Usuarios Roland JD-800 y JD-990

Soundprogramer mod
#421 por Soundprogramer el 18/10/2020
#420 No es aplicable al Roland JD-800. El JD-990 se diseñó después y si era capaz de leer el formato de muestras de los
JV-80 y sus placas. Falta aún el hack para el JD-800 o a su defecto un emulador de Data Card.
El formato de compresión que usa el JD-800 no es exáctamente el mismo, de ahí el inconveniente para desarrollar
soluciones.

El emulador de placas SR-JV de sector101 está muy bién, sin duda. Pero no se si compensa, te tienes que gastar
mas de 200€ para obtener el programador y la tarjeta flash rom. Pero aún así meter tus muestras en el JV es una
chulada, lo abre a un nivel superior en cuanto a posibilidades.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
jd800 forever Baneado
#422 por jd800 forever el 18/10/2020
pero no sirve para el jd800, no?

no me imagino lo que sería hacer ondas en un sinte como un roland promars y usarlas en un jd800. sería brutal
Subir
Soundprogramer mod
#423 por Soundprogramer el 18/10/2020
#422 No, no sirve porque el JD-800 no soporta placas SR-JV. Hay que hacerle el suyo propio o a su defecto
un posible emulador de Waveform Card, que será lo mas factible. Pero de momento hay que esperar.

Pero la via ya está abierta como comenté en el aterior post porque ya se sabe el formato de compresión de
lectura de las ROMs, que era lo que no se había podido averiguar.

El JD-800 con una simple tarjeta tipo Card Waveform con 100 ondas sintéticas mas de un solo ciclo y algunas
muestras mas iría ya por buen camino. Teniendo en cuenta que las tarjetas de ondas no tenían mas de 512
megabytes.. Caben perféctamente bastantes ondas y es lo que necesita el sinte. Si se las puedes programar
tu mejor, aunque no se lo que tardará en salir el invento.

Yo le añadiría ondas de este tipo:

Single Cycle Looped (todas las que entren en la Wavecard)
Ondas PCM PWM cortas looped.
Ondas de modulación en anillo
Transitorios de ataque
Cross Mod o Sync (muestras cortas con Loop)
Algunas ondas PCM de percusión electrónica pura.

Ya con eso diversión por años garantizada.
Roland nunca lanzó una tarjeta Vintage Synths o del tipo "Synth" para el JD-800, hubo que esperar a los JV para eso.
En lugar de eso se pusieron a sacar acordeones, pianos, brass.. Para cortarles el cuello de ineficientes.
¿Quien iba a comprar un JD para tener sonidos de acordeones? Es que me flipa. :tasmal:
Subir
ELKE_FALTABA
#424 por ELKE_FALTABA el 18/10/2020
Soundprogramer escribió:
El emulador de placas SR-JV de sector101 está muy bién, sin duda. Pero no se si compensa, te tienes que gastar
mas de 200€ para obtener el programador y la tarjeta flash rom. Pero aún así meter tus muestras en el JV es una
chulada, lo abre a un nivel superior en cuanto a posibilidades.


Eso es parecido al SAM-1 que salió para los M1 y Wavestation, mola tener tus propias muestras pero no compensa. En el JD, creo que es más complicado si cabe :-k . Aun así está bien que vayan sacando cosas para estos sintes.

Soundprogramer escribió:
Roland nunca lanzó una tarjeta Vintage Synths o del tipo "Synth" para el JD-800, hubo que esperar a los JV para eso.
En lugar de eso se pusieron a sacar acordeones, pianos, brass.. Para cortarles el cuello de ineficientes.
¿Quien iba a comprar un JD para tener sonidos de acordeones?


Pues para abarcar más posibles compradores, creo yo. Yo también creo que es menospreciar un sinte de esas capacidades usándolo para tocar pachanga, para eso ya están los todo terreno como los GW o los Korg PA. El JD es para exprimirlo haciendo sonidos sintéticos y el 800 en concreto con ese montón de controles da la posibilidad de crear más rápido que con los menús del 990.
Subir
jd800 forever Baneado
#425 por jd800 forever el 18/10/2020
#423
tienes razón que podían haber sacado otras tarjetas. compramos las tres primeras, y ahí paramos

pero ojalá saquen mejoras como con otros sintes. yo voy a preguntar a los de kiwi y a gente así a ver que me dicen.
Subir
Soundprogramer mod
#426 por Soundprogramer el 18/10/2020
ELKE_FALTABA escribió:
Eso es parecido al SAM-1 que salió para los M1 y Wavestation, mola tener tus propias muestras pero no compensa


El sistema que vende Sector101 es mucho mas interesante que el que ofrecía el SAM-1. De hecho el SAM 1 yo tuve el
primer prototipo ofrecido por el distribuidor de España e iba francamente mal.
El de Sector es programable en flash, mientras que el SAM 1 trabajaba por memorias volátiles, a si que cada vez
que apagabas la unidad todo se borraba. Además el sistema de Sector tiene 8MB que es bastante capacidad
para almacenar un montón de muestras, es mucho mas flexible. Te compras mas tarjetas flash y puedes llenar
el JV de centenares de muestras de usuario, aunque a un coste, claro.

ELKE_FALTABA escribió:
ues para abarcar más posibles compradores, creo yo.


Si, es que otra explicación no tiene. Pero el que compraba un JD no era para usarlo en una verbena o pachanga,
sino como sinte puro y duro. Es que Roland se equivocó aquí, pero además de una manera abrumadora.
Las tarjetas PCM costaban una pasta y no te ibas a gastar ese dinero en un JD para tener un piano
o un acordeón. Para mi es que los de Roland aquí sencillamente estaban mirando al monte de los olivos
cuando las hicieron. Es hasta ridículo, lo digo con tranquilidad. Las únicas que estaban mejor
eran la Strings card (muy pocos muestreos pero de calidad) y la Dance Percusión. Pero no sacar
una tarjeta PCM con ondas de un ciclo y sintéticas para mi fue un grave error. Al JD le faltan muchas
ondas de fábrica y encima fíjate la chapuza que hicieron con la ROM; el tercer chip de milagro lo metieron
entre la placa Data Card porque cuando estaba desarrollado le pusieron tan pocas ondas que se quedaron
a dos velas los programadores. Para mi sigo diciendo que el JD-800 es un sinte inacabado, con faltas graves.
Al menos lo remendaron luego con el JD-990, pero era ya muy tarde.


#425 Esperemos que salga al menos el hack de Wavecard. Eso ya es un punto, el resto puede esperar.
Los de Kiwi dudo mucho que se metan con el JD. Son mas de modificaciones en analógicos pero quien sabe..
Subir
jd800 forever Baneado
#427 por jd800 forever el 18/10/2020
#426
la verdad es que en esos tiempos, los vendedores nos colaban lo que querían. No hacía falta que Roland hiciera unas tarjetas que no tenían mucho sentido, es que los vendedores de las tiendas te las aconsejaban y ahí que las comprabas....
Subir
ELKE_FALTABA
#428 por ELKE_FALTABA el 19/10/2020
Quizá metieran el tercer chip para incluir las acordeones y demás instrumentos acústicos. Yo habría usado ese chip para meter muestras de sintes añejos de Roland en vez de pianos y acordeones. En el 990 lo arreglaron un poco metiendo varias muestras de percusión sintética y acústica, que están sacadas de las tarjetas SO-JD80-01, 02 y 03, y algunas ondas saw, pulse y sonidos sintéticos más.
Subir
Soundprogramer mod
#429 por Soundprogramer el 20/10/2020
#428 Los acordeones los meterion en tarjetas PCM, no en el JD. Menos mal porque a mi me hubiera dado algo si me encuentro
acordeones, brasses y demás "morralla" de acústicos en un sinte de este calibre.
Se ve que se quedaron cortos y metieron algunos transitorios, algúna muestra mas de acústicos y poco mas. Ni siquiera se dignaron
a meterle percusiones (con el poco espacio que ocupan en ROM) para tener un Kit medíanamente decente con el que trabajar.

Todo muy chapuzas con el JD. Es que no les costaba nada haber metido las sintéticas en el sinte y luego hacer tarjetas con
mezcla de acústicos. O bién haber hecho una tarjeta con 30 o 40 ondas de un cliclo loopeadas, algunos ruidos industriales,
inharmónicos, transitorios, etc. En el JD-990 ya es que teniendo la opción de instalarle la Vintage Synths vas sobrado.

Se ve que trabajaron con muchas prisas y con un muy mal consejero de producto en el I+D. :desdentado:
Subir
jd800 forever Baneado
#430 por jd800 forever el 20/10/2020
En mi opinión, hay que ver el sinte en el momento en el que lo hicieron. Creo que cuando ves la demo que trae, te intentan vender que era capaz de hacer de todo, ser analógico, tener pads, guitarras, acústicos. Intentaban hacer un sinte nuevo y diferente. Y creo que con las 10 o 15 primeras ondas que trae, puedes hacer maravillas con todos los sliders que tiene en el plano analógico, y como sinte digital pues es una pasada.

Es cierto, que roland debió de poner unas ondas y unos sonidos, pero podía haber hecho en este tiempo alguna revisión, pero yo sigo creyendo una cosa, y es que los que compramos el sinte en el año 91, nunca pensábamos que íbamos a estar en el año 2020 de cómo podría haber sido un sinte mejor. En cuanto a todas las ondas que tu dices, Roland, posiblemente pensó que ya había hecho en el año 87 el d50, y no buscaban hacer un sinte que tuviera las mismas ondas. Yo recuerdo que fui a Leturiaga, y les dije que quería un sinte que me sonara a Vangelis, y con sliders, y me sacaron eso, porque el m1, no me daba eso. Eso es lo que buscábamos. Otra vez tener sliders y un sonido que pudiera ser más analógico.

Y sigo creyendo que igual que los de kiwi han cogido al jx8p y lo han reconvertido en otra máquina, que no se parece en NADA, en lo que era, con cientos de sonidos, de lfos, de envolventes, de todo diferente, vendrá alguien que reconvierta este sinte y le introduzca todas esas cosas que le hubieran hecho el sinte perfecto. Pero como sinte, es mil veces más polivalente que todos los sintes que había hasta la fecha en ese momento. Puede ser completamente analógico, completamente digital, tenía unas baterías como no tenía ningún otro sinte de Roland en tarjetas.

En cuanto a la mejora que pudo ser el 990, jamás lo he escuchado y no tengo ni idea, pero entre como suena el jd800 y las series xv, o jv, en mi sentido, no tiene nada que ver. Es que parece, que a un sinte, cuantas más voces le sacan, menos suenan esas voces.

Creo que hay que entender las cosas en su tiempo, los que las hemos vivido, creo que Roland, seguro que de haber hecho una mejora, habría mostrado músculo de sus máquinas, y mostrarií porqué fueron las máquinas que tenían el sonido más bonito y con el que se hicieron millones de éxitos.
Subir
ELKE_FALTABA
#431 por ELKE_FALTABA el 20/10/2020
Soundprogramer escribió:
Los acordeones los meterion en tarjetas PCM, no en el JD.


Sí, Sergio, hablaba en términos genéricos ;)

La tarjeta vintage es el complemento perfecto para el 990 y hubiera sido igual para el 800. Tiene el problema de muchos sintes, que los sonidos preset no son buenos y puede llevar a error, y pensar que la tarjeta es una porquería pero la magia aparece cuando creas un sonido partiendo de las muestras que trae pasandolas por los filtros y LFO's del sinte.

jd800 forever escribió:
En cuanto a la mejora que pudo ser el 990, jamás lo he escuchado y no tengo ni idea, pero entre como suena el jd800 y las series xv, o jv, en mi sentido, no tiene nada que ver.


Es que no tienen nada que ver las series JV o XP con los JD. Puedes replicar cualquier sonido de un JV en un XP porque son exactamente iguales salvo por los 3 EFX del JV-2080. Yo tengo el XP60 y el JD990 y he intentado recrear sonidos de uno en el otro y es que no suenan igual porque ya de principio las muestras no son las mismas y los filtros tampoco. De todas formas el 990 no puede reproducir todas las muestras de las tarjetas SR-JV. Te lo dice en los manuales de las tarjetas, que ciertas muestras son invertidas y el JD no puede leerlas. La única tarjeta que se hizo pensando en el JD990 fue la Vintage y por eso trae unos preset para los JV y otros optimizados para el JD.
Yo no te puedo decir si suena mejor el 990 con respecto al 800 porque no he tenido la oportunidad de probar un 800. Lo que sí te puedo decir es que el 990 no lleva el motor de las series JV.
Subir
Soundprogramer mod
#432 por Soundprogramer el 20/10/2020
#431 Efectivamente. Los JD VS JV, XV son diferentes y no suenan igual. Yo si he tenido ambos, el JD-800 y el JD-990 como
también el JV, un 1080, a posteriori el 2080 y XV también los he trasteado pero no he llegado a comprar ninguno
por un motivo u otro. El JD-990 es mejor compra en términos globales por muchos motivos, aunque a mi no me cuelan
la etiquete de "mejor sonido" en el JD-990. El JD-800 le pega una patadita en el trasero al 990, aunque no es mejor
sinte, está muy claro. Pero es que teniendo un JV ya te digo que puedes hacer casi casi lo mismo y si te vas a un
XV pues todavía mejor. El XV el mejor de todas las series y si a mi me dieran a escoger me quedaba solo con uno
de estos, no hace falta mas.

La Vintage Synth por ejemplo tampoco está optimizada para el JV-1080 o 2080, sino para el añejo JV-80 y
créeme que se nota una barbaridad. Es necesaria una readaptación para las series posteriores
si la usas porque suenan muy planas y oscuras, están sin optimizar, nada, cero absoluto. A mi me da
la mismo porque apenas uso los presets de las placas, sino que yo uso solo las ondas para construirme
mis propios timbres, asi que me da un poco lo mismo.

Con el JD900 si que usaron programas específicos y aún así se pueden mejorar.

¡Saludos!
Subir
Soundprogramer mod
#433 por Soundprogramer el 20/10/2020
#430 EL JD-800 no lo van tocar, porque además es muy complicado añadirle las mejoras que realmente necesita el instrumento.

Pero si lo hacen algún dia o no eso se ganará. Lo que está muy claro es lo siguiente:
Roland hizo una chapuza monumental con el JD-800. Es básicamente un sinte sin terminar y además el desarrollo I+D que le
tocó por parte del departamento técnico fue realmente malo. Roland estaba en esa época un poco divagando que hacer
y ya ves los resultados.

Obvio el instrumento pues está así ya y no podemos hacer nada para cambiarlo pero incluso cuando yo lo compré
noté que Roland no hizo bien las cosas y además no solían incluir la ficha técnica al completo. Yo si hubiera
sabido las carencias que tenía no lo hubiera comprado pero en el 91/93 no había Internet y tenías que estar
preguntando a los amiguetes o irte a casa de un colega que se lo hubiera comprado para trastearlo.
Subir
1
jd800 forever Baneado
#434 por jd800 forever el 20/10/2020
todo lo que sea modernizarlo sería una maravilla
Subir
1
jd800 forever Baneado
#435 por jd800 forever el 20/10/2020
quería decir que si en algún momento hacen algo, será una maravilla.

si coges el jx8pkiwi, han cambiado la función de los botones, todos. seguro que si lo coge alguien con ganas, podría hacer algo tremendo, igual que en los otros sintes. Vercoeven ha mejorado el mks70, seguro que saldrá gente que haga algo. algún enamorado hará algo.

Aunque a mi ya me encanta
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo