malkavian gracias por el artículo.
Mañana mismo lo imprimo y lo leo. Estas cosillas resultan muy interesantes.
Muy buen aporte.
Vamos a leerlo
En mi modesta opinión, creo que el artículo tiene razón en algunas cosas y en otras no, hablan de ciencia (hechos) y para criticar algunas cosas se basan en opiniones y no en hechos. Creo que como en todas las cosas, hay cosas buenas y cosas malas, pueden haber cables carísimos que valen la pena, es sabido que los distintos metales ofrecen distinta oposición al paso de la corriente, por algo se usan baños de oro para algunos cables y obvio que van a costar un ojo de la cara. Algo digital de una marca mala no va a ser mejor que algo análogo de una buena marca, en fin...
No leí tan a fondo, pero creo que no hablaron de distorsión cuando compararon analogo y digital, o las válvulas, cintas, etc. y ese es un buen punto. Repito, sòlo es mi modesta opinión.
Con lo de los cables estoy de acuerdo, y me recuerda una larga discusion en un foro sobre hardware de PC y overclock sobre los disipadores de calor y los diferentes metales y el inicio de la discusion era "porque nunca nadie habia hecho por ejemplo un disipador de calor de plata", y bueno, la conclusion a la que teniamos que llegar es que era una reverenda tonteria, tan es asi que los fabricantes luego de llegar a la dupla cobre-aluminio tuvieron que evolucionar a los disipadores con pipas.
Y aqui en este tema regresando a lo del audio y los cables entraria por ejemplo eso de los cables libres de oxigeno, ¿realidad o mercadotecnia?
De todos modos, el artículo habla fundamentalmente del mundo HIFI! Cuando habla de cables, se refiere a "cables de altavoz" y también habla de amplificadores de hifi y del uso de las válvulas en ese campo...
mentira uno: "...La mentira es que los cables y conectores de alto precio suenan mejor que los estándar..."; "...La verdad es que la resistencia, inductancia y capacitancia (R,L y C) son los únicos parámetros del cable que afectan el desempeño en el rango de las frecuencias audibles. La señal no tiene idea si es transmitida a través de cables RLC baratos o caros. Sí, tienes que pagar algo más que los precios más bajos para obtener conectores, apantallado, aislación, etc. decentes y evitar problemas de confiabilidad, tienes que prestarle atención a la resistencia en conexiones largas. En el desempeño eléctrico básico, sin embargo, un buen par de cables con las puntas peladas no es inferior a un cable milagroso de $2000... ". Sólo las partes que creo que son importantes.