1° grado E menor y su escala

Emilio
#16 por Emilio el 20/02/2021
#15 Sí, ya te había entendido. Pero no te expresaste bien al decir que Sol mayor es modo eólico. Que la escala menor natural de Mi menor (Mi eólico) y la escala de Sol mayor (jónica) coincidan en tener las mismas notas no significa que sean lo mismo (modo eólico). Aunque Sol mayor y Mi menor sean tonalidades relativas hay profundas diferencias ( de grados, funciones...)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
carlosgama
#17 por carlosgama el 21/02/2021
#12 como composición es una bazofia pero como una parte sí. Por ejemplo añadiendo tensiones al mismo acorde. En flamenco los rasgueados que preceden a la " llamada" puedes ser todo I grado pero cambiando disposición de voces y quitando/ poniendo la b9 y sus4.
Subir
Manelfunk
#18 por Manelfunk el 21/02/2021
Emilio escribió:
no te expresaste bien al decir que Sol mayor es modo eólico.
es que yo no he dicho eso exactamente, al menos no es lo que quería decir. La culpa es mía por meterme… :desdentado:
Subir
TheRiffThief
#19 por TheRiffThief el 22/02/2021
javiFUNES escribió:
si yo quiero Comenzar con mi Primer grado MI que debo tocarle ?


Solo hay una escala que puedes tocar. Si no, puede venir la policía del jazz. Un día toque Lidio Menor y me llevaron preso :desdentado:

Tonterías a parte, toca la escala que quieras, pero esta determinará una sonoridad y eso hará que algunos acordes te suenen mejor.

Probablemente lo que estás buscando es Mi Eólico.

Pero puedes tocar Frigio, Eólico, Melódico, armónico, pentatonica,.... Pero si tocas eólico, si luego tocas un Fa mayor igual te choca ( o igual te enamora) esa tensión.

Así que la escala está relacionada los acordes,y los acordes con la escala.

Pero desde luego en música nunca "debes tocar algo" , puedes tocarlo o escoges tocarlo
Subir
carlosgama
#20 por carlosgama el 22/02/2021
#19 la estética es la policía, no hay que menospreciarla. Tiene recomendaciones que son reglas en el ámbito del género.
Subir
TheRiffThief
#21 por TheRiffThief el 22/02/2021
#20 Lo que quería decir con el comentario, era quitar la posible idea que hay cosas que NO SE DEBEN HACER como si estuviera prohibido.

Opino que todo se puede hacer, pero igual los resultados no funcionan para el propósito que tenemos.
Subir
carlosgama
#22 por carlosgama el 22/02/2021
#21 no me parece muy acertado porque todo no se puede hacer. De hecho contra más se sabe más se puede hacer así que por esa misma lógica no es una frase que yo utilizaría para dar conocimiento puesto que es el conocimiento el que da sentido al valor real del concepto, y no al contrario.
Subir
Javiondo
#23 por Javiondo el 23/02/2021
En la tonalidad la nota b2 es de menor importancia, es de color, y es más bien temporal, hacer Em9 - Fmaj7lyd (F lidio pues) - Em9 - B7b9 - Em9 no es raro por ejemplo.

Sobre el uso de las tres escalas esas, lo usual no es que uses sólo una en una composición sino todas, alternarlas, combinarlas incluso. Hay reglas para su uso tradicional, como que se usa la menor natural para el descenso del tetracordio superior (mi-re-do-si) y la menor melódica en el ascenso de tal tetracordio (si-do#-re#-mi). Y antes de querer poner cromatismo y esas cosas aprende a usar las 3 escalas esas que te han dicho, no correr sin antes aprender a caminar.
Subir
Emilio
#24 por Emilio el 23/02/2021
En la tonalidad de Mi menor, F7, el bII7, es dominante sustituto. F7->Em es cadencia perfecta.
Subir
javiFUNES
#25 por javiFUNES el 23/02/2021
#24 GRACIAS A TODOS POR SU APORTE
Subir
carlosgama
#26 por carlosgama el 24/02/2021
#24 no se de donde lo has sacado pero no es una cadencia perfecta y menos si lo ves como subV7. Sólo lo sería en un contexto frígio y no sería un subV7 puesto que siendo Las mismas notas difieren en la resolución.
Subir
Javiondo
#27 por Javiondo el 24/02/2021
#24 Y el bIImaj7 subdominante de la menor armonica con b2
Subir
Emilio
#28 por Emilio el 24/02/2021
#26 El V7 y el bII comparten el mismo tritono, el V7 es dominante principal y el bII7 es dominante sustituto. No comparten todas las notas , pero tienen el mismo tritono( en Mi menor: B7=si, re#, fa#, la -- F7=fa, la, do, mib. Enarmónicamente mib=re#, que forma tritono con la nota la ).
Subir
carlosgama
#29 por carlosgama el 24/02/2021
#28 primero tienes que entender de donde viene eliminate sustituto y las particularidades. Lo que estás diciendo es una parte sesgada de la realidad. El bII7 del modo frigio no es un dominante sustituto porque su séptima no actúa como tal.
Subir
Emilio
#30 por Emilio el 24/02/2021
#29 Yo no estoy hablando del modo frigio: todo el rato estoy hablando de Mi menor, es decir de tonalidad. bII7, como todos los vii⁰ son dominantes sustitutos, porque comparten el tritono del dominante principal, tensión que resuelve en tónica cuando hay cadencia auténtica perfecta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo