5 ideas para mejorar las mezclas en DAW

Ludwigvan
#31 por Ludwigvan el 10/08/2008
Roll off es la técnica que se emplea para quitar las frecuencias desagradables al oído de una pista (o una mezcla).

Con una Q estrechita y subiendo todos los db que te permita el ecualizador haces un barrido a lo largo de todo el espectro para descubrir aquellos puntos en los que hay ruidos molestos. El ruido suele ser como un pitido agudo e infernal si es agudo o un sonido excesivamente denso y tedioso si es por grave, lo que indica que en ese punto hacer un corte hará que suene mejor la pista. Ten cuidado y no tengas el sonido muy alto que puede hacerte daño.

El recorte deberá ser proporcional al ruido encontrado; cuanto más asqueroso y fuerte sea el ruido, más habrá que recortar, y cuanto más 'ancho' a lo largo del espectro, más ancha deberá ser la Q.

Aunque de todas formas lo ideal es con esta técnica descubrir los puntos exactos donde es bueno recortar, pero luego aplicar el oído para ajustar el recorte.

Si quieres coger bien la técnica haz una cosa: súbeme unos segundos de una pista y te digo los puntos donde hay ruido e inmediatamente sabrás a que me refiero. Cuanto más cañera sea la pista, más fácil será descubrir los puntos, si es una melodía suave hecha por un instrumento 'delicado' estos puntos serán más difíciles de encontrar que si me pones una guitarra heavy tocando a tó que da, jeje

Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
∃VOLUTION
#32 por ∃VOLUTION el 10/08/2008
pero una cosa... se puede aplicar a todo un tema o hablas de un solo instrumento??
Subir
Ludwigvan
#33 por Ludwigvan el 10/08/2008
Yo lo hago a nivel de pista recortando todo lo que sea necesario (que a veces es mucho!!) y luego en el master, eso sí, de forma muchíiisimo más cuidadosa, apenas 1 ó 2 db.

Si es necesario recortar más es que hay que volver a la mezcla y retocarla

Pienso (esto es opinión mía...) que hacer roll of nunca viene mal, simplemente hay que saber un poco los límites. A una mezcla no le puedes hacer un roll off subiéndole 18 db porque te van a salir 20 puntos de ruido, pero sí subirle 6 u 8 db para ver donde hay puntos con demasiada 'tensión'
Subir
∃VOLUTION
#34 por ∃VOLUTION el 10/08/2008
una pista con todo de apenas unos segs... a ver que si escuchas algo :roll:
Archivos adjuntos ( para descargar)
ROLL OFF.mp3
Subir
1
--31852--
#35 por --31852-- el 10/08/2008
Ok, ya lo comprendi. Gracias sweetnothing y eduardoc

saludos

P.D: ¿Por cierto eduardoc hay diferencia entre que un micro porte una suspension elastica u otro tipo? :roll:
Subir
∃VOLUTION
#36 por ∃VOLUTION el 10/08/2008
Mira Ludwigvan me puedes explicar con alguna imagen como es que haces este proceso exactamente? yo trabajo con cubase, como tendría que hacer para el recorte? esto esta interesante.
Subir
Ludwigvan
#37 por Ludwigvan el 10/08/2008
Hombre, es una grabación profesional!!!

Así no habría que hacerlo, pero en fín, puede servir para este caso....

Si fuera UNA PISTA (repito que a un tema en conjunto no hay mirar tanto) me salen los siguientes puntos:

34, 104, 3126, 8470

Este es el tipo de ruido que hay que buscar, moved con una Q estrecha y el ecualizador al máximo de db y notaréis un ruido asqueroso. Esto es lo que hay que quitar de las pistas.

Yo a un master le hago lo mismo, pero un master debe tener 'presión', no se le puede buscar tanto las cosquillas. Hago lo mismo pero no al máximo, a muchos menos db
Subir
∃VOLUTION
#38 por ∃VOLUTION el 10/08/2008
si Ludwigvan teoricamente lo he entendido pero puedes poner un ej práctico con imagenes de un eq que acostumbras tú hacer este proceso? es que quiero escuchar los resultados.
Subir
Ludwigvan
#39 por Ludwigvan el 10/08/2008
ES bastante fácil; imaginaos que es una pista y que hemos encontrado esos ruidos.

Ahora sabiendo que existen esos puntos de conflicto, debemos aplicar un recorte en cada uno de ellos. Como? PUes PROPORCIONAL al ruido encontrado.

Si el ruido es débil, recortaremos 1db o 2 como mucho. Si es fortísimo e intensísimo, pues recortaremos bastante.

Si el ruido esta muy muy localizado en un punto exacto, utilizamos una Q estrechita. Si el ruido ocupa una gran franja del especttro, habrá que utilziar una Q ancha.

De todas formas esta táctica sirve sobre todo para encontrar los puntos, y lo que acabo de decir para casi automáticamente que tu cerebro 'proponga' la solución automáticamente. Pero siempre siempre hay que emplear el oído para ver que el corte mejora la pista, que suena más limpia.

Ahora por ejemplo hace tiempo que el roll of sobre una pista lo hago mientras escucho toda la mezcla, así puedo apreciar bien si esa frecuencia molesta al conjunto o no. Aunque he de reconocer que me ha llevado su tiempo...
Subir
Eduardoc
#40 por Eduardoc el 10/08/2008
Ludwigvan escribió:
4) Usa la reverb con moderación, a veces una reverb general en el master (y muy débil...) es suficiente. Mi opinión es que la reverb es un capítulo demasiado mitificado, y que cualquier consejo sobre reverb suele ser demasiado complejo, y cada vez más opto por la sencillez de una sóla reverb en el master ANTES de mezclar.


En general o en el 99,99% de las mezclas, la reverb y desde siempre va ir insertada en una pista de efecto y no en el master.

Saludos
Subir
Ludwigvan
#41 por Ludwigvan el 10/08/2008
Un seg, que os busco un ejemplo de algún tema mío donde quede claro
Subir
∃VOLUTION
#42 por ∃VOLUTION el 10/08/2008
Ludwigvan te explicas muy bien tio pero eso de la Q estrechita y todo eso no lo pillo. y no sé como es que cortas esas frecuencias. la explicación es muy clara pero no lo pillo prácticamente.
Subir
Ludwigvan
#43 por Ludwigvan el 10/08/2008
eduardoc escribió:
Ludwigvan escribió:
4) Usa la reverb con moderación, a veces una reverb general en el master (y muy débil...) es suficiente. Mi opinión es que la reverb es un capítulo demasiado mitificado, y que cualquier consejo sobre reverb suele ser demasiado complejo, y cada vez más opto por la sencillez de una sóla reverb en el master ANTES de mezclar.


En general o en el 99,99% de las mezclas, la reverb y desde siempre va ir insertada en una pista de efecto y no en el master.

Saludos


Es la eterna discusión... yo no digo lo que se hace siempre, yo digo lo que hago yo :(
Subir
Eduardoc
#44 por Eduardoc el 10/08/2008
Ludwigvan escribió:
Es la eterna discusión... yo no digo lo que se hace siempre, yo digo lo que hago yo :(


Si pero lo que dices no es correcto, por algo lo que se ha hecho y se hace siempre así por algo, si lo mejor fuera usar un reverb en el master se haría así, pero por algo hay pistas de efecto y en todas las pistas hay envios, esto es algo muy básico.
Subir
Ludwigvan
#45 por Ludwigvan el 10/08/2008
Aquí tenéis una muestra, el mismo archivo sin EQ, con EQ y la imagen de la EQ utilzada

Los puntos 2 y 3 corresponderían al roll off. El 1 es para quitar frecuencias no necesarias, y el 4 para ayudar a dar sensación de lejanía.

Elmalo, bájate el archivo que ha puesto el compañero y con el EQ del cubase mismo (o el que uses), pon la Q (el índice de 'anchura' del recorte) de forma que quede estrecho. Si vas girando su fader verás que lo que subas o bajes será más o menos ancho dependiendo de este parámetro, es común en los ecualizadores.

Una vez que lo que subas o bajes sea estrecho tras tocar este parámetro, sube en estos puntos al máximo de db que puedas, y notarás un ruido infernal; este es el ruido que debes aprender a localizar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
FlautaConEQ.mp3
FlautaSinEQ.mp3
EQ.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo