Nuevos Ryzen serie 3000

undercore
#1 por undercore el 27/05/2019
76525ea335887d33e548c3d255d4c-4584316.png
c52c5be6f105eaec7e57a3a1d4cf3-4584316.jpg
0f37eaf0ed15fec64266cda4f15bd-4584316.jpg

Alguien escribió:
La presentación de Lisa Su durante el Computex 2019 nos deja un sabor agridulce. Nos ha sorprendido gratamente con Navi, que se denominaran AMD RX 5000 Series y que plantean batalla a las NVIDIA. Una pequeña decepción ha sido Ryzen 3000, unos procesadores con mucho hype que se han quedado por el camino. Si bien suponen un importante salto de rendimiento y el precio será muy bueno, han desaparecido núcleos. Al final tendremos un máximo de 12 núcleos para el Ryzen 9 3900X, lo cual es decepcionante. Llegara acompñado de los Ryzen 7 3700X y los Ryzen 7 3800X.

AMD Ryzen 3000 decepciona un poco, pero atrae el precio

Empezamos por el más sencillo, el Ryzen 7 3700X con 8 núcleos y 16 hilos a una frecuencia base de 3.6GHz que llegara a los 4.4GHz en modo Boost. Este procesador tiene un TDP de 65W y un precio de 329$. Sigue el Ryzen 7 3800X con también 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento a una frecuencia base de 3.9GHz y un modo Boost de 4.5GHz. Este procesador tiene un TDP de 105W y tendrá un precio de 399$. Finalmente tenemos el Ryzen 9 3900X de 12 núcleos y 24 hilos trabajando a una frecuencia base de 3.8Ghz y que llegara a los 4.6GHz en modo Boost. Contara con un TDP de 105W y costara 499$.

Nos desconcierta muchísimo el tema del TDP. ¿Cómo puede ser que dos Ryzen con igual cantidad de núcleos y prácticamente la misma frecuencia tengan 40W de TDP de diferencia? ¿Cómo puede ser que un procesador de 12 núcleo y 24 hilos que alcanza más frecuencia Boost que uno de 8 núcleos y 16 hilos tengan el mismo TDP? Aquí hay algo raro que no me termina de cuadrar, sinceramente.

Pese a que es ligeramente decepcionante el haber hablado de 16 núcleos para los AMD Ryzen 9 y que sean menos de los que han aparecido en las filtraciones, aparentemente tendenciosas buscando la desinformación. Estos nuevos procesadores nos ofrecen un aparente buen rendimiento, una gran cantidad de núcleos a un precio genial. Suponemos que en las próximas semanas sabremos más datos de estos procesadores.


Fuente: https://hardwaresfera.com/noticias/hardware/amd-ryzen-7-3700x-ryzen-7-3800x-y-ryzen-9-3800x-menos-nucleos-de-lo-esperado-pero-buen-precio/#prettyPhoto
Subir
Soundprogramer
#2 por Soundprogramer el 27/05/2019
Se rumoreaba desde hace tiempo que los Ryzen de 6 núcleos y 12 hilos iban a ser los de "gama baja" pero se ve
que han replanteado la estrategia. Yo ya estaba esperando para el Ryzen 7 3700X pero de precios se han
subido un poco a la parra. He de suponer que bajarán de precio en cuanto lleven unos meses, lo cúal hace
todavía mas atractivo adquirir un Ryzen 7 2700, pues bajarán de precio y se decantan muy atractivos.

De todas formas tovía es complicado sacar provecho a un micro de tantos hilos, con el de 6 la mayoría
vamos sobrados, en aplicaciones generales. Quizás es ahora mas recomendable adquirir un Ryzen 5
y te ahorras una pasta. Pagar un 50% mas de precio por una mejoría del 30% en rendimiento no lo veo..

Por lo que se dice el Ryzen 7 3800X incluso supera en rendimiento al I7 9700K, son buenas noticias.
Subir
undercore
#3 por undercore el 27/05/2019
Por lo que mostraron el Ryzen 9 3900X vence al i9 9920X en Blender, no es moco de pavo teniendo en cuenta que el modelo de Intel cuesta 1250€ frente a los 499$ del de AMD.



Está claro que para audio con la gama media/baja vamos que nos matamos...a no ser que se vea un incremento del aprovechamiento de núcleos/hilos por parte de los DAWs y plugins
Subir
Soundprogramer
#4 por Soundprogramer el 27/05/2019
undercore escribió:
Está claro que para audio con la gama media/baja vamos que nos matamos..


Ya te digo.. Va mas que sobrada, incluso a medio plazo.

undercore escribió:
no es moco de pavo teniendo en cuenta que el modelo de Intel cuesta 1250€ frente a los 499$ del de AMD.


Eso si que es un rapapolvo de libro. Es que ni los mas Fanboys de Intel tienen ya argumentos para pagar esa
diferencia tan enorme de precio.
Pero los de Intel se lo merecen por "Timoratos". :desdentado: Menuos sablazos ha estado pegando durante tantos años al
personal. Y encima el tema de los Xploits y vulnerabilidades. Los usuarios de sus micros están teniendo unas pérdidas de
rendimiento bastante bestias con los parches de seguridad.
Subir
KaRPiN
#5 por KaRPiN el 27/05/2019
No seáis malos con los fans de intel ... también "han sacado algo".

https://www.tomshardware.com/news/intel-core-i9-9900ks-10nm-ice-lake,39442.html
Subir
Soundprogramer
#6 por Soundprogramer el 27/05/2019
#5 Ya, pobrecitos. Están a la desperada intentando mantener el tipo. Pero no cuela..
Como no te gastes un pastón en refrigeración tienen que salir ardiendo esos micros.

Y te bajan el precio de la "morralla" que les queda como si te hicieran un favor.
Impresionante esta gente, me dejan de piedra.
Subir
KaRPiN
#7 por KaRPiN el 27/05/2019
De todos modos hay que esperar a que alguien independiente de confianza compruebe todo esto ... yo no soy fan ni de unos ni de otros, he comprado más Intel que AMD, pero he comprado de los dos en el pasado. Mandará mi bolsillo y el número de cores/hilos xD. Lo del TDP es un poco raro raro ...
Subir
undercore
#8 por undercore el 27/05/2019
KaRPiN escribió:
Lo del TDP es un poco raro raro ...


bastante
Subir
Soundprogramer
#9 por Soundprogramer el 28/05/2019
#7 Lo del TDP creo que es raro por un motivo muy sencillo:

Resulta que la diferencia de TDP entre el 3600 y el 3700X sea producida por que se esté usando
un 3900X defectuoso en el que se aprovechan 4 núcleos de un chiplet y 4 de otro.
El 3600 puede ser un 3700X con 2 nucleos defectuosos y el 3600X puede ser un 3800X con 4 núcleos defectuosos
en 1 chiplet y 6 núcleos defectuosos en el otro.

Y encima si alguien averigua como desbloquear los núcleos restantes... Pinta interesante la cosa.

Y lo de intel, en fin:


Intel Core i9-9920X Serie con 165W TDP son 1199$


Ryzen 9 3900X con 105W TDP modestos 499$

¿Como se os queda el cuerpo? :desdentado:
Subir
Wikter
#10 por Wikter el 28/05/2019
#9 va por ahí la cosa, pero es interesante ver un vídeo sobre los Threadripper en qué se explica cómo se pasó de los Epyc a Threadripper y tal.
También es importante saber que en las obleas no todos los circuitos rinden igual y por eso hay CPU a 2.5Ghz que consumen lo mismo que otras a 3.1Ghz.
En cualquier caso, el TDP y la frecuencia máxima son un poco complejos.
Para empezar porque la frecuencia máxima suele ser la de un núcleo/zeppelin/bloque y no la del conjunto completo de núcleos.
Sobre el TDP, no tiene porqué ser el máximo de consumo, hay picos, pero por disipación y otros factores, la media suele ser aproximada al valor anunciado.
Luego, puede pasar que te salga un procesador fresco o uno caliente...
En general, la nueva gama de Ryzen no ha aprovechado su capacidad para meter más núcleos porque no se aprovecha en entornos domésticos. Sacarle el 100% a un procesador con tantos núcleos es muy difícil mientras no se optimice el código y para audio y video, 32 hilos viene a ser poco común. También hay que pensar en que el rendimiento de un sólo hilo sigue siendo un valor importante cuando se trata de velocidad y reducir latencias al mínimo.
Con los rendimientos de los Ryzen 5 se puede trabajar con alegría. De hecho, es una gran noticia saber que ahora los 2600X bajarán aún más de precio...
Subir
Soundprogramer
#11 por Soundprogramer el 28/05/2019
#10 Completamente de acuerdo. AMD ha dinamizado el mercado de una manera bestiál, están vendiendo micros
como churros.

Yo todavía tengo la duda porque se que un modelo de 8 nùcleos y 16 hilos se aprovecha mas bién poco en entornos
domésticos o semiprofesionales. Los pros si se pueden permitir 16 o 32 nucleos pues perfecto, pero para usuarios
normales con el de 6/12 va que chuta la cosa y sobra.

A lo mejor me pillo una placa base preparada para los nueva serie 3000 y le meto un 2600x o incluso el 2600
normal que tiene un TDP mas bajo y va sobrado de rendimiento. Y luego cuando bajen de precio los
series 3000 de 8/16 pillar uno.

Creo que es lo que haré, pues esperar a que bajen de precio los micros nuevos puede ser cosa de muchos
meses, eso casi seguro. Y dentro de un par de meses o tres vamos a ver los 2600X por 140/150 pavos.
Subir
Wikter
#12 por Wikter el 28/05/2019
#11 Es lo que tocaba, AMD se dió por vencido con la fabricación y aprovechó los acuerdos de las tarjetas gráficas con TSMC para encargarse sólo del diseño con los Ryzen... y parece que por ahora le está yendo bien la baza. Ahora el problema es la guerra comercial USA-China, que puede hacer que los que fabrican en China acaben teniendo que cambiar la manera de comerciar... y se vengan a Europa o directamente trabajen desde ASIA. Está la cosa un poco convulsa.
Subir
KaRPiN
#13 por KaRPiN el 28/05/2019
... y después está el tema del test del blender hecho con diferente gráfica y memoria en ambos equipos (o eso me han dicho) ... pero bueno, a mi me encantaría que todo fuese cierto en la misma medida que ha expresado AMD ...con lo cual todo merece una cierta cautela peeeeeeeeeero al 3700x no voy a perderle el ojo (si el TDP es real) ....
Subir
Soundprogramer
#14 por Soundprogramer el 28/05/2019
Fijaros en las placas nuevas con chipset X-570 el pedazo de refrigeración activa que tienen.
El chipset por lo visto necesita de refrigeración por su alto tdp. Hacía tiempo que no se
veían placas con estos sistemas en los chipsets:


https://www.youtube.com/watch?time_continue=20&v=IEEsq7_icY8
Subir
undercore
#15 por undercore el 28/05/2019
Por lo que tengo entendido los ventiladores del chipset sólo entran a funcionar cuando se llegue a una determinada temperatura, pero sí que es raro ver disipadores activos en el chipset
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo