Informática musical

Viernes Freeware #26: Hosting AU MicroDAW, Phymo-XS, KlipFreak y más

Damos la bienvenida al fin de semana con cinco herramientas gratuitas que podrían prestarte una ayuda inesperada en tus producciones.

Hosting AU MicroDAW

Hosting AU MicroDAW

Empezamos con un programita host que permite utilizar plugins de sintes y efectos sin necesidad de abrir tu DAW. Es, de hecho, como un minisecuenciador —de ahí su nombre—, con lo justo para tocar en directo y poco más. De este modo, convertimos cualquier plugin sintetizador en un sinte autónomo, por así decirlo.

Sólo está disponible para Mac, una plataforma en la que no abundan este tipo de hosts tan prácticos, y por eso se agradece especialmente. Incluye un mezclador de 4+1 canales con entrada de audio externo y grabador a 24-bit.

Descargar Hosting AU microDAW (Mac)

KlipFreak

KlipFreak

Este plugin de Audio Assault es un clipper —un procesador de dinámica que permite jugar con la saturación de la señal— y tiene sólo tres controles: entrada, salida y clip. No puede ser más simple.

Te resultará útil en pistas percusivas o incluso en el master. Si lo utilizas con cuidado, añadirá calidez a tu sonido; si te pasas, obtendrás distorsión.

Descargar KlipFreak (Windows y Mac)

M/S Controller

M/S Controller

M/S Controller de RAZ Audio es una herramienta que te da control sobre el contenido Mid/Side del audio, algo esencial en la mezcla, masterización o en trabajo de directo. La interfaz es sencilla y clara, con los controles y medidores de nivel necesarios (canales L/R y M/S). Está basado en cálculo de coma flotante y presume de ser preciso y fiel al material original.

Descarga MS/Controller (Windows VST)

Phymo-XS

Phymo-XS

Este es un pequeño sinte de modelado físico, basado en síntesis de cuerdas Karplus-Strong, que es una forma de emular sonidos de cuerda pulsada —como el banjo— poniendo en loop una forma de onda corta a través de una línea de delay filtrada. Suena así:

Su interfaz ofrece control sobre seis parámetros que afectan al timbre y otros tres que controlan la envolvente.

Descarga Phymo-XS desde Facebook (Windows VST)

SonoGx2

SonoGx2

SonoGx2, aunque puede parecer un analizador de frecuencia o espectro, es en realidad un sonograma estéreo, que se utiliza para mostrar la diferencia entre dos canales de audio a tiempo real, visualizando así el equilibrio general entre tu canal izquierdo y derecho.

Por ejemplo, si mezclas una pista de bajo, te interesa la menor diferencia posible entre ambos canales, para conseguir un sonido sólido y centrado. Pero una pista de voz o instrumento solista podría beneficiarse de una mayor amplitud estéreo. Este plugin te ayudará a controlar todo eso, aunque su desarrollador advierte que "no es el sonograma más preciso del mundo", sino que está diseñado pensando en la facilidad de uso.

Descargar SonoGx2 (Windows, aplicación autónoma)

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar