Informática musical

Viernes Freeware #68: Tracktion 4 ahora es gratuito

Esta semana ha saltado otra de esas noticias que competirán al final de año como las novedades más relevantes de la escena freeware: la versión 4 del veterano DAW Tracktion puede obtenerse gratuitamente. Aprovechamos este hito para repasar su historia... y explicaros cómo conseguirlo, por supuesto.

Tracktion 4 para Linux
Tracktion 4 (versión Linux)

Breve historia de Tracktion

Tracktion es un DAW que nació de la mano del desarrollador británico Julian Storer en 2002. Desde un primer momento apostó por una interfaz intuitiva, con parámetros adaptados al contexto, y todo en una sola ventana —algo poco común en los secuenciadores de la época, plagados de menús y pantallas—. Permitía arrastrar y soltar instrumentos y crear cadenas de filtros y efectos, entre otras funcionalidades avanzadas.

Lo cierto es que enseguida se hizo notar: a partir de 2003, la conocida marca Mackie comenzó a incluirlo en sus interfaces y mezcladores, y a venderlo en sus canales de distribución. Nosotros empezamos a seguirle la pista con la versión 2, que fue presentada con una una agresiva campaña en la que se podía conseguir Tracktion 1 gratis —fue una de las noticias destacadas del NAMM Show del año 2005—. En la misma feria americana, ya en el año 2007, vimos la llegada de Tracktion 3.

Después, el silencio. Desde 2008 no hubo actualizaciones ni anuncios oficiales de Tracktion, hasta que todo el mundo lo dio por muerto. Pero en 2013 se presentó por sorpresa Tracktion 4, junto con un acuerdo de bundling con Behringer —que lo incluye ahora en muchos de sus productos—. A partir de ahí, ha mantenido un ritmo de actualizaciones similar al de su competencia: la más reciente es Tracktion 6, anunciada a mediados de febrero de este mismo año.

Tracktion 4 se hace gratuito

Esta misma semana Tracktion ha anunciado la gratuidad de la versión 4, que básicamente fue un lavado de cara y puesta al día tras ese parón de un lustro que acabamos de referir. En todo lo importante es muy similar a como ya era en 2007, pero eso no es decir poco: hablamos de un DAW multiplataforma (Windows, Mac y Linux) que funciona a 64 bit, puede cargar VSTs e incluso trabajar con archivos de vídeo —algo único entre los secuenciadores freeware—. Tras un tiempo de adaptación a su particular interfaz de usuario, podréis hacer grandes cosas con él.

Hay que pasar por un sencillo proceso para descargarse una copia totalmente funcional de Tracktion 4:

  • Ve a la sección oficial de descargas y bájate el instalador de "Tracktion 4 Free".
  • Regístrate como usuario y haz lo propio con tu licencia de Tracktion 4.
  • Instálalo y actívalo con el nombre de usuario y contraseña que has creado en el paso anterior.

Eso es todo; no olvidéis contarnos aquí o en el foro qué tal vuestra experiencia con él.

Más información | Tracktion

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar