-10 dBV, +4 dBu o low gain

Iván
#1 por Iván el 30/09/2013
Hola:

Actualmente conecto mi guitarra a un simulador de amplis y de efectos (Kemper profiling ). EL Kemper tiene dos tipos de salida analógica:

- XLR balanced, max output level: XLR +22dBu
- 1/4 inch TS unbalanced with ground lift, max output level TS +16dBu

En principio mi idea es conectar el Kemper directamente a la tarjeta de sonido (rme ucx) a traves de los cables ts, ya que tengo un par de buena calidad y queria aprovecharlos.

Mi duda es:

¿como configuro la entrada de la tarjeta de sonido?, tengo tres opciones en el panel de control de la tarjeta: -10dbv, +4dbu y low gain.

Tengo entendido que si la salida es no balanceda lo ideal es -10, pero me mosquea que el las especificaciones del Kemper diga "max output level TS +16dBu"....seria mejor en este caso usar +4dbu o low gain??

Un saludo y gracias.
Subir
DirtyTricks
#2 por DirtyTricks el 02/10/2013
Por lo que dices supongo que tienes un interface RME.
Yo empezaría por +4 dBu. Es lo normal. Ahora bien si la señal que te sale del procesador es demasiado fuerte y te hace clip, puedes poner en Lo Gain. Con Lo Gain, también ajustas a +4dBu, pero con un Headroom de 15 dB, mientras que el +4dB tiene 9dB de headroom
Subir
Iván
#3 por Iván el 02/10/2013
Lo primero, gracias por responder.

Sí, mi tarjeta es una Rme Ucx. Con las pruebas que he hecho lo que he podido ver es que si ponía la entrada a -10 las señal entraba muy saturada. (aunque siempre puedo regular la salida del Kemper para que envié menos señal). Ajustándolo a +4 no me saturaba y me daba una señal mas cercana a 0dbs en el medidor de entrada. Si lo ponía en low gain la señal que me daba era mas baja y tenia que subir la salida del kemper un poco.

Parece que la opción de +4dbs era la más optima para mi equipo, ya que no tenia que cambiar practicamente el nivel de salida del Kemper que previamente cuando lo conectaba a otra tarjeta distinta. Es curioso, pq por lo que había leído de que las salidas no balanceadas trabajan a -10, en este caso era la opción que peor sonaba, aunque ya te digo que bajando la salida del modulo se solucionaba.
Subir
DirtyTricks
#4 por DirtyTricks el 02/10/2013
Si con el +4dBu te da el nivel cercano al 0dB, yo lo pondría en Lo Gain. No te recomiendo estar tan arriba porque con una inflexión al tocar, una nota más fuerte... puede hacer que llegues al clip y si lo haces ya no tiene arreglo. Si grabas a 24 bit (como deberías hacer siempre) realmente no necesitas apurar tanto el nivel, tendrás más margen para procesar (eq, compresión... etc) y trabajarás más tranquilo.

Lo del nivel del balanceado y no balanceado es una confusión muy habitual. Los equipos domésticos unen 2 cosas: nivel a -10dBV y no balanceado, mientras que los equipos profesionales suelen incorporar el +4dBu y balanceado. Pero son conceptos distintos. Un equipo puede trabajar perfectamente con señal NO balanceada y +4dBu. Todo depende del equipo.
Subir
Iván
#5 por Iván el 03/10/2013
gracias DirtyTricks, me has ayudado mucho, ahora lo tengo mas claro.

probaré lo que me dices de ponerlo en lowgain para no apurarlo tanto

Un saludo
Subir
El Rubio de Antiarte
#6 por El Rubio de Antiarte el 03/10/2013
si con +4 tienes un buen nivel de señal y no te clipea, utilizalo. Tendras una relacion señal/ruido optima, si la señal está muy apurada bajale un poco la salida del simulador.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo