Usuarios Roland JD-800 y JD-990

plaacido
#226 por plaacido el 21/09/2011
Bien y si por ejemplo te digo el jp 8000, de q forma genera esas ondas digitales? Son samples de una onda en particular? O hay un chip encargado de generarlas ?
Nose bien como explicarme, puede que sea una pregunta muy tecnica la q hago, basicamente tengo la duda de como funciona un sinte de otro
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#227 por Soundprogramer el 21/09/2011
#226
plaacido escribió:
Bien y si por ejemplo te digo el jp 8000, de q forma genera esas ondas digitales? Son samples de una onda en particular? O hay un chip encargado de generarlas ?


Efectívamente es algo de esto: Resulta que un JP-8000 aún siendo digital, usa una serie de procesos o cálculos DSP para producir ondas en sus osciladores que simularán el comportamiento del sinte que quieren emular. En este caso el JP-8000 genera ondas basadas en el modelo de oscilador del Júpiter 8. También genera otras ondas que no tiene el sintetizador original. Esto y para que entiendas mejor de que te hablo pues genera ondas que no son estáticas, sino que van variando en el tiempo para que el timbre sea más "orgánico" y suene menos digital. Puedes ajustar el PWM de las ondas y modularlas con algunos destinos preajustados.
Un sintetizador digital como el JD-800 produce ondas estáticas que están grabadas en un Chip(ROM), de ahí la denominación de "Rompler" o lector de ondas ROM.

Es como tener una grabación de audio y reproducirla cada vez que pulsas una tecla pero esas grabaciones las reproducirá de manera indéntica, sin cambios de fase, de contour de onda ni de PWM, por lo que el sonido es muy estático y tienes que usar las secciones de filtrado, amplitud y LFO para cambiar el contenido armónico y darte algo de vida y matiz. Lo bueno es que en el JD-800 tienes 4 osciladores y puedes hacer capas entre ellos para intentar dar vida, grosor y algo de varidad armónica para postprocesarlas via Síntesis sustractiva.

Todo esto parece un rollo pero creo que es sencillo de entender. Creo que la apariencia que tiene el JD-800 con sus deslizadores y todo esto es lo que despista a los que no saben de que va la película. Si quieres sonidos genuinos o lo más parecidos a sintes clásicos ve mejor a por VA. El JD-800 va de otro "Rollete", es más para el que sabe lo que pude hacer con el o quizás porque le gusta el concepto y diseño. En realidad es limitado porque no permite nada de manipulación su sección de osciladores y tampoco tiene moduladores para generar contenido armónico adicional a los osciladores, que son los que pueden hacer moldear las ondas ROM y generar tonos nuevos o muy diferentes de las muestras de fábrica. Con el JD-990 si se puede porque cambiaron su arquitectura y mejoraron drásticamente su síntesis, pero a costa de perder el encanto de sus deslizadores porque es un módulo. Deberían haber sacado un JD-800 MK2, pero nunca lo hicieron. Estos de Roland siempre dejan las cosas a medio terminar y con el JD-800 pues les pasó. No tienen arreglo..

Menudo tocho ¿no?. Jejeje! ¡Saludos!
Subir
plaacido
#228 por plaacido el 22/09/2011
LA verdad que un gusto hablar con vos soundprogramer, asi da gusto, no hay mucho que expliquen con tanta profundidad y claridad por aca :desdentado:
Otra cosa que lei en este hilo es que se puede usar el jd800 en conjunto con el jd990, es tan asi? es una ampliacion del jd800? y otra cosa mas :-k jajaja de seguro que me queres matar del otro lado jajaja :estonova: aver como te puedo preguntar jejeje, puede que en la especificaciones se pueda saber la calidad de sonido del sinte? por asi decirlo, nose si sera la frecuencia o que ? pero creo aver leido por algun lugar algo asi, mas alla de los gustos en sonido y colores jejeje.
Desde ya muchas gracias.
Subir
ELKE_FALTABA
#229 por ELKE_FALTABA el 22/09/2011
El JD-990 se puede controlar con los deslizadores del JD-800 pero nada más. No tendrás un sinte de 8 osciladores ni más polifonía. El JD-990 tiene la función de poder encadenar varias unidades para conseguir más polifonía y por lo tanto mayores posibilidades sonoras.
Yo tengo tanto el JD-990 como el JP8000 te puedo decir que suenan muy diferentes. El JP8000 es como un analógico tipo Jupiter-8 o Synthex, con todos los controles a mano y casi ningún menú, y con un sonido muy potente. El JD-990 suena también muy bien pero si se llevan al límite los filtros llega a distorsionar o hacer ruidos raros. Por ejemplo usando la configuración de 2 filtros en serie me ha pasado de estirar tanto las muestras que se nota el punto de loop. Con la configuración de modulación en anillo hay que trabajar bastante y la sincronía de osciladores no la he cogido el tranquillo todavía, cosa que en el JP8000 es muy facil y nunca distorsiona.
Por las especificaciones no se sabe como va a sonar un sinte. La mejor forma es tocar uno o ver las opiniones de los usuarios en este foro :mrgreen:
Subir
Soundprogramer mod
#230 por Soundprogramer el 23/09/2011
plaacido escribió:
puede que en la especificaciones se pueda saber la calidad de sonido del sinte?


Priméramente gracias por tus comentarios. Y sobre lo que preguntas de la calidad de sonido y el JD-990 el usuario ELKE_FALTABA y amigo te ha informado corréctamente.
Las especificaciones técnicas solo sirven para informarte de que potenciales prestaciones y capacidad pueda tener el sintetizador, nunca de sus habilidades, cualidades y mucho menos calidad de sonido. Para eso tienes que usar tu oido. Hay sintetizadores con prestaciones increibles y con una calidad de audio mediocre o un sonido poco agradable para los oidos.


ELKE_FALTABA escribió:
Por ejemplo usando la configuración de 2 filtros en serie me ha pasado de estirar tanto las muestras que se nota el punto de loop. Con la configuración de modulación en anillo hay que trabajar bastante y la sincronía de osciladores no la he cogido el tranquillo todavía, cosa que en el JP8000 es muy facil y nunca distorsiona.


Precísamente la sincronía de oscilador en el JD-990 no funciona como en otros sinte, eso es cierto y quizás implementaron una rutina software no muy depurada y por eso no se consiguen los resultados esperados. Algo así me pasó también con el V-Synth, tiene un algoritmo que no me termina de convencer.
Respecto a la distorsión sobre el JD-990 usando ajustes extremos de filtrado me extraña un poco porque ese punto supuéstamente lo mejoraron. Las ondas, sobretodo cuando las estiras muy por arriba de su rango en altura tonal es normal oir en algunas muestras el punto de loop, pero por lo general los loops en estos sintes son buenos. Si escucharas los que tiene el SY-77 de Yamaha te morías porque son malos para reventar. :lol:

¡Saludos!
Subir
plaacido
#231 por plaacido el 23/09/2011
Bien, me a quedado mucho mas claro :comer: ya me voy a poner mas diestro y voy a aportar alguna buena info jejeje :secreto:
La verdad que estoy encantado con este mundo :fumeta: fantastico de los sintes, lastima que me estoy quedado pobre :-k le prometi a mi novia que no compraba mas hasta el 2012 :^o y ayer me compre el jp 8080 jajajajjajaja.
Abrazos para todos voy a seguir merodeando :idea:
AAAAAA algun hilo donde pueda sacar informacion de como hacer actualizaciones via midi ? =P~
Subir
ELKE_FALTABA
#232 por ELKE_FALTABA el 23/09/2011
Soundprogramer escribió:
Respecto a la distorsión sobre el JD-990 usando ajustes extremos de filtrado me extraña un poco porque ese punto supuéstamente lo mejoraron. Las ondas, sobretodo cuando las estiras muy por arriba de su rango en altura tonal es normal oir en algunas muestras el punto de loop, pero por lo general los loops en estos sintes son buenos. Si escucharas los que tiene el SY-77 de Yamaha te morías porque son malos para reventar.


No es siempre Sound. Lo noto más cuando utilizo la configuración de 2 filtros en serie, a partir de C5. Tu JD800 no tiene la capacidad de variar la conexión WG-TVF-TVA y por lo tanto no te ha podido pasar.
En cuanto a la sincronía, debes elegir cual va a ser el oscilador esclavo y cual va a ser principal, y luego hay que tocar en modo 'solo' para que tenga efecto...es un poco lioso.
Subir
plaacido
#233 por plaacido el 12/02/2012
Las salidas del jd son balanceadas?
Se q hay 2 tipos de salidas de este tipo, las q son con plug y las xlr.
Desde ya q las xlr no son :plasplas:
Subir
plaacido
#234 por plaacido el 12/02/2012
Ahhh y las del jd990 ? :-k
Subir
ELKE_FALTABA
#235 por ELKE_FALTABA el 12/02/2012
#233
#234

En ninguna parte del manual dice que deban ser balanceadas. Yo las tengo con jacks mono y no producen ningún ruido.
Subir
plaacido
#236 por plaacido el 12/02/2012
En la semana voy a comprar un par de cables balanceados y voy a probar, luego les comento si funcionan. :secreto:
Subir
Radioskaf
#237 por Radioskaf el 12/02/2012
plaacido escribió:
En la semana voy a comprar un par de cables balanceados y voy a probar, luego les comento si funcionan.


Hola.
No hace falta que compres los cables para probarlo, ya te digo yo que funcionar van a funcionar seguro. El balanceado o no de la señal lo da el aparato y no los cables.
La salidas del JD-800 y del JD-990 son desbalanceadas.
Si compras cables TRS (Stereo) funcionaran exactamente igual de bien que si sólo son TS.(Mono).

Lo que si es bueno es acostumbrarse a comprar cables de la mejor calidad posible que podamos y en caso de que la tirada de cable sea muy larga o vallamos a utilizarlo en directo es ponerle una DI para balancear la señal.

Un saludo.
Subir
Radioskaf
#238 por Radioskaf el 12/02/2012
Se me olvidaba el gráfico.
Archivos adjuntos ( para descargar)
TipsTricks02.gif
Subir
1
Rod
#239 por Rod el 12/02/2012
lo que comenta kitokan es cierto , en lo referente a la calidad a si te evitaras futuros problemas de cliks y demas fantasmas
Subir
plaacido
#240 por plaacido el 07/03/2012
Bueno les comento que compre dichos cables igualmente no los use en el jd800 o 990 los puse en la salida de la placa de audio que van hacia los monitores, las salidas de la placa son balanceadas en forma de trs y las entradas de los monitores tambien lo son, tenes en trs y xlr.
La diferencia es notable se lo aconsejo a cualquiera, se nota mucho en el golpe en los graves es mas definida, en fin muy recomendable.
Se que este comentario no viene al caso en este hilo pero mi sorpresa me da para comentar en que termino mi busqueda.
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo