5 ideas para mejorar las mezclas en DAW

Juanins
#61 por Juanins el 10/08/2008
Buenas,
Ahí va mi aportación, en mi modesta opinión: (muchas o todas ya se mencionan en este hilo y muchas las he aprendido en hispa)
1.- EQ: Barrer cada pista con una EQ en busca de eliminar resonancias y a la hora de ecualizar, mejor quitar que poner y regular la ganancia de salida para que no pique. Ubicar con la EQ "los huecos" del ancho de frecuencia donde cada elemento se debe situar en la mezcla.
2.- REVER Y COMPRESIÓN: En cada tema de cada estilo, cada pista requiere una cantidad de rever, buscar una buena rever es importante, pero no hay trucos mágicos. Yo prefiero usarala por auxiliares y "mojar" lo que cada señal precise que una rever al master como se ha dicho, aunque supongo que podrá haber temas a los que este método les venga bien. No abusar de la rever. No te pases comprimiendo. No lo uso mucho, pero dicen que la compresión paralela y por grupos es muy sutil y efectiva.
3.- PANORAMICA Y VOLÚMENES: Si se abren algunas pistas dobladas durante la grabación o se suben volúmenes por comodidad en la escucha conviene poner luego todo a cero a la hora de mezclar y partir de ahí.
4.- GRABACIÓN: (Aunque hablamos de mezcla) Grabar bien supone retocar menos la mezcla. Se debe elegir bien el micro, el patrón, y la colocación y grabarse fuerte [pero sin arriesgarte a que pique, pues habrá quer repetir la toma y a veces no se puede o no sale tan bien, y justo se caga la toma perfecta].
Si no se tiene una buena sala o no se conoce la acústica de la misma, es deseable grabar cuanto más cerca mejor, sin desvirtuar el sonido que grabamos, porque cuando no dispones de una buena sala, las reflexiones no deseadas se pueden notar mucho. En este caso, si la toma es con un micro cercano y grabada fuerte, se escucharán menos las reflexiones no controladas. Si queremos "rebotes controlados" para eso está la rever.
5.- VOZ: Casi siempre ubica y cuida la voz por encima de todo, pero con un equilibrio con la bateria y con la mezcla en general.
Por favor, no me juzgueis duro! jejeje
Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
∃VOLUTION
#62 por ∃VOLUTION el 10/08/2008
Ahora aprovechando el tema y tal.

tengo un tema que llevo unas semanas que me trae loco, resulta ser que el tema se oye cojonudo sin la voces con respecto a la compresión, y con las voces se me ahoga todo y tengo q meterle mucha caña en la compresión. intento comprimir las voces bastante pero aún asi sigue sin darle el punch que quiero.
Subir
incluso
#63 por incluso el 10/08/2008
segun mi opinion puedes incluso saltarte algun paso, para mi lo mejor:
1_ecualizar con el microfono, buscar la posicion adecuada para grabar el instrumento, es decir no abusar del eq si no es necesario....por muy buena que sea tal eQ.

2_para mi es muy importante el puente de vumetros para ver de un vistazo a que nivel se graban las cosas, siempre intento que todo se grabe al mismo nivel, evita molestias mezclando....

3_con el tiempo que yevo en el audio que tampoco se puede decir que es mucho, he aprendido un par de trucos, para comprimir siempre suave, no te pases, da el punto justo, aunque parezca poco...se sutil, esos pequeños matices se notaran mejor en tu mezcla...el resultado en definitiva sera mas bonito...tengo que decir que yevo como un año disfrutando de una ssl 4000 g+, :mrgreen:

aparte de todo esto creo que lo mejor es liarte con los microfonos, creo que es de las partes mas bonitas a la hora de grabar......por cierto si alguien esta interesado en grabar con un equipo de primera division como antes he mencionado que se ponga en contacto conmigo mediante un privadin.....saludos musicales :D
Subir
Ludwigvan
#64 por Ludwigvan el 10/08/2008
elmalo, a mi me pasó eso hace poco, no era con voces sino con un instrumento solista que me imagino que puede pasar lo mismo.

Si la mezcla es densa y las frecuencias están 'ocupadas', a veces no se encuentra sitio para ubicar el instrumento que ha de dominar.

Lo que hice yo (desconozco si el método es correcto o usual, pero me funcionó) fue rutear toda las pistas a un bus donde puse un ecualizador con un único corte en la frecuencia dominante del instrumento solista. Y automaticé para que cuando este instrumento tocaba este corte estuviera activo y cuando no, desapareciera para no quitarle frecuencias a la mezcla.

Busca con EQ la frecuencia más importante de las voces y en el bus se la quitas al resto de instrumentos...

Por cierto, al hilo de los trucos que se han dicho, uno muy bueno para aprender a ecualizar (a mí me costó muchísimo!!!) es empezar la mezcla en mono.

De esta forma y para que suene no te quedan más pelotas que ecualizar bien para que aclare.

Si no terminas panormizando por frecuenicas para que no se peguen los instrumentos, y no es cuestión. Empezar la mezcla en mono supone un buenísimo ejercicio para aprender a ecualizar. Y para mí la ecualización es lo más importante de la mezcla.

SAlu2
Subir
Juanins
#65 por Juanins el 10/08/2008
Ludwigvan escribió:
elmalo, a mi me pasó eso hace poco, no era con voces sino con un instrumento solista que me imagino que puede pasar lo mismo.

Si la mezcla es densa y las frecuencias están 'ocupadas', a veces no se encuentra sitio para ubicar el instrumento que ha de dominar.

Lo que hice yo (desconozco si el método es correcto o usual, pero me funcionó) fue rutear toda las pistas a un bus donde puse un ecualizador con un único corte en la frecuencia dominante del instrumento solista. Y automaticé para que cuando este instrumento tocaba este corte estuviera activo y cuando no, desapareciera para no quitarle frecuencias a la mezcla.

Busca con EQ la frecuencia más importante de las voces y en el bus se la quitas al resto de instrumentos...

Por cierto, al hilo de los trucos que se han dicho, uno muy bueno para aprender a ecualizar (a mí me costó muchísimo!!!) es empezar la mezcla en mono.

De esta forma y para que suene no te quedan más pelotas que ecualizar bien para que aclare.

Si no terminas panormizando por frecuenicas para que no se peguen los instrumentos, y no es cuestión. Empezar la mezcla en mono supone un buenísimo ejercicio para aprender a ecualizar. Y para mí la ecualización es lo más importante de la mezcla.

SAlu2


Joder, trucazo, Ludwig... =D> No se si quedará en algunos casos muy bestia pero es interesante, si señor
Subir
Juanins
#66 por Juanins el 10/08/2008
elmalo escribió:
Ahora aprovechando el tema y tal.
tengo un tema que llevo unas semanas que me trae loco, resulta ser que el tema se oye cojonudo sin la voces con respecto a la compresión y con las voces se me ahoga todo y tengo q meterle mucha caña en la compresión. intento comprimir las voces bastante pero aún asi sigue sin darle el punch que quiero.

Buenas,
Sólo una vez grabé voces sobre instrumentales ya mezcladas que no fueran rap (rap si, más veces). De hecho estaba masterizadísimo super aplanado y a -0.000000001dBs, jejeje no se si me entiendes... era un tema de pop-rock con toques de heavy japones hiper procesadisimo, y un colega queria grabarle el las voces. Fué imposible, quedaba descompensadisimo, el resultado fue chunguísimo, pero como mi colega no sabe pues tampoco le parecia tan mal, yo estaba horrorizado.
En mi modesta opinión quitate la idea de que las instrumentales sonaban potentes y si tienes la opción y re-empieza la mezcla o tendrás que machacarte mucho los oidos para que no te suene descompensado. No se, es lo que se me ocurre, aunque lo de ludwig te puede dar buen resultado y con menos curro.
Salu2
Subir
Stro
#67 por Stro el 10/08/2008
Leric, el iniciador del post, sabe de lo que habla. No es bueno intentar tomar niveles aproximando al tope (a ver como le explicas a un músico que tiene q repetir una buena toma porque pico en 0, entre otras cosas). Se trata solo de sentido común: mi pyramix a partir de -12 ya empiezan los leds amarillos, que como los semáforos, quiere decir precaución... yo muevo mi toma de niveles entre -12 y -6. No aconsejaría tener el master a otro nivel que no fuera 0 dbFs, ya que hay que intentar aprovechar todo el rango dinámico (ya sabéis que son 6 db por cada bit... a 24 bits tenemos de -144 a 0) y a parte el dither se hace más ruidoso. En cuanto a los plugins, son proceso para el DAW, cuanto menos sume, mejor suena. Tampoco creáis a pecho la leyenda de que hay que ecualizar todas las pistas y cortar todo lo que sobra... es simplemente una manera de hacer las cosas, pero también se puede hacer sin cortar todo lo que sobra y que quede perfectamente bien también. Y salvando las reglas básicas para no estropear nada, la única regla es que no hay reglas, la reverb puedes ponerla donde quieras y como quieras. Eso sí, a mi me gusta por ejemplo darle un ambiente a las cosas que estén grabadas con microfonía cercana utilizando la reverb, no tipo julio iglesias lexicon, sino una reverb que te sitúe el instrumento en un lugar (de convolución por ejemplo). Al final, la mezcla tiene mucho más aire y te distancias un poco del sonido maquetero. Pero bueno, es mi experiencia. Y sobre todo, intentad grabar músicos buenos con buenos amplis e instrumentos, que al final, es lo más importante, jeje
Subir
∃VOLUTION
#68 por ∃VOLUTION el 10/08/2008
Juanins escribió:
Ludwigvan escribió:
elmalo, a mi me pasó eso hace poco, no era con voces sino con un instrumento solista que me imagino que puede pasar lo mismo.

Si la mezcla es densa y las frecuencias están 'ocupadas', a veces no se encuentra sitio para ubicar el instrumento que ha de dominar.

Lo que hice yo (desconozco si el método es correcto o usual, pero me funcionó) fue rutear toda las pistas a un bus donde puse un ecualizador con un único corte en la frecuencia dominante del instrumento solista. Y automaticé para que cuando este instrumento tocaba este corte estuviera activo y cuando no, desapareciera para no quitarle frecuencias a la mezcla.

Busca con EQ la frecuencia más importante de las voces y en el bus se la quitas al resto de instrumentos...

Por cierto, al hilo de los trucos que se han dicho, uno muy bueno para aprender a ecualizar (a mí me costó muchísimo!!!) es empezar la mezcla en mono.

De esta forma y para que suene no te quedan más pelotas que ecualizar bien para que aclare.

Si no terminas panormizando por frecuenicas para que no se peguen los instrumentos, y no es cuestión. Empezar la mezcla en mono supone un buenísimo ejercicio para aprender a ecualizar. Y para mí la ecualización es lo más importante de la mezcla.

SAlu2


Joder, trucazo, Ludwig... =D> No se si quedará en algunos casos muy bestia pero es interesante, si señor



:shock: :shock:

tio donde vives?? te puedo invitar a tomar algo??? =D> no he resuelto el problema aún pero los tiros estan en el bassdrum. el hombre satura con las demas pistas pero solo no, le tengo puesto un compresor, un limitador y la madre de los tomates pero sigue saturando un poco. Lo curioso (repito) es que el instrumental sin las voces se escucha de puta madre, es nada mas ponerle las voces y ala... se me apaga todo y no tiene pegada el tema.
Subir
Ludwigvan
#69 por Ludwigvan el 10/08/2008
Pues claro que puedes invitarme, soy facilón :D

Yo probaría a ponerle un low shelving recortando de 400hz hacia abajo, pudiera ser que esas frecuencias de la voz (que no necesita...) le resten pegada...
Subir
santc
#70 por santc el 10/08/2008
Hola a todos

Voy a dar mi humilde opinion sobre lo que he leido inicialmente acerca de mejorar las mezclas:

1. Grabación a niveles bajos (-10 o incluso -12). Proporciona claridad, limpieza y mantiene los picos invisibles lejos de la distorsion.
-Antes se grababa a niveles lo mas altos posibles por lo de ruido de la cinta y viendo las relaciones de señal ruido incluso de las tarjetas mas comunes y corrientes que puedan haber, la verdad es algo que no se sustenta mucho. Creo que hay que tener mas ojo con las etapas pre "ruido y comportamiento a niveles de preamplificacion altos..." que se usan a la hora de grabar y en especial a los que les gusta comprimir a la hora de grabar, bajo mi punto de vista eso es lo que puede quitarle mas dinamica a lo que se pueda estar grabando.

2. Menor uso de plugins, mejor sonido. No digo que no sean necesarios pero a veces como no hay limites....
-Es algo muy relativo, ya que depende del resultado sonoro que buscas pero creo que aca solo puedo decir que hay que tratar de usar con cuidado la EQ, de una forma mas subtractiva y en lo posible disponer de buenos EQs "hard como soft..."

3. Manten los niveles de pista, bus y master de salida siempre lejos de la distorsion...Yo los mantengo entre -10 y -6 dbs.
-Opino algo mas o menos parecido a lo que digo en el punto 1, pero creo que aca esta sugerencia es mas absurda aun si consideramos la famosa moda de masterizar a tope, si en la mezcla buscabas no distorcionar,...pierdes todo eso que buscabas en la masterizacion,...es cosa de escuchar cualquier CD que se vende por ahi.

4. Coloca los microfonos pensando en que lugar acupara en la mezcla este instrumento...incluso grabalo al nivel mas parecido para que luego no haya ni que tocar el fader.
-Esto si que no tiene sentido alguno, ya que en una grabacion hay que situar los microfonos en la mejor posicion respecto a que resultado se busca y totalmente independiente a lo que se vaya a hacer "en cuanto a desiciones artiisticas..." de donde situar las cosas en una mezcla, sobre lo de los faders, recuerden que algo grabado individualmente bien no tiene por que funcionar dentro de un contexto y mas aun si consideramos que una cancion tiene dinamica interpretativa.

5. Usa los mejores monitores que puedas comprar o robar....jejejeje. Y por supuesto intenta acondicionar tu sala para que suene lo mas plana posible.
-Aqui concuerdo plenamente, es importante tener el mejor monitoreo que uno pueda permitirse, pero he aprendido es mas importante que eso, conocer bien el sonido de lo que vayas a usar como monitores y mas importante aun, su ubicacion dentro de una sala.

Para terminar, algo que me ha llamado mucho la atencion es el ver a tanta gente gastando mucho dinero en XXX equipos y siguen obteniendo resultados no muy satisfactorios,.....creo yo que a veces vale mas la pena estar preocupado de saber mas en cuanto a tecnica el como se graben las cosas, que gastarse tanto dinero en equipos que no van a hacer magia....y mas importante aun es tener claro que una mala fuente de sonido, sera siempre eso, por mucho que la pasemos por los mejores mics o pres.......

Espero que a alguien le sirva lo que opino...

Saludos a todos y suerte en las Mezclas!!!!!
Subir
Aimarma
#71 por Aimarma el 11/08/2008
exvirt escribió:
Ludwigvan escribió:


1) AUTOMATIZA VOLÚMENES todo lo que puedas; te ahorrarás compresión y harás que la mezcla vaya encajando por sí sola sin necesitar cosas raras


Esto es muy importante, hoy en día la gente se dedica a poner compresores en todo lo que el volumen tenga alguna variación, o usan la normalización, que me parece aún más grave.

También estoy de acuerdo con Ludwigvan en el tema de la reverb, mis temas mejoraron mucho después de empezar a usarla en el master; y yo no hago música orquestal.

Para ecualizar suelo cortar todas las frecuencias que no vayan con el instrumento, luego lo paneo y ya ahí, estando en su sitio, vuelvo a ecualizar ajustando más fino a lo que me pida la mezcla.

Otro apunte que me parece importante es mezclar al máximo de bits posibles, yo siempre mezclo a 64bits. Cuantos más bits mayor headroom. Con esto conseguimos que no sature la señal de las pistas individuales aún cuando vemos que está tocando de vez en cuando en rojo, porque el clip visual estaría más abajo que el real del sonido. Si satura el master, solo tendríamos que bajar el fader del master y nos evitamos bajar todas las pistas, que cuando estás trabajando con bastantes acaba siendo un engorro.

Saludos


Qué daw permite trabajar a 64¿?
Subir
vdbecke
#72 por vdbecke el 11/08/2008
El Sonar
Subir
Juanins
#73 por Juanins el 11/08/2008
vdbecke escribió:
El Sonar

Escuchando el nuevo tema de vdbecke, aka diapasón...
Que craaaaack! ;-)
Subir
vdbecke
#74 por vdbecke el 11/08/2008
Gracias Juani :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
Un abrazo
Subir
Ludwigvan
#75 por Ludwigvan el 11/08/2008
Pues sí, lo acabo de escuchar y es un temazo. Brillante!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo