De la A a la Z sobre el Yamaha DX7

Soundprogramer mod
por el 19/04/2025
bassman escribió:
Estaría bien una tercera opinión.

A ver, te doy la mia, que no es una opinión es una certeza.    ¡Eso es que están ya muy trillados!  jajaja! 

Los pulsadores que tienen esos modelos con el uso y los años empiezan a no recuperar bien porque los resortes metálicos que hacen de presión para devolver al pulsador a su posición original van cediendo, estropeándose del uso. 
Yo el mio lo vendí hace muchos años pero estaban en buen estado y recuperaban muy bién. ¿Ventajas de usar el editor y no tocar botones? jaja!  Pero al TG-77 le pasa lo mismo, tienen ese problema, que no es un problema, es que son los años de uso y no se pueden recuperar ya, hay que cambiarlos, es la única solución.  ;) 
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
  • -19%
    K Multimedia iLoud Micro Monitor Pro
    444 €
    Ver oferta
bassman
por el 19/04/2025
Seguramente nuevecito tendrian otro tacto, esta claro. 

Si se hace imposible este sinte permite usar los botones frontales vía sysex, a lo mejor ayuda a alguien con algo roto:
Remote switch parameter change:
F0 43 ii gg pp dd F7

ii devID =  10
gg group = 1B
pp param = range 40..60 (switch)
dd data = 00..01 (off/on)

switch params:
power = 40 (no probado -- no usar!)
keynum 0-9 = 41..4A
cursor left = 4B
cursor right = 4C
enter = 4D
key -1 = 4E
key +1 = 4F
key _- = 50
perf. sel. = 51
voice sel. = 52
system = 53
utility = 54
perf. edit = 55
voice edit I = 56
voice edit II = 57
store = 58
TG 1-8 on/off = 59..60

saludos!
Subir
ELKE_FALTABA
por el 19/04/2025
Gracias bassman, veo que es un mal endémico de los TX802. 
Yo los uso poco, para retocar algún parámetro y cambiar de preset, si quiero meterme a fondo uso el soundiver. 
Subir
bassman
por el 18/07/2025
Hola Dxteros, device panel del TX802 para cubase, si le hace falta a alguien que mande privado y le explico sin compromiso, ya que es una versión en pruebas. Me interesaría segundas opiniones, sugerencias, Bugs, etc .
Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
TX802devpanel_remote.jpg
TX802devpanel_performance.jpg
TX802devpanel_opeg.jpg
TX802devpanel_scaling1.jpg
TX802devpanel_scaling2.jpg
TX802devpanel_vcontroller.jpg
Subir
Siete7
por el 18/07/2025
Hola, me pillé hace unos días un DX7 MK1, aparte de algún problemilla estético y algún botón de la membrana que hay que apretar un poco más fuerte, tiene el slider del "Data Entry" inoperativo. Para más inri tiene una ligera desafinación global que es imposible de ajustar sin el Data Entry.
¿sabes si se puede hacer algo al respecto, o sólo queda mandarlo al técnico? Yo soy un zoquete para meter mano a estas cosas, aunque lo he abierto y aparentemente no veo nada roto ni desconectado)
Es uno de los sintes más "modernos" que tengo y en el que peor estado está, me da mucha rabia.
Subir
Soundprogramer mod
por el 18/07/2025
Siete7 escribió:
¿sabes si se puede hacer algo al respecto, o sólo queda mandarlo al técnico?

¡Hola!       Si, si puedes hacer algunas cosas antes, aunque el slider de entrada de datos tendrás que reeplazarlo o probar a restaurarlo, sin él casi que no se pueden acceder a modificaciones de ningún tipo.   

Primero prueba presionando la tecla "enter" mientras pulsas de manera simultánea la tecla 16 y 32, que es una especie de reseteo suave, no tiene otro el DX-7 MKI.   Si ves que sigue sonando desafinado entonces prueba con el botón master tunning y con el cursor +1 y -1, a cada pulsación cambia una centésima de tono, tendrás que darle varias veces para notar algún cambio en la afinación. +1 la sube, -1 la baja.    

Si aún así notas que sigue desafinado y no hace nada habría que revisarlo, eso ya huele a avería, el método anterior debe funcionar.
Los editores no suelen incluir la función master tunnig, si transpose. Pero de mientras te puede servir cualquier editor, para modificar datos sin tener que usar el data entry, te ayudará, claro.  

El slider intenta repararlo a ver si está atascado de porquería. Primero usa un aspirador para quitar la mierda de dentro y el polvo, luego le aplicas un limpiador de contactos con algo de lubricación, no los de cero residuos, que esos para sliders no son buenos, se comen la lubricación y se vuelven duros.   El resto se repara fácil, no te hará falta ni técnico, pero si necesitas ayuda no hay problema, te echamos un cable.  ;)  
Subir
bassman
por el 14/10/2025
Buenas!

¿Algún usuario del TX802/DX7II sabe por qué esta repetido el parámetro AMS (Mod sens) con un rango de 0-3 con el parámetro AMSN (OP Amp mod sens), rango 0-7, ambos en cada operador?

El único que esta en el sinte es el AMSN, pero el primero no lo veo en la documentación ni en los menús, pero si en la implementación, tanto en el TX como en DX.

¿Se trata de algún parámetro reservado o por compatibilidad con otros modelos?

¿Qué diferencia hay, si existiera?

Gracias.
Subir
Soundprogramer mod
por el 14/10/2025
bassman escribió:
¿Se trata de algún parámetro reservado o por compatibilidad con otros modelos?

En el TX-802 y DX-7II el parámetro AMS tiene un rango de valor de 0-7, es correcto. Solo hay un valor que puedes ajustar en el sinte para este parámetro, que afecta siempre a la amplitud de modulación de cada operador y que puede ser modulado por via LFO en los controles de modulación, que ahí tiene un rango mucho más alto. 

En otros modelos de 4 operadores es la misma historia, solo hay una opción de control AMS que operan todos en ese rango.  
¿Qué puede ser?  Pues pudiera ser un parámetro reservado, pero dudo mucho que tenga efecto en el sinte en sí.  

Si tienes el editor lo vas a ver, no existe esa opción que mencionas en ninguno de ellos. La amplitud se modula mediante AMS sens yvelocity, el resto son de asignaciones a modulación, rueda, breath, etc.   
Subir
ELKE_FALTABA
por el 14/10/2025

En mi TX802 sólo aparece el parámetro AMS (amp mod sens) con un rango de 0-7.
Curiosamente en los DX mkI ese rango va de 0-3. A ver si ahí está la confusión. 
Subir
bassman
por el 14/10/2025
Si, estuve probando la profundidad de modulación del LFO y los AMSN son los que corresponden. Todo normal aquí.

El otro parámetro es un misterio y en los editores nada de nada.

Curiosidades de estos bichos, supongo que tendré que ignorarlo.

Muchas gracias Soundprogramer, saludos!
Subir
bassman
por el 14/10/2025
Hola ELKE, en el DX7II tambien esta repetido.

14 AMS 0 - 3 MODULATION SENSITIVITY
:
:
6 OP6 amplitude modulation sensitivity
7 OP5 amplitude modulation sensitivity
8 OP4 amplitude modulation sensitivity
9 OP3 amplitude modulation sensitivity
10 OP2 amplitude modulation sensitivity
11 OP1 amplitude modulation sensitivity

la diferencia es que el primero está en el apartado VCED (voice edit) y el segundo en ACED ( datos adicionales).

Quiza sea del DX7 mk1 como dices.
Subir
bassman
por el 14/10/2025
Ya que estoy comparto por aquí la implementación sysex del TX802/DX7II para la BCR. (esta todo menos el Fractional scaling y el system)

Es el .ini que se pone en la carpeta "models" del Manager y de ahi vas asignando, super fácil.

saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
BCR_TX802_ini.rar
Subir
ELKE_FALTABA
por el 15/10/2025

Gracias por compartir tu trabajo. No tengo una BCR pero me lo descargo por si un día me hago con una ;-)
Subir
bassman
por el 16/10/2025
De nada ELKE!
Yo la tengo hace poco y la verdad que estoy encantado, tiene algunas limitaciones pero es muy versátil. Ya me he comido 12 presets metiendo cosas y creo que no me va a llegar con todo :/
Espero que te sea útil algun dia!
sry el offtopic

Hablando de otra cosa
Una preguntilla, ¿que capacidad tiene el cartucho RAM4?, para pasarle un test y tal. ¿64kb no? .. que en el menu hay 3 tipos y no quiero cagarla.

saludos!

edit: 
uff me a costado encontrarlo, en el manual de servicio en la parte japonesa... se trata de type1=64Kbit (RAM4). 

Pero el test no dice nada de nada, y el test de protect da error. El caso es que volqué todo y funciona. La pila esta bien por cierto, 2,9v.

En fin, la dejaré con los datos un tiempo a ver que pasa.

un saludo.
Subir
atalmastalseguntal
por el 17/10/2025
Estoy interesado en pasar al Digitone, sonidos famosos del DX7. Por eso estaba leyendo este hilo. No me ha dado tiempo a leer todo el hilo, pero pongo esto porque parece interesante:

https://www.futuremusic-es.com/cartucho-yamaha-dx7-no-existe-bancos-patches-inteligencia-artificial/

https://www.thisdx7cartdoesnotexist.com/
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo