Grabación

Review del Gap Pre73 mkII

El Gap73 mk2 es una réplica económica del mítico previo Neve 1073. La electrónica es totalmente discreta, sin chips y clase A. Es un previo de un solo canal de gama media destinado a usuarios de home estudios que quieran un poco más de calidad que la que ofrecen las tarjetas de sonido convencionales o los previos de gama baja. Mientras estos últimos habitualmente llevan una electrónica moderna y mínima (sin transformadores, con chips, recorrido de la señal muy corto, etc), el Gap recupera el diseño clásico de Neve, pero lo hace con piezas económicas para poder tener un precio de mercado que lo haga asequible al público al que va dirigido.

Características

  • Transformadores de entrada y salida (uno en la entrada de micro, uno en la de línea y otro en la salida)
  • Diseño discreto, clase A
  • Ganancia por pasos
  • Control del nivel de salida
  • Entrada de instrumento
  • Selector de impedancia
  • Inversión de polaridad y +48v
  • Fuente de alimentación externa
  • punto de inserción en la parte trasera para poder inrterconectar un compresor, una Eq, etc.

Existe la posibilidad de tunearlo, cambiando los trafos por otros Carnhill. Encarece el producto, pero se supone que mejora el sonido. Dado que no he tenido la posibilidad de probar esa versión, me centraré en la básica.

En marcha

Las dos cosas que primero me vienen a la cabeza al describir mi experiencia con el previo son:

  • Ganancia a puñados
  • Ruido bajísimo

Algunos instrumentos (bajos eléctricos, acústicas electrificadas) a veces tienen un nivel de salida bastante bajo. Otras veces tenemos problemas con algunos micros (habitualmente dinámicos y ribbons) que necesitan mucha ganancia. Normalmente los previos incorporan unos 30db de amplificación para instrumento y 60 o poco más para micro. Al llevar a algunos previo a niveles altos de amplificación aparecen soplidos o ruidos. Esto pasa especialmente en los previos de gama baja. El Gap, con sus 80db, tiene ganancia de sobra para cualquier uso posible, tanto para micro, línea o instrumento.

Y lo mejor de todo… que a niveles insanos de amplificación sigue siendo silencioso y mantiene un nivel de ruido tan bajo que jamás resulta un problema. Y hablamos de más de 60db de ganancia y ni un solo soplido, cuando un Behringer ultragain, por ejemplo, a partir de los 45 o 50db comienza a soplar como un condenado.

Así que adelanto que el Gap me ha gustado y sorprendido. Reconozco que mis previsiones respecto al aparato eran mucho más bajas. El Gap se comporta como un previo más caro de lo que es.

El Gap73 se cuelga a sí mismo la etiqueta de “clon de Neve”, y eso para mí es un error, porque si lo comparamos con el Neve siempre saldrá perdiendo. Si evitamos la comparación y lo vemos simplemente como un previo de gama media, el Gap es para mí uno de los mejores en su rango de precios.

Sin embargo, el hecho es que ambos equipos comparten diseño y filosofía. Ambos son limpios y con muy bajo ruido, pero sin embargo tienen la peculiaridad de que cuando les apretamos la ganancia empiezan a agregar armónicos y modifican levemente su timbre. Eso confiere versatilidad a la máquina, ya que permite lograr no solo un sonido más convencional, sino también tonos más coloreados y con carácter.

La entrada de línea es muy limpia, incluso a altos niveles de ganancia. Puede servir para conectar sintes o símplemente para pasar el sonido por la circuitería para enriquecer o colorear la señal.

Así suena

He grabado varias pistas con el previo que paso a poneros. No llevan ni efectos, ni compresión, Eq o ningún tipo de retoque.

Los instrumentos usados son: bajo F. Jazz Bass Usa, F. Telecaster Japan, Takamine Santa Fe y ampli Cornford Hurricane. Los micros han sido un LDC a válvulas hecho a mano con cápsula Akg para voz, un Oktava Mk012 para la acústica y un Royer R-101 para la guitarra eléctrica. El bajo va directo a la entrada DI.

Voz con ganancia media

Voz con ganancia alta y atenuando desde el control de output

Bajo con ganancia media

Bajo con alta ganancia, vamos a escuchar cómo cruje

Guitarra acústica

Guitarra eléctrica

Y ahora os pongo una mezcla con todas las pistas a la vez. Primero en versión cruda, sin efectos ni compresión, Eq, etc.

Para acabar escucharemos la misma mezcla pero esta vez con una reverb en voz y guitarras y un par de plugins de compresión, uno en voz y otro en bajo. Solo 3 plugins en total. Nada de Eq en ninguna pista.

Ahora compararemos el sonido del Gap con un previo de gama alta, el Dave Hill Europa, revisado anteriormente aquí.

El motivo no es otro que poder referenciar las muestras del Gap. Sin referencia no podemos saber en qué medida el previo captó el sonido real de la sala. Dado que en la misma sesión grabé muestras para ambos previos, la posición de los micrófonos fue la misma usada en ambos casos, por tanto la comparativa puede servir. No he incluido la pista de guitarra acústica, ya que al haber un cambio de posición del músico (yo) respecto al micro (al cambiar las conexiones entre ambos previos), el resultado de una y otra muestra no puede ser comparable. Sé que los dos previos tienen poco que ver. Mientras el Europa es limpio, el Gap pretende ofrecer un sonido con carácter. Pero como digo, todas las pistas están grabadas en una misma sesión, con lo que solo hemos cambiado el previo, el resto (micros, distancia y colocación, sala, etc) son idénticos.

No obstante, como siempre aclaro, un previo no se debe juzgar únicamente por unas muestras de audio, sino por muchos otros factores, como durabilidad, construcción, componentes, nivel de detalle sonoro, linealidad, por la forma en que se adapta a distintas fuentes sonoras, etc. Esto ha de servir únicamente como referencia, nada más.

Me vais a perdonar que los niveles no estén perfectamente igualados. He evitado hacerlo para no tener que subir otra vez la tanda de pistas al servidor y he aprovechado las mismas que ya publiqué en aquella review del Europa.

Bajo directo a la entrada DI

Gap73

D. H. Europa

Voz

Gap73

D.H. Europa

Guitarra eléctrica

Gap73

D.H. Europa

Mezcla completa

Gap73

D. H. Europa

Pros y contras

Pros:

  • Sonido limpio y detallado, con presencia y cuerpo
  • Muy bajo ruido incluso a dosis muy elevadas de amplificación
  • Toneladas de ganancia. Imposible quedarse corto
  • Versátil. Permite sonidos limpios o guarretes. Al darle cera agrega cierta saturación muy agradable
  • Muy buen precio para lo que ofrece

Contras:

  • El medidor de salida cumple, pero podría ser mejor y más detallado
  • El acabado es mejorable. Por dentro está muy bien hecho, pero por fuera aparenta ser más barato de lo que es. Hay gente que se queja de que la pintura salta con el tiempo
  • Ya puestos, le echo en falta un hipass. Recientemente han sacado una nueva versión con trafos Carnhill y filtro de graves, aunque lógicamente más cara

Alternativas

  • Warm Audio Wa12
  • Focusrite Isa One
  • Spl Goldmike
  • Art Mpa
  • Rane Ms1

Hay muchas más opciones en este rango de precios, y dependerá de cada cual decantarse por uno u otro modelo.

Yo sin embargo descartaría equipos como el Spl o los Art, ya que son modelos híbridos que funcionan a transistores pero incorporan una válvula en el recorrido, lo que encarece el precio final. Electrónicamente el Gap y el Warm están a años luz de sus competidores. Y en cuanto a sonido lo mismo. Ambos suenan excelentemente y son máquinas muy versátiles.

El Warm es un diseño basado en el Api 312 montado en China pero lleva transformadores Cinemag americanos. Para mí sería la mejor opción de todas las mencionadas.

El Focusrite Isa One es otra buena opción, aunque algo más cara. Lleva trafo de entrada Lundahl, es un sonido más limpio y no se deja saturar, pero incluye filtro de graves.

Conclusión

El Gap es un previo que suena muy bien y cumple con creces las necesidades de cualquier home estudio. Permite lograr sonidos limpios y también mucho más cafres, ya que al apretar la ganancia añade a la señal cierta distorsión muy agradable.

Como previo económico de nivel medio destinado a home studios, me parece una de las 3 o 4 mejores opciones del mercado, junto con el Warm Wa12 y el Focusrite Isa One. Pienso que suena más que bien para su precio, y puede compararse en nivel de calidad con opciones más caras.

  • Sonido…8
  • Construcción, robustez, durabilidad…8
  • Posibilidades, extras, opciones…8
  • Relación calidad-precio…10

Precio en tiendas: 295 euros

Web oficial del producto

Distribuidor en España: Makermid

Como siempre, infinitas gracias a Marisol por venir a poner su maravillosa voz

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios

Regístrate o para poder comentar