1° grado E menor y su escala

javiFUNES
#1 por javiFUNES el 19/02/2021
hola a todos tengo una de que escala usar en el momento de tocar MI menor como 1° grado es que nose que escala usar
por ejemplo que estoy en tonalidad DO mayor y mi tercer grado es MI menor yo se que ahí puedo tocar escala FRIGIA por que es
el tercer modo no ? ( frigio ) , pero si yo quiero Comenzar con mi Primer grado MI que debo tocarle ?
MUCHAS GRACIAS !
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
carlosgama
#2 por carlosgama el 19/02/2021
Menor equivale al VI del mayor. Que escala le pondrás al VI pues?
Subir
javiFUNES
#3 por javiFUNES el 19/02/2021
carlosgama escribió:
Menor equivale al VI del mayor. Que escala le pondrás al VI pues?
pues LA menor no ?
Subir
carlosgama
#4 por carlosgama el 19/02/2021
#3 tienes que escoger la escala menor(eólica), la melódica o la armónica.
Subir
Emilio
#5 por Emilio el 19/02/2021
javiFUNES escribió:
por ejemplo que estoy en tonalidad DO mayor y mi tercer grado es MI menor yo se que ahí puedo tocar escala FRIGIA por que es
el tercer modo no ? ( frigio

No. El modo frigio pertenece a la música MODAL, de manera que una cosa es Mi frigio y otra cosa es Mi menor, que pertenece a la música TONAL. Hay que diferenciar entre modalidad y tonalidad. Por ejemplo, en Mi frigio el II grado está a un semitono de distancia del I grado, mientras que en Mi menor el II grado está a un tono de distancia
carlosgama escribió:
#3 tienes que escoger la escala menor(eólica), la melódica o la armónica.

Así es. Y también se puede usar la escala bachiana.
Subir
carlosgama
#6 por carlosgama el 19/02/2021
Eso de escala bachiana ...mejor no liar. La escala melódica es la bachiana, tiene las mismas notas.
Subir
javiFUNES
#7 por javiFUNES el 20/02/2021
Emilio escribió:
No. El modo frigio pertenece a la música MODAL, de manera que una cosa es Mi frigio y otra cosa es Mi menor, que pertenece a la música TONAL. Hay que diferenciar entre modalidad y tonalidad. Por ejemplo, en Mi frigio el II grado está a un semitono de distancia del I grado, mientras que en Mi menor el II grado está a un tono de distancia
pero suponote que quiero tocar entonces musica modal , no puedo tocarle la escala frigia a este acorde ? MI menor , por que aun no tenia una progresion de acordes para saber si es modal o tonal mi composición :)

por que si yo agarro la escala frigia y toco un acorde de esa escala no deja de ser menor no ? a eso iba GRACIAS :)
no menor natural, sino lo digo por su tercera :)
Subir
carlosgama
#8 por carlosgama el 20/02/2021
Empiezas la casa por el tejado compañero. Pero sí, puedes usar la Frigia como I. Eso te condiciona los demás acordes si quieres seguir en el modo.
Subir
javiFUNES
#9 por javiFUNES el 20/02/2021
carlosgama escribió:
Empiezas la casa por el tejado compañero. Pero sí, puedes usar la Frigia como I. Eso te condiciona los demás acordes si quieres seguir en el modo.
GRACIAS
carlosgama escribió:
Empiezas la casa por el tejado compañero. Pero sí, puedes usar la Frigia como I. Eso te condiciona los demás acordes si quieres seguir en el modo.
jajaja perdón , entonces si estoy en música modal puedo tocarle la escala frigia a MI como primer grado , pero en música tonal no puedo hacerlo ? discúlpenme son dudas que tengo
Subir
carlosgama
#10 por carlosgama el 20/02/2021
Si estás en una cadencia que tiene sexta napolitana si. Porque momentáneamente se mueve las notas disponible pero no la tonalidad. Es que es más complicado que simplemente así.
Subir
Emilio
#11 por Emilio el 20/02/2021
javiFUNES escribió:
entonces si estoy en música modal puedo tocarle la escala frigia a MI como primer grado , pero en música tonal no puedo hacerlo ?

Claro que sí; el I grado de Mi menor es mi. Lo que diferencia Mi frigio de Mi menor son las escalas y las funciones tonales (tónica, dominante y subdominante) de la tonalidad. Obviamente en una obra musical en tono menor puede haber incursiones modales, como el modo frigio.
Subir
Emilio
#12 por Emilio el 20/02/2021
javiFUNES escribió:
pero suponote que quiero tocar entonces musica modal , no puedo tocarle la escala frigia a este acorde ? MI menor , por que aun no tenia una progresion de acordes para saber si es modal o tonal mi composición

?
Un solo acorde, aislado, sin otros anteriores y posteriores no indica ni una modalidad ni una tonalidad. Una vez que hay una progresión establecida podemos decir en qué modalidad o tonalidad estamos.
Subir
Manelfunk
#13 por Manelfunk el 20/02/2021
#3 Lo que te están sugiriendo es que MI menor es el vi grado de SOL mayor, de modo que podrías tocar la escala de SOL mayor empezando por mi, que en SOL sería Eólico, pero para tí será una opción de MI menor. Digo una opción porque así, sin más información, puedes tocar cualquier escala que tenga las notas Mi y Sol, que son las que forman el Mi menor. Podrías tocar las que te proponen, o la Pentatónica menor de Mi, o cualquier otra cosa que te encaje, o incluso algo que no encaje: en el Blues se toca la pentatónica menor sobre un acorde mayor... es decir, el contexto y la intención son muy importantes.
Subir
Emilio
#14 por Emilio el 20/02/2021
Manelfunk escribió:
Lo que te están sugiriendo es que MI menor es el vi grado de SOL mayor, de modo que podrías tocar la escala de SOL mayor empezando por mi, que en SOL sería Eólico

La tonalidad relativa menor de Sol Mayor es Mi menor (vi=Em como tónica=i), pero en el modo mayor de Sol la escala no es la del modo eólico, sino la de Sol jónico.
Subir
Manelfunk
#15 por Manelfunk el 20/02/2021
#14 me refería a que en modo mayor de Sol, la escala empezando por MI es la eólica. Vamos, que lo que él entiende de que LA es el sexto grado de DO, en este caso MI es el sexto grado de SOL...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo