Informática musical

Viernes Freeware #42: SGA1566, Vandelay, Loophole, FilterCrusher y más

El tiempo vuela; mañana se cumplirá un año desde que empezamos con los Viernes Freeware. En nuestro primer post hablábamos de los plugins GVST, las emulaciones de órganos de Martinic, Beyerdinamic Virtual Studio y la popular utilidad AAMS Auto Audio Mastering System. Después, con alguna ausencia vacacional y las ferias profesionales por medio, siguieron otras 40 selecciones semanales de software musical gratuito.

Esperamos que hayan sido de vuestro agrado, y que esto dure muchos años más. Ahora, para no perder el ritmo, vamos ya con los elegidos de la semana.

Shattered Glass Audio SGA1566

SGA1566

SGA1566 es un efecto de preamplificador a válvulas que puede añadir esa calidez analógica tan buscada a nuestras pistas. Consume bastante CPU, ya que sus desarrolladores decidieron emular de la forma más fiel posible el circuito original —con dos etapas de amplificación 12AX7—, y a tiempo real. Si ese consumo es demasiado para vuestro ordenador, hay una versión más ligera —pero no tan precisa—.

Incluye una EQ de dos bandas Baxandall que puede situarse al principio o al final de la cadena de señal, así como un control de oversampling de hasta 4x y modo de procesamiento mono o estéreo.

Descargar SGA1566 (Windows y Mac OS X)

Loophole

Loophole

Loophole es un sampler de loops disparado por MIDI que te permite reproducir secciones de hasta 4 loops utilizando notas MIDI para controlar qué sección del loop suena. O sea: mucha diversión. Y además de controlar qué secciones suenan, puedes dispararlas de forma aleatoria. También ofrece un display visual de los loops, con la posición de reproducción y las secciones que se están tocando. Y la versión multi-salida permite aplicar procesamiento de efectos a cada loop por separado.

Descargar Loophole (Windows VST 32-bit)

Impakter

Impakter

Impakter es una caja de ritmos vintage con 320 samples salidos de máquinas clásicas como el Korg MS20, Roland Juno60, Gakken SX-150, Yamaha MR-10, Korg KPR-77, Antonelli Organ 2377 rhythm box, Mattel Synsonics o Yamaha TX81-Z. Es muy sencilla, aunque también permite aplicar variaciones y "randomizaciones" en cada loop.

Descargar Impakter (Windows VST 32-bit)

Vandelay

Vandelay es un efecto de echo multibanda para iOS y Mac OS X que cuenta con el atractivo estilo de interfaz que ya habíamos visto en Squashit (Viernes Freeware #31). Presume de "dar vida a los sintes software" e incluye modulación de pitch, para conseguir un sonido más analógico.

Descargar Vandelay (la versión gratuita es el plugin AU de Mac OS X; en iOS cuesta 2,69 euros. Hay que dar nuestro email para recibir el enlace de descarga)

FilterCrusher

FilterCrusher

FilterCrusher —desarrollado para el blog Bedroom Producers— es un efecto de filtro dual diseñado a partir de un circuito a válvulas del plugin GrindMachine de Audio Assault. Sus filtros resonantes pasoalto y pasobajo ofrecen un modo "crush", y su interfaz no puede ser más sencilla: corte de frecuencia, resonancia, nivel de entrada y salida... y a correr —o mejor a barrer, en este caso—.

Descargar FilterCrusher (Windows y Mac OS X)

A1StereoControl

A1StereoControl

A1StereoControl permite ampliar o reducir la amplitud estéreo de una pista con un sólo potenciómetro —el de "Stereo Width"—. Eso es todo lo que hace, y puede aplicarse en pistas individuales, buses o incluso en el master final —siempre con sumo cuidado—. Integra un algoritmo "Safe Bass" que centra las frecuencias graves en el campo estéreo por debajo de un valor ajustable.

Descargar A1StereoControl (Windows VST, Mac OS X en VST y AU)

¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios

Regístrate o para poder comentar