Informática musical

Viernes Freeware #66: Ardour 4, ahora también para Windows

Ardour 4.0

El protagonista de la semana freeware es, sin duda alguna, Ardour 4.0. La última iteración del DAW libre por excelencia fue anunciada hace unos días, e incorpora más de mil correcciones de bugs y algunas novedades de gran calado.

Hay tres formas de obtener Ardour:

  • Suscripción: a partir de un dólar al mes por acceder a todas las actualizaciones menores (4.x) y mayores (5.x, 6.x...) mientras pagues la cuota mensual.
  • Compra: pago único —a partir de un dólar— por acceder al programa actual y sus actualizaciones menores.
  • Código fuente: bajarse el código y compilarlo por tu cuenta no tiene coste —aunque piden una donación opcional—.

Por tanto, aunque no es estrictamente lo que entendemos por freeware, esas dos últimas opciones nos permiten incluirlo —y con mucho gusto— en nuestra selección semanal.

El cambio más llamativo es el soporte multiplataforma ampliado, o dicho de otra manera: por primera vez, Ardour soporta Windows —aparte de GNU/Linux y Mac OS X—. El equipo de desarrollo de Ardour agradece explícitamente la financiación de Google, Harrison Consoles y Waves Audio —y el trabajo de Tim Mayberry, John Emmas, Robin Gareus, Grygorii Zharun y Valeriy Khaminsky— en la consecución de este objetivo deseado por muchos usuarios del sistema operativo de Microsoft. No parece casualidad que Waves haya lanzado recientemente su propio DAW gratuito, Tracks Live.

Eso sí, por el momento no podréis encontrar una versión oficial de Windows en la página de descarga de Ardour. ¿Contradice esto lo que acabamos de explicar? No realmente. Lo que sucede es que todavía no disponen de un equipo de soporte técnico como el que sí está presente en las otras dos plataformas, y no quieren ofrecer Ardour oficialmente a los usuarios de Windows hasta cubrir esa laguna.

Para obtener el instalador de Windows hay que irse a las nightly builds. ¿Y qué es una "nightly build"? Pues una compilación automática de un programa que incorpora todas las modificaciones del día —suelen compilarse por la noche, de ahí el nombre—. Típicamente incluyen mejoras que no están presentes en la versión estable, pero también pueden contener bugs, porque esas modificaciones no han sido completamente probadas. Si tienes problemas, siempre puedes pedir ayuda a otros usuarios en los foros oficiales.

Otro salto importante es que ya no hace falta JACK para usar Ardour, lo que simplifica notablemente su puesta en marcha para aquellos que lo utilizan por primera vez. Y no podemos pasar por alto el nuevo aspecto de la interfaz de usuario, más moderna y refinada.

Las novedades, por supuesto, no se acaban ahí. Tenéis una extensa lista en el What's New oficial.

Descargar Ardour 4.0 (GNU/Linux, Mac OS X y Windows)

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar