16 -> 24 bits

ronisize
#1 por ronisize el 08/10/2002
Hola!
Grabo en Cubase a 24 bits. Necesito meter samples muestreados a 16 bits. No se si es mejor transformar directamente las muestras a 24 bits en cubase o utilizar un editor externo para realizar el proceso ¿Alguien controla alguno?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Viajerosonico
#2 por Viajerosonico el 08/10/2002
Hola, no tengo ni idea, pero me gustaría aprovechar tu post para preguntar que alguien nos cuente el sentido de grabar a 16, 24 o 32 bits, si luego al pasar a CD se queda todo en 16bits.
Ventajas (supongo que más calidad a más bits) e inconvenientes (supongo que más consumo de CPU y memoria).

Cómo se trabaja normalmente? Hay alguna resolución mejor para audio y alguna mejor para MIDI? Importa en el MIDI?

Bueno, discúlpame que amplíe un poco el tema de tu post. Creo que además de responderte lo que tú preguntas, si alguien responde esta simple cuestión puede ser de interés para muchos.

Saludos.
Subir
Rotsen Jim
#3 por Rotsen Jim el 08/10/2002
Hola:

A ver:
1) si usas un sampler soft dentro de Cubase no será necesario que transformes los samples a 24 bits, ya que se transformarán em el momento que los grabes a 24 bits en una pista audio. Si transformas lo samples antes quizas ganes algo de calidad... pero no creo que se note demasiado. Yo he hecho la prueba con el EXS de Logic y me ha ido bien sin ninguna transformacióin externa.

2) Sobre grabar a 24 bits... pues si grabas a mayor resolución puedes mezclar con mayor nitidez y teminar con una pista con más calidad que si comenzaras a 16 bits. En las voces es importante grabar a 24 bits, ya que normalmente se deja un espacio de dinámica de seguridad para que no sature la grabación. Al final, este espacio de dinámica no es más que reducir el nº de bits finales de la grabación. Al pasar la información de 32/24 bits a 16 bits se utiliza algún algoritmo de dither, a fin de minimizar laperdida de calidad y el ruido de conversión. En resumen calidad final es mejor... pero....

3) si la música está bien grabada y se mezcla decentemente,.... la diferencia de usar 16 o 24 bits no es claramente apreciable en un sistema de sonido normal (Hifi casero).... que es donde terminará por sonar. En los estudios "pro" se usan actualmente 24 bits, pero par andar por casa 16 van más que sobrados. Los 32 bits son de procesado interno... por ahora no se digitaliza a 32 bits... que yo sepa.... debido a la dificultad de diseñar un conversor A/D en coma flotante.

4) la resolución en bits es tan solo de audio... el midi es otra cosa. Son mensajes que se envian via cable tan solo para que un determinado módulo emita una nota o que cambie algún parámetro de la emisión de sonido.

5) a disfrutar haciendo música... los bits para los informáticos..

Un saludo
Subir
Raul Rispa
#4 por Raul Rispa el 08/10/2002
En mi opinion todo el rollo de los 16 y 24 bits tiene sentido cuando grabas audio a tu tarjeta.
Si se trabaja con un sampler software y muestras de alta calidad no existe diferencia en la practica entre 16 y 24 bits.
Subir
ronisize
#5 por ronisize el 08/10/2002
No utilizo ningun sampler dentro de cubase, unicamente quiero meter los samples de 16 bits en una ".song" a 24 bits.
Viajerosonico, a tu pregunta te puedo decir de lo poco que controlo es que se graba a 24 bits para conseguir un mayor margen dinámico , bueno, el margen que tenemos entre el ruido de fondo y el nivel en el que el picómetro marca rojo, que en digital suele distorsionar la señal.
Teoricamente en un equipo que graba a 24 bits tenemos señales mas "grandes" que en uno a 16 bits pero también te puedo decir que todo depende a que nivel que nos movamos. Existen grabadores profesionales a 16 bits con los que se consiguen unos masters que no tienen nada que envidiar a muchos equipos que graban a 24. Un saludo a todos
Subir
Rotsen Jim
#6 por Rotsen Jim el 08/10/2002
Hola de nuevo,

Pues si lo que haces es cortar y pegar, seguramente te venga mejor convertir las muestras antes... Como no uso cubase no se si existe alguna función conversión incorporara que te resuelva de forma autmática la papeleta...

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo