Informática musical

Viernes Freeware #56: Pro Tools First, Line of Legends y más

Es inevitable volver a hablar del recientemente presentado Pro Tools First en este Viernes Freeware posterior al NAMM Show. Pero hay más: un kit percusivo de hip hop, un sintetizador y un reproductor de samples.

Pro Tools | First

Pro Tools First

Aunque ya hemos hablado de él a cuento de la cobertura del NAMM Show 2015, es imposible no citarlo en este Viernes Freeware, ahora con más información. Avid, diez años después del Pro Tools Free, vuelve a lanzar una versión gratuita de su DAW estrella, y no parece haber truco: "no hay costes ocultos; puedes descargar Pro Tools | First completo con el instrumento virtual Xpand!2 y más de 20 plugins, para empezar a crear música enseguida". Ni siquiera necesita iLok para funcionar.

Como era de esperar, las limitaciones son importantes: tenemos un máximo de 16 pistas para trabajar, y sólo 2 o 4 en grabación simultánea. Además, tendremos que dar de alta una Avid Master Account, y nuestros proyectos se almacenarán en la nube, no en nuestro disco duro. Pero por otro lado, dispondremos de las ventanas Edit, MIDI Editor y Mix, las Smart Tools, Elastic Pitch y Elastic Time, opciones de grabación en loop, edición MIDI y los plugins ya mencionados. Además, sirve para participar en la Avid Cloud Collaboration, el entorno de colaboraciones musicales remotas que llega con Pro Tools 12 —esta es una de las razones de ser de Pro Tools | First—.

Siendo como es un producto de iniciación, cuenta con plantillas preconfiguradas para producir distintos géneros musicales, como sucede en otros DAW. Además, Avid pronto publicará una serie de vídeos introductorios para facilitar el aprendizaje de las funciones básicas.

Ahora la mala noticia: aún no se puede descargar. Tampoco se conoce la fecha exacta de disponibilidad, pero todo indica que está al caer.

Más información | Pro Tools First

Line of Legends

VST4Free ha publicado recientemente el plugin Line of Legends, un kit percusivo de hip hop. Se trata de una colaboración con RealDrumSamples, y está basado en la librería de sonidos gratuita del mismo nombre, compuesta por 47 samples.

La interfaz tiene 8 secciones: bombo, caja, palmada, chasquido, toms, hi hat, ride y crash. Cada una de ellas, aparte de controles de ataque, release y pan, tiene su salida individual, lo que nos permite mezclar con precisión.

Descargar Line of Legends (Windows y Mac, VST/AU)

The deputy Mark II

The Deputy Mark II

Ya conocíamos este sintetizador de Full Bucket; la noticia es que se ha actualizado a la versión 1.1.0. Es un sinte polifónico inspirado en las máquinas de cuerdas vintage, y presume de estar desarrollado enteramente en C++, para un mayor rendimiento.

Las mejoras que se han introducido en esta actualización son principalmente técnicas y de procesado interno, pero hay tres que llegan directamente al usuario: ahora todos los parámetros pueden controlarse por MIDI, se ha añadido un diálogo de gestión de archivos, y tenemos un nuevo skin de color oscuro.

Descargar The deputy Mark II (Windows VST)

Quad Zamp

Quad Zamp

Quad Zamp es un reproductor de samples con cuatro salidas, desarrollado en SynthEdit por Les Productions Zvon. Antes era necesario comprar algún sample set para descargárselo, pero ha pasado a ser puramente freeware. La razón es la misma que está afectando a tantos desarrolladores: Les Productions Zvon deja de vender samples por culpa de la nueva regulación del IVA en Europa.

Con este plugin podremos disparar cuatro reproductores de samples desde las teclas de nuestro teclado controlador —podemos asignar las que nos convengan—, y ajustar diversos parámetros. Además, cada reproductor puede disparar a su vez otros cuatro sonidos, así que en realidad podemos usar 12 reproductores a la vez. Incluye algunos samples para empezar a trabajar.

Descargar Quad Zamp (Windows VST)

¿Quieres dejarnos sugerencias para los viernes freeware?

Esperamos tus propuestas en los hilos de software gratuito para Windows y software gratuito para Mac. También, en el foro de dispositivos móviles. ¡Nos vemos la próxima semana!

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar