Magacín

En busca del metrónomo perdido

En algún momento de los últimos 10 ó 20 años, ser batería de rock ha cambiado. Muchos de ellos ahora usan auriculares en el estudio, o incluso en directo, y se sincronizan con un metrónomo eléctrico, la pista click. Esto permite desde luego una edición digital de la grabación más sencilla. Dado que todos los compases ahora duran lo mismo, es fácil moverlos de un lado a otro sin preocuparse por el timing. La pista click tiene un inconveniente. Y es que a algunos las pistas rítmicas ahora les parecen estériles, y piensan que las desviaciones en el tempo le daban vida a una canción.

Siempre me he preguntado qué bateras usan metrónomo y cuáles no, así que pensé que resultaría divertido construir un detector de golpes utilizando el SDK Echo Nest remix. Es una librería para Python que permitr analizar y manipular música. En mi primer intento, utilicé remix para analizar una pista y luego imprimí el espaciado entre los golpes utilizando gnuplot. El resultado no fue bueno, y había demasiado ruido en la impresión. Resulta haber ciertamente variaciones entre golpe y golpe. En mi segundo intento calculé una media de las duraciones entre golpe sobre una pequeña ventana, y la impresión fue mucho mejor.

Ahora veremos si es posible usar el plot. Empecé con una pista en la que estoy seguro de que no se usó un metrónomo. En particular con el Dizzy Miss Lizzi de Ringo con The Beatles. El resultado es éste:

ringo starr drum plot

El plot para Dizzy Miss Lizzy muestra la variación en el espaciado entre golpes respecto a su duración media a lo largo de dos minutos de canción. Me he saltado los primeros 10 segundos, dado que es lo que suelen tardar en arrancar las canciones. Puedes ver claramente la duración a lo largo del tiempo. Los golpes cerca de 90, 110 y 130 se corresponden con el fin de versos de 12 compases, y en esos momentos Ringo solía acelerarse.

Comparamos con una pista generada por ordenador. La he creado con GarageBand y un bucle de percusión y he realizado el mismo análisis. El resultado es éste:

garage band drum plot

La diferencia es obvia, casi grosera. El ordenador te da un ritmo estable pero estéril comparado con el de Ringo.

Ahora probemos con música real en la que sospechamos que ha habido metrónomo. Toda la música pop de ahora está sobreproducida, de ahí que sospeche que los músicos de Britney Spears tocan sobre metrónomo. He corrido el análisis sobre Hit Me Baby One More Time. Lo creas o no, esta canción no estaba en mi colección así que la he tenido que bajar de Internet. ¿Te he contado lo fácil que es encontrar ahora música en Internet? Este es el gráfico:

britney spears drum plot

Está claro que en esta canción ha habido pista click. Y está claro que mi experimento sirve como detector de metrónomos. Las líneas planas se corresponden con pistas con pocas variaciones en el espaciado entre golpes. Así que examinemos a más artistas en busca de metrónomos. Empezamos con Troublemaker de Weezer.

weezer drum plot

He aquí que Weezer no usan metrónomo, lo que admito que me ha sorprendido.

¿Qué pasa con Green Day?

green day drum plot

Sí, claramente hay metrónomo. ¿Y Metallica?

metallica drum plot

¡Sin metrónomo! ¡Bravo por Lars! ¿Nickelback?

nickleback drum plot

Sin sorpresas, Nickelback usan metrónomo. Otra banda del nuevo metal, una que me gusta mucho, es Breaking Benjamin.

breaking benjamin drum plot

Está claro que usan metrónomo. Pero es muy interesante ver el salto al inicio del puente, sobre dos minutos tras comenzar la canción.

Tú sabes, yo lo sé, y todos sabemos que John Bonham nunca usó metrónomo. Pero lo vamos a comprobar, por pura diversión.

john bonham drum plot

Así que ya lo tienes. Utilizando el SDK Echo Nest remix, gnuplot, y un par de ojos humanos sobre los gráficos generados es fácil ver qué pistas han sido grabadas contra micrófono. Pera dejarlo muy claro, he solapado unos cuantos plots.

combined drum plot

Para terminar, el venerable Starway to Heaven famoso por su gradual incremento en la intensidad. Parte del mismo es volumen y parte es tempo. Decía Jimmy Page que la canción «se acelera como un subidón de adrenalina». Veamos si es evidente.

stairway to heaven drum plot

La curva descendente revela espaciados entre golpes cada vez más breves según avanza la canción. Eso es algo que no puedes hacer con un metrónomo. Actualización: Muchos comentaristas me informan de que sí, se puede. [Imagen perdida]

Visto en Music Machinery vía Slashdot.

musica pop rock bateria ringostarr ledzeppelin

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar