2 voces, 2 compases diferentes

Saul Lopez Rosas
#1 por Saul Lopez Rosas el 09/06/2013
Hola a todos, tengo una duda muy grande, mi problema es que tengo una partitura que me indica que tengo 2 voces en un mismo pentagrama y cada una tiene su propio tipo de compas, 1 voz esta a 4/4 y la 2 a 12/8, ¿ como puedo poner esos dos tiempo en el mismo pentagrama con su respectiva voz?, la partitura en la de oiseaux tristes de Ravel.
Gracias de antemano.
Subir
oscarumo
#2 por oscarumo el 09/06/2013
Hola, si te referís a la forma de escribir que te expongo en la imagen superior, que solo aparece en el compás 6º y 7º de la parte de piano, que yo sepa, vas a tener que crearlo vos. Ya lo haría con la paleta text tool (la de la A) imagen inferior.
Todo esto lo escribo suponiendo que sabes como hacerlo. Si no fuera así, ampliaré cuando pueda, la explicación de como confeccionarlo.
Suerte !!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ravel.jpg
Ravel1.jpg
Subir
Saul Lopez Rosas
#3 por Saul Lopez Rosas el 10/06/2013
si por favor, la verdad no tengo ni idea de como hacer eso, espero tu explicacion, gracias.
Subir
oscarumo
#4 por oscarumo el 10/06/2013
Es sencillo, trataré de ser claro. Supongo que ya has escrito las figuras y notas en el compás 7º, como figura en las imágenes expuestas arriba, en 12/8 las dos voces. Eso sería lo primero.
Aclaro que la explicación está basada en la versión de Finale 2011/12. Supongo, no lo recuerdo, que tanto en la 2010 como en la 2009 puede variar lo siguiente pero no ha de ser muy diferente.
A continuación has de seleccionar la paleta "Measure Tool" (la del compás) y se van a denotar unos cuadritos en las barras divisorias (en mi caso aparecen tres en cada barra) que posibilitan generar un espacio mayor entre la barra de comienzo de compás y las primeras figuras escritas, en este caso. Yo he movido hacia la derecha el cuadrito correspondiente que aparece en rojo (debajo a la izquierda de la primer corchea), para generar el espacio que me va a posibilitar agregar el Tiempo (imagen A)
Seguidamente, selecciono la paleta "Text Tool" (la de la letra A) y confecciono primero la letra "C" de 4/4, con la fuente Maestro 24 y la acomodo manualmete arrastrando el mouse con el botón izquierdo apretado (imagen B)
Por último, de la misma forma que la anterior, realizo la operación para generar el "12" (imagen C) y luego el "8" los que llevará la fuente Maestro 20 (imagen D). Hago lo propio con cada número colocándolos de manera que aparezcan como indican las imágenes expuestas C y D.
La última imagen muestra como queda el archivo mus.
Por supuesto que todo esto solo atañe a lo escrito porque de querer escucharlo el programa respetará el 12/8 original.
Parece complicado pero creo que es más simple al hacerlo que intentar explicarlo por escrito...no es mi fuerte :)
Espero haber sido claro y te resuelva la situación si no, avisá !!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ravel A.jpg
Ravel B.jpg
Ravel C.jpg
Ravel D.jpg
Ravel E.jpg
Subir
Saul Lopez Rosas
#5 por Saul Lopez Rosas el 13/06/2013
ya lo entendi, muchas gracias por responder.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo