-3 db en la mezcla (MASTER) O -3 db en la masterizacion?

  • 1
Asandler
#1 por Asandler el 12/08/2011
Hola quetal tengo unas dudas...

Utilizo en FRUTY LOOPS 9 Y HAGO remixes con el ... cuando termino el remix lo paso a .WAV y lo masterizo con el T-racks 3...Ahora cuando le pongo el limiter al final , le bajo a -3 db con el limiter ? o le dejo en 0 decibeles ?? porq cuando le bajo a -3 db baja el volumen del track tambien y eso es lo q no quiero hacer pero todos dicen q deberia estar a menos -3 db

Eso de bajar los -3 db deberia hacerlo en la mezcla(FRUTY LOOPS) o en la masterizacion(t-racks)??
Subir
Lord Peluca
#2 por Lord Peluca el 12/08/2011
Por lo que se,se hace en la mezcla.Si tu mezcla esta entre -6 o -3 como mucho,estara muy bien para posteriormente hacer el mastering.Se deja asi,para dejar espacio para el mastering.Eso es lo que he aprendido aqui.

Un saludo.
Subir
Asandler
#3 por Asandler el 12/08/2011
Muchas Gracias !!! pero sabes si en el mastering tambien tengo q bajarle a -3 db??? y con q lo hago con el limiter ???
Subir
Lord Peluca
#4 por Lord Peluca el 13/08/2011
Eso realmente no lo se,yo solo mezclo,el proceso del mastering lo hace un amigo que se dedica a eso.Ojala que pase alguien mas experimentado por este hilo en cuanto a lo del mastering (que hay muchos compañeros de hispa que saben mucho).

De todas forma,cuando tenga un tiempo le preguntare a mi compadre (el cual me hace el mastering en un estudio) para que me de una respuesta a tu duda.Ahora no puedo ya que el vive muy lejos.

Pero vamos,habra un compañero de aqui que se pase a ver el hilo y de seguro te ayudara y guiara en eso que preguntas y tienes dudas.

Siento no poder ayudarte mas.

Un saludo
Subir
emcee
#5 por emcee el 13/08/2011
#3 yo creo que lo que se pretende con el mastering, entre otras cosas, es que se escuche "alto" sin que llegue a distorsionar. Por lo tanto creo que lo que tienes que hacer es aproximarlo a cero lo máximo posible. ALguna vez he leido de dejarlo a -0.3 dB, por eso del margen de error. Yo al igual que el compañero Lord Peluca tampoco masterizo, me limito a comprimir o normalizar mi mezcla haciendo lo que te digo, aproximándola a 0dB, pero sin que distorsione, fiándome de mi oído.
Saludos.
Subir
emcee
#6 por emcee el 13/08/2011
De todas formas, yo creo que esta cuestión pinta más en el foro de principiantes, que en el de masterización.
asandler escribió:
porq cuando le bajo a -3 db baja el volumen del track tambien y eso es lo q no quiero hacer pero todos dicen q deberia estar a menos -3 db

¿a quién te refieres cuándo dices "todos"? se ve que las cosas muy claras no las tienes. Tendrías que explicarte mejor. El proceso de mastering, es un proceso complejo que hacen profesionales que se dedican a ello, y para que alguien que domine del tema te ayude, creo que deberías ser más explícito.
Subir
Asandler
#7 por Asandler el 13/08/2011
Gracias por su ayuda emcee y lor peluca
emcee seguire tu consejo y lo llevare a 0 db en la mezcla gracias.

...........Aver me explico otra vex para q me puedan ayudar !!!


El el limiter del T-Rack le bajo -3 decibeles ??? esta bien eso ??? cuando hago eso pierde volumen
-3 db(limiter) me quita volumen ... COMO LOS RECUPERO ?????

aca un debate sobre en cuantos db debes dejar tu mezcla :
https://www.hispasonic.com/foros/cuantos-decibeles-no-debe-llegar-master/328215


Muchas gracias de antemano amigos !!! espero su ayuda!!!
Subir
emcee
#8 por emcee el 13/08/2011
asandler escribió:
emcee seguire tu consejo y lo llevare a 0 db en la mezcla gracias.
Eso no es lo que quería decir. En la mezcla, el master lo suelo dejar entre -3 dB y -6 dB (más o menos), y una vez he terminado la mezcla a ese nivel, es cuando aprovecho para darle volumen aproximándolo a los 0 dB.

Un saludo, y suerte con tus mezclas ;)
Subir
pistas1
#9 por pistas1 el 13/08/2011
Estoy de acuerdo con Emcee, debes de aproximarlo a 0 db sin distorsionar, la razón por la cual se elige -0,3 db, es por que esto nos garantiza que se va a reproducir en el 99% de los equipos comerciales sin crear problemas.No considero adecuado aproximrlo a -0,1 db o 0,0 db.
Subir
Johnny G
#10 por Johnny G el 16/08/2011
Yo lo dejo siempre a -0.3dB, segun he leido y he visto en un DVD de Mastering, recomiendan dejar un margen hasta 0dB,.. de 0 a -0.3 es imperceptible, y evitas que pique. (Esto lo estoy haciendo en mis últimos temas y me gusta como suenan, auqnue el secreto está en la mezcla claro...)


En cuanto a la mezcla, suelo dejarla a -14dB de RMS, de pico intento que no pase de -6dB.. y el master intento subirlo al siguiente margen -8dB a -6dB RMS, y como dije de pico que no pase de -0.3dB. En musica electronica se suele apretar mucho,.. tampoco soy un guru, pero sigo las reglas que mas o menos he aprendido para que suene bien.

Saludos.
Subir
DNA MX
#11 por DNA MX el 17/08/2011
asandler escribió:
.Ahora cuando le pongo el limiter al final , le bajo a -3 db con el limiter ? o le dejo en 0 decibeles ??


el limiter puedes dejarlo a -0.1 dB o a -0.3dB, siempre y cuando el Destino sea un WAV, si el destino Final es un MP3 podrias dejarlo de -1.3 a -1.5 dB, ya que puede variar el pico durante la compresion en MP3.

en cuanto a MEZCLA esta bien dejar los picos a -3 dB, aunke seria mejor si dejaras un poco mas de espacio

saludos
Subir
Rafa El
#12 por Rafa El el 17/08/2011
ahora mismo en el cubase tengo la mezcla final del grupo 3EB - Good For You y estas son las estadisticas del mezcla. por cierto ha sido mezclado por Eric Valentine.
Archivos adjuntos ( para descargar)
a.jpg
Subir
Artguz Lie
#13 por Artguz Lie el 19/08/2011
Yo mantengo bajos los niveles en la mezcla a unos -6db, con picos de -3db. al canal del mazter lo bajo a -5db y voy agregando mi secuencia de maztering segun el tema, asi al sumarlos , si se dispara alguno no sobrepase los -0.3db. Leo que no te gusta que baje el volumen y eso se debe a que debes saber bien como aplicar tu cadena de efectos, ademas de que la diferencia de volumenes depende mucho de como utilizas tus plug ins. saludos! :cascos:
Subir
Asandler
#14 por Asandler el 03/11/2011
Gracias a todos por la ayuda me ah servido de mucho !!!1
Subir
Cristopher López
#15 por Cristopher López el 04/11/2011
Yo lo utilizo a -0.1 db, pero no sabía eso del margen de error.. interesante!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo