1ra Recopilación de Música Libre

Irwin J. Cespedes
#16 por Irwin J. Cespedes el 10/10/2012
#14 Hombre, gracias! Seguiremos trabajando por que hayan más músicos usando GNU/Linux.

Catorze, anteriormente había comentado como lo vamos a hacer. Cada uno propone su materia y al final del compilatorio presentamos un trabajo grupal. Bueno, podemos hacer dos grupales para tener más pistas.

Esto así para abrir el abanico de opciones creativas, y no encajarnos en un solo género.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
catorze
#17 por catorze el 10/10/2012
#16
SI, lo leí, pero me parece que hace falta bastante mas organización para hacer el tema conjunto, separarlo porque todo en este hilo puede ser un caos y creo que se necesita algo claro para que la gente puede participar sin volverse loco en un post interminable.
De momento por ejemplo se me ocurre que alguien tiene que hacer el proyecto en ardour, incluso que se pudiera compartir via ubuntuone por ejemplo, podriamos crear un irc para avisar que estamos utilizando el tema para que no haya problemas al haber otra persona modificando el mismo proyecto, trabajando con ardour2 y con ladspa no tiene porque haber ningun problema, seria una experiencia interesante.

Salut!
Subir
anecochea
#18 por anecochea el 10/10/2012
Irwin J. Cespedes escribió:
Por mi mente pasa Veguita que también le pueda interesar


En efecto me interesa, pero de momento tengo mi mente enfocada exclusivamente en dos cosas:
1.- Estoy preparando un proyecto para los fondos de cultura en mi país, que es un fondo concursable del gobierno para grabar discos, editar libros, películas, etc. Hacer buenos demos es un trabajo importante, pero es igualmente importante la formulación del proyecto en papel ya que los jueces se fijan mucho en la redacción, la coherencia de los objetivos, etc... Una paja mental que ni les cuento.
(Entre paréntesis me hubiese gustado compartir los temas de este proyecto en este foro, pero lamentablemente los grabamos en un estudio donde usan cubase, limitaciones del estudio no mías, pese a que los sintes son zynaddsubfx, PureData y plugins MDA, el DAW sigue siendo privativo)
2.- y segundo, por supuesto, mejorar mi script en python, el jack-keyboard-manager. Estoy entrampado en una función para guardar y abrir. Y un par de bugs (hay un bug bien feo cuando dos clientes distintos tienen puertos con el mismo nombre, estoy trabajando para corregirlo)

Aparte de mi trabajo remunerado, sumar un tercer proyecto sería como mucho.

En resumen si me gano el proyecto no podría participar, pero si pierdo cuenten conmigo.

Si puedo aportar algo, una de las cosas más difíciles de trabajar en grupo, en mi experiencia, es organizar las ideas y los aportes de cada uno, como que a veces todos piensan que su instrumento es más importante que los demás, así que todos quieren tocar al mismo tiempo o todos quieren que su instrumento suene más que los otros. Así que yo sugiero que definan una metodología de trabajo, con roles asignados: Arreglista, encargado de la mezcla y masterización, y ejecutantes.

En mi perspectiva una metodología de trabajo sería algo como lo siguiente:
- En una primera etapa se debería hacer una lluvia de ideas dónde todos aporten propuestas en papel: Partituras, tablaturas, guitar pro, progresiones de acordes, etc.
- Luego un arreglista crea la estructura del tema seleccionando las mejores ideas de la lluvia y definiendo las partes en las que cada instrumento hace su ejecución, los espacios en los que el instrumento hace de voz solista o acompañamiento y los espacios para improvisar. Creando una suerte de esquema con guitar pro, o musescore (guitar pro es una mejor opción ya que no todos saben leer partituras)
- Luego abren un proyecto ardour en una nube, ahí cada ejecutante debería saber en qué compás empieza y termina su ejecución.
Y finalmente el encargado de la mezcla y la masterización realiza su trabajo para el acabado final.

Es sólo una sugerencia, no todos los músicos se sienten cómodos con estructuras de trabajo tan cuadradas, pero en mi opinión y mi experiencia personal, es lo mejor, de hecho hay muchas bandas que trabajan de esta forma.
Subir
baltardesign
#19 por baltardesign el 10/10/2012
Estoy totalmente de acuerdo con Veguita. Fundamental un encargado de mezclar y otro de masterizar. Si no lo hace la misma persona, el oído de uno puede ayudar a corregir lo que crea que el otro ha pasado por alto. :D

Tampoco vería mal que el tema en sí lo componga una persona (igualmente, MuseScore, Tuxguitar o GuitarPro, por ejemplo) y luego cada uno de los instrumentistas grabe su parte/arreglo y/o aporte sus improvisaciones.

Ahora sí, hay qué buscar a alguien que "pringue" con estas cosas... :_D
Subir
baltardesign
#20 por baltardesign el 10/10/2012
(Siempre se puede hacer la eterna revisión del "Free Software Song") :_D
Subir
Irwin J. Cespedes
#21 por Irwin J. Cespedes el 10/10/2012
baltardesign escribió:
Tampoco vería mal que el tema en sí lo componga una persona (igualmente, MuseScore, Tuxguitar o GuitarPro, por ejemplo) y luego cada uno de los instrumentistas grabe su parte/arreglo y/o aporte sus improvisaciones.


Les voy a contar un secreto... Yo no se leer partituras :lol:

Pero es un secreto!

Por parte del mastering... Catorze me ha masterizado algunos proyectos y me gusta mucho su toque. Yo lo propongo como Masterizador del proyecto.

La mezcla... hmmm, yo la puedo hacer. Lástima que la tarjeta de sonido que poseo no sea de alta calidad pero podríamos probar. A fin de cuentas, es la que he usado desde los tiempos del EP "Destino: Belenos"

Para organizarnos podemos usar el IRC o más sencillo aún, algún servicio de mensajería online como gTalk? El IRC esta bien, pero es algo complicado para los neófitos en la materia.

Vamos a hacer lo siguiente... A partir de este momento este hilo pasara a ser llamado: "1ra Recopilación de Música Libre", hasta que encuentre un nombre más poético

Y

Otro hilo llamado "proyecto Arabesco" para los temas grupales. Todos van al Postit.
Subir
diegopicco
#22 por diegopicco el 10/10/2012
Genial! me gusta la idea. Cuenten conmigo para lo que haga falta.
Saludos!
Diego
Subir
Irving Deschamps
#23 por Irving Deschamps el 10/10/2012
Yo me propongo para mezclar el tema, tengo tiempo libre para ello y es mi fuerte, porque no se tocar mucho el piano, solo se musica básica. Me gusta mas la idea de veguita, seria una demostración de lo que con gnu/linux se puede hacer, y creo que nunca se ha echo aca en hispasonic.
Subir
baltardesign
#24 por baltardesign el 11/10/2012
Irwin J. Cespedes escribió:
Les voy a contar un secreto... Yo no se leer partituras
Lo bueno de la informática musical es que se puede cargar una partitura. Unos la oirán y otros la leerán, pero a todos les será válida xDD

Offtopic fuera, seguimos en el otro hilo :D
Subir
Irwin J. Cespedes
#25 por Irwin J. Cespedes el 11/10/2012
Bueno, yo ya tengo un tema individual.

Lo que yo creo es que no me han entendido cual es la idea de este hilo. Es hacer un recopilatorio para que cada uno de a conocer su arte.

¿Por qué de esta manera? Fácil, estoy seguro que en grupal no todos van a estar afines a un mismo ritmo. Que les digo, yo puedo proponer un ambient o house, pero a otros más afines a la instrumentación orgánica, llámese guitarras, pianos, flautas, etc, no les va a llegar ese tipo de género.

Lo del proyecto grupal ya esta en el otro hilo. Diego Picco propuso ambiental, y ya estamos en eso. Pero lo que es de aquí son individuales.

En resumen: Si quieren producir Jazz, produzca Jazz. Si quiere experimentar, experimente, si quiere hacer Techno (Cosa que voy a hacer yo) haga Techno. No nos compliquemos la existencia en como vamos a mandarnos los proyectos, porque los que son de este hilo, son personales. El único que los va a tocar es el que los vaya a masterizar.

¿Nos entendemos? ;-)
Subir
Irwin J. Cespedes
#26 por Irwin J. Cespedes el 16/10/2012
Bueno muchachos el Miércoles de esta semana termina el plazo para ver quienes quieren cooperar con un trabajo personal para la recopilación.

En todo caso, si hubiese poco quorum no importa, ya que de entre toda la música existente en el foro de GNU/Linux se puede hacer una recopilación completa de larga duración. Obviamente que cada artista recibirá todos los créditos por los trabajos hechos.

Si alguien desea presentar un trabajo nuevo inédito, lo invito a contactarme por privado. Con gusto les enviare los lineamientos.

¡Saludos!
Subir
catorze
#27 por catorze el 16/10/2012
Yo ya lo tengo casi, un par de dias y os lo enseño! ánimo chicos!

Salut!
Subir
catorze
#28 por catorze el 16/10/2012
Por cierto, los trabajos que se envien lo mejor seria que ya estuvieran masterizados, si no se masterizan por lo que sea que se avise, si estuvieran masterizados solo habria que ajustar el nivel rms para que tuviera una coerencia a nivel de presión sonora, si hay voluntarios para mezcla que avise, yo me ofrezco, pero pienso que pueden haber varias opiniones ya que lo hacemos entre todos... ¿porque no? si solo hay uno deberemos confiar, ¿que os parece?

Salut!
Subir
Irwin J. Cespedes
#29 por Irwin J. Cespedes el 17/10/2012
catorze escribió:
los trabajos que se envien lo mejor seria que ya estuvieran masterizados, si no se masterizan por lo que sea que se avise, si estuvieran masterizados solo habria que ajustar el nivel rms para que tuviera una coerencia a nivel de presión sonora,


Nota muy importante a tomar en cuenta!
Subir
DosSantos
#30 por DosSantos el 17/10/2012
Vamos a ver

Irwin J. Cespedes escribió:
Vamos a ir poniendo una fecha límite. Considerando al maestro Gaius la fecha límite de "inscripción" será el 20 de Octubre. del año en curso.


Irwin J. Cespedes escribió:
Bueno muchachos el Miércoles de esta semana termina el plazo para ver quienes quieren cooperar con un trabajo personal para la recopilación.


???? El 20 es sábado, según mi calendario :desdentado:

Por si no lo habia dicho antes, me apunto, pero cuento con que tenemos hasta el 30 de noviembre para presentar los trabajos, como se ha dicho en anteriores posts....

Saludos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo