se convirtió en director de orquesta extasiado por esta segunda de Mahler, realizando así el sueño de su vida.

    el 02/11/201629
  • Yamaha Vocaloid Cyber Songman, ¿contratarías un cantante cibernético?

    El sistema Vocaloid de Yamaha para creación artificial de pistas de voz cantante a partir de texto y una minuciosa edición fonética y de articulación, ha mirado siempre con especial atención a las voces femeninas y al idioma japonés. Pero llega Cyber Songman, que habla inglés y es varón.

    el 02/11/201629
  • Roli Blocks Lightpad, Loop y Live ofrecen control 5D de bolsillo

    El nuevo invento de Roli mantiene el control multidimensional pero en formato y precio impensables con el antecedente de Seaboard. Blocks cabe en el bolsillo, tanto en el sentido real como en la metáfora sobre su precio.

    el 02/11/20164
  • Novation Circuit 1.4: más opciones y mayor simplicidad

    Novation Circuit prosigue su escala ascendente en funciones. Sucesivos updates han llevado lo que parecía una groovebox de juguete a un instrumento en toda regla y útil en variedad de situaciones. Revisamos las novedades de la versión 1.4.

    el 01/11/20169
  • Korg ARP Odyssei: no es una errata, es un Odyssey polifónico para iOS

    Más sorpresas Korg en la mágica madrugada de Halloween. Además del equipo de ingeniería analógica, en Korg sigue activa y ‘bital’ la parte soft. Llega una edición para iPad y iPhone del sinte ARP que ya han reconstruido en hardware. Además puede integrarse en Gadget.

    el 01/11/201638
  • Korg Monologue, cinco colores para un coqueto Minilogue monofónico

    Se desvelan las sorpresas de Korg para el 1 de noviembre. Frente al anterior Minilogue, este podría haberse llamado ‘micrologue’ por su tamaño, pero ‘monologue’ expresa mejor lo que es: aunque ofrece polifonía cromática es un sinte renovado, pensado desde cero para lo monofónico.

    el 01/11/2016149
  • Instalooper ofrece 4 loopers en un plugin gratuito para Windows, MacOS y Linux

    Aunque apareció a mitad de verano, hemos esperado a que sea multiplataforma para no dejar a nadie con las ganas. Si necesitas un looper sencillo y económico, tienes cuatro y gratis en este plugin VST y AU de Audioblast.

    el 20/10/20166
  • El Oberheim virtual gratuito OB-Xd revive en manos de DiscoDSP

    La compañía DiscoDSP se encargará de continuar con el desarrollo de OB-Xd, un Oberheim OB-X virtual. Es de suponer que pase de código abierto a propietario, pero se mantiene su carácter 'freeware' para regocijo de todos.

    el 19/10/201635
Música
Temas