1° grado E menor y su escala

carlosgama
#31 por carlosgama el 24/02/2021
#30 el creador del hilo está hablando de mi frigio
Subir
Emilio
#32 por Emilio el 24/02/2021
#31 Y yo estoy hablando de la función de dominante, a raiz de la intervención de TheRiffThieff y Javiondo, es el devenir de la conversación. E como primer grado no implica la obligatoriedad de usar todo el rato Mi frigio.
Subir
carlosgama
#33 por carlosgama el 24/02/2021
#32 pero vamos a ver una cosa es hablar sobre aspectos de lo que ha preguntado el creador del hilo pero es que él no ha preguntado eso, y por eso yo hablo de lo que ha preguntado.
Emilio escribió:
. E como primer grado no implica la obligatoriedad de usar todo el rato Mi frigio.
como no he dicho nada lo contrario a esto, pero diré que depende que quieras hacer, sí tienes más o menos obligación.
Subir
Emilio
#34 por Emilio el 24/02/2021
carlosgama escribió:
#3 tienes que escoger la escala menor(eólica), la melódica o la armónica.

Ahí le rompiste la guitarra del Mi frigio.
Empezaste tú a hablar de tonalidad.
Subir
carlosgama
#35 por carlosgama el 24/02/2021
#34 Emilio pensaba que eras una persona seria. Yo me he remitido a lo que preguntaba con el creador del hilo, si leyeras un poco más detenidamente lo que hay antes y después, y no tanto la batallita estúpida que quieres tener conmigo lo habrías visto.
Subir
Emilio
#36 por Emilio el 24/02/2021
carlosgama escribió:
Yo me he remitido a lo que preguntaba con el creador del hilo,

Es que todo el hilo gira sobre la idea de que la música no solo puede ser modal. En la música funcional existen las funciones tonales y permite incursiones modales.
Leo detenidamente lo que se escribe y lo que escribo y me considero una persona seria, pero respeto tus impresiones sobre mí.
No tengo ninguna batalla contra tí. Simplemente expongo lo que creo adecuado; TheRiffThieff y Javiondo hicieron refrencia a Mi eólico y a la nota fa y por eso hablè de que en la tonalidad de Mi menor, F7 es dominante sustituto.
Subir
carlosgama
#37 por carlosgama el 24/02/2021
Emilio escribió:
No tengo ninguna batalla contra tí.


Emilio escribió:
Ahí le rompiste la guitarra del Mi frigio.
Empezaste tú a hablar de tonalidad.


Tus palabras dicen otra cosa.

Has perdido el norte en cuanto has pensado que mi respuesta iba dirigida hacia tu tablero y no al del creador del hilo con el tema del bII.
Subir
Emilio
#38 por Emilio el 24/02/2021
#37 Bueno...Lo dejo ahí, los que lean con atención que juzguen y si quieren que opinen.
Subir
Carlos Mackey
#39 por Carlos Mackey el 05/03/2021
En mi opinión si estás en Do y momentanemante te mueves por el 3er grado MI utilizaría el mi frigio. Si hay modulacion y hay una sección larga, modularía a MI menor y podrías utilizar cualquierda de las escalas menores .
Subir
Javiondo
#40 por Javiondo el 05/03/2021
Aunque sea sección corta o cortísima uno puede ponerle otra escala de Em en vez del Em frigio (iii grado), o sea, podría ser en lugar de un grado secundario de Do, una tonalidad vecina de Do bien temporal. Sobre todo si hay dominante secundaria, la cual se armoniza como un grado de la tonalidad de Em de hecho, pues con más razón. Como sea es temporal y regresa a Do. En un mismo compás se puede hacer Em melódica digamos y en el mismo compás al final rebajarse a Em frigio (Que suba como menor melódica y baje como frigio por poner un ejemplo).

También sabemos que la nota b9 es una tensión no disponible en el acorde del tercer grado de Do, por lo que eso puede influir a la hora de alterar su escala, o simplemente no se quiere ese canto ancestral que da la melodía en Em: mi-fa-sol-la, entonces haciendo mi-fa#-sol-la (de la escala Em armónica y natural) se podría solucionar eso, pero es temporal el cambio claro, lo que brilla es la tonalidad C mayor.

Y como ya se ha comentado, igualmente el primer grado de la tonalidad, en este caso mayor, no tiene por qué ser jónico obligatoriamente, muchas piezas musicales y canciones tonales usan el primer grado del modo mayor como lidio, sobre todo en la música con muchas extensiones de acordes donde las tensiones no disponibles se alteran para que sean disponibles, estamos hablando de armonía vertical en este caso, horizontalmente sí que están disponibles siempre pues así no chocan. El primer grado no tiene disponible la tensión 11, pues entonces se hace #11 que si es disponible, el tercer grado no tiene disponible la tensión b9, entonces se hace 9 si se desea. Lo que define a la tonalidad no tiene nada que ver con esos cambios de color, todo cuaja hagas lo que hagas, siempre y cuando hagas especial énfasis a lo que define tal tonalidad, claro.
Subir
Manelfunk
#41 por Manelfunk el 05/03/2021
#40 en serio me parece un aporte interesante, pero el autor hablaba de usar Mi menor como primer grado.
Subir
1
Javiondo
#42 por Javiondo el 06/03/2021
#41 estás en Em, tu primer grado es un Em x, pues ya de inicio sabemos que 3 escalas menores son las que son parte de la tonalidad menor, las cuales lo tradicional es que se vayan turnando en una misma pieza musical.

En la tonalidad menor todo gira entorno a la escala menor armónica. La escala menor melódica se le llama melódica precisamente porque su utilización tiene que ver con el movimiento melódico, para evitar el salto de segunda aumentada entre el sexto y séptimo grado de la escala menor armónica, no es que esté mal usar ese salto, el cual viene genial a veces, pero hay que saber que hay una versión mucho más suave y fluida, que probablemente se prefiera en muchas ocasiones, se usa con bastante temporalidad esta escala, es obvio, pues si todo gira entorno a la menor armónica, cualquier otra cosa que no sea la menor armónica es temporal. La escala menor natural igualmente se usa de manera temporal (la escala menor melódica utiliza la escala menor natural en su descenso), al final la cosa tiene que cuajar haciendo oír el V7 para el efecto tonal.

Estas 3 escalas anteriormente mencionadas son la tonalidad menor. Vimos que las 2 escalas esas, la menor natural y la "bachiana" son alteraciones de la escala menor armónica, están subordinadas a la menor armónica, sin embargo son parte de la tonalidad. (la escala menor dórica es una combinación entre la menor natural y la menor melódica, así pues igualmente está subordinada)

Pero ahora, hay otro grupo que es el grupo de las alteraciones de la tonalidad menor, obviamente tienen una prioridad menor. Escalas con las notas b2, b4, #4 ... están subordinadas a las 3 escalas anteriores.

Entonces, usar otra escala diferente a esas tres escalas ya mencionadas en el primer grado menor, en este caso lo que quiere javiFUNES, un Em frigio, sería mejor verlo como una escala menor natural b2, ese b2 es secundario, lo que realmente brilla a nivel global es la nota 2 y no b2, por lo que ese b2 no se queda ahí, es temporal. Si es una Em húngara, sería una escala armónica #4 , #4 es de menor importancia, 4 en la tonalidad es la nota importante.

En el modo mayor, un primer grado lidio, no es que sea lidio, sino una escala mayor #4 , donde el #4 es temporal.

Nadie te quita la posibilidad de hacer música exclusivamente en una escala menor, por ejemplo solamente usar la menor bachiana. La diferencia entre menor bachiana y menor melódica es que la menor bachiana es la escala menor melódica pero sin usar la escala menor natural en su descenso. Si haces música solamente con la escala menor natural pues es obvio que va a ser música modal, no tonal. Puedes hacer música con solamente la escala menor armónica y valiéndote gorro esos saltos de segunda aumentada los cuales no son para nada malos, son super usados, la cosa es que son poco sobrios y quizás se prefiera algo más suave para la ocasión... o simplemente no hacer melodías que impliquen el uso de esa segunda aumentada.
Subir
1
cuerco
#43 por cuerco el 27/04/2021
pues no se mucho de modos griegos pero si estas en Mi menor como 1er grado, el 3er grado es sol mayor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo