Orquestal...
Es lo que suelo hacer yo normalmente. Seguramente tenía que haber hecho una referencia al tema para que no hubiera tantas sorpresas.
En las BSO los cambios dinámicos son enormes, y los compresores (aunque por supuesto funcionan) es mejor aplicarlos tras una automatizacion escrupulosa, so pena que de no hacerlo así el efecto de la compresión reste naturalidad.
Sin embargo si el compresor se usa de forma suave, para recortar suavemente sí que puede quedar bien. Otros opinan que para las BSO está prohibida la compresión, otros que se debe comprimir como cualquier otro tema....
Ah, y lo de la reverb en el master sirve sobre todo para dar cohesión al conjunto; seguro que me expresé mal cuando puse la opinión, pues no me refería a que debía ser única y exclusivamente la reverb que se utilizara en el proyecto, sino que parto de una reverb apenas perceptible antes de mezclar que me sitúe en el escenario donde quiero que estén los instrumentos (un hall si es orquestal), y a partir de ahí sólo le doy por envío gotas a los instrumentos que lo necesiten. Y muchas veces me está sucediendo que cuando termine resulte que haya usado reverb por envío sólo uno o dos instrumentos o en un momento puntual.
Si hay muchos instrumentos y todos tienen reverb 'densa' por envío creo que se enguarra mucho, que da más natural de esta forma. Es evitarse tener que enviarle reverb a todos los instrumentos, dejando una sóla reverb (y repito, muy débil) para los que no quieres que tengan más.
Así luego me parece que el tema es más creíble, y sobre todo no se oye una amalgama de reverbs que pueden perjudicar al tema.
Y EduardoC, sin malos rollos, de verdad

. Me pasa mucho que en mi proceso de aprendizaje muchas enseñanzas que la gente me ha vendido como axiomas irrefutables (en absoluto hablo de tí...) luego resulta que han sido patrañas que no han hecho sino retrasarme. Y que por eso automáticamente desconfío cuando alguien dice 'esto se hace así y punto'.
Por eso siempre pienso que debe ser siempre el que pregunta el que decida si el consejo es bueno o no. Cualquiera de las miles de veces que he preguntado he recibido instrucciones hasta contradictorias; no hay problema, lo primero que hago es escuchar la música del que me da el consejo a ver cómo queda el consejo aplicado. Y luego, incluso aunque no me guste demasiado, pruebo a ver que tal queda. Y me he llevado sorpresas agradables
Salu2