De la A a la Z sobre el Yamaha DX7

Soundprogramer mod
por el 17/10/2025
bassman escribió:
¿64kb no?

Yo diría que son 32KB...  Los datos de performance, sonidos, microtunig, y fractional salvados todos al cartucho puede que sumen esa cantidad. 
En el DX-7 MKI un banco de sonidos apenas ocupa 5 Kb, así que imagina el tamaño que tiene. 

#1425   Eso no es correcto, diría que pretencioso por parte de FM y también por parte "This cardtridge do not exit". 
En realidad es un algoritmo para aleatorizar un banco concreto que está precargado en el cartucho. 
Lo que hace es eso, usa una pequeña base de datos para el tal menester.  Te aconsejo que pases olímpicamente de usarlo porque genera mucha basura, aunque de cachimba puede sacar algo coherente. El DX-7 si no tiene un programador detrás estás tieso, vas a generar solo basura, ;) 

¡Saludos! 
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
  • -19%
    K Multimedia iLoud Micro Monitor Pro
    444 €
    Ver oferta
bassman
por el 18/10/2025
Buenas,

Lo cierto es que quería saber la capacidad para pasarle uno de estos tests del manual de servicio pero no tenia ni idea de cual era el de la RAM4.

TEST 37-41 : Cartridge check

(1) TEST 37-39: Cartridge type check

1 Insert a 64kbits RAM cartridge and press the ENTER swich.
2 Insert a 256kbits RAM cartridge and press the ENTER swich.
3 Insert a 1Mbits RAM cartridge and press the ENTER swich.

(2) TEST 40 : Protect swich check
Insert a 64kbits RAM cartridge and making sure the cartridge “Memory Protect Swich” is ON. Press the ENTER switch.

(2) TEST 41 : Read/write check
Turn the cartridge memory protect switch OFF. Press the ENTER switch.

Luego me di cuenta que en la parte japonesa de la derecha ponia : type1 = 64Kbit (RAM4). Lo tenia delante pero ni me moleste en mirar :D

Por lo visto parece que los hay más grandes (y raros), el RAM5 con cuatro bancos:
https://yamahablackboxes.cdn.prismic.io/yamahablackboxes/5461d534-503a-44d9-a124-131c59bffba5_DX7II+RAM5+Cartridge+Instructions.pdf

..
De lo de la IA, a lo mejor hablo por hablar pero parece un rollo aleatorio que podría hacer cualquier programilla. Si todavia se le pudiera decir "oye dame unos strings,. o unos brasses). Me lo miraré con calma, gracias.
Subir
bassman
por el 18/10/2025
Antes de empezar con otra cosa yo empezaría con esto, que 30 años dan para muchos patches, libros y demases. 

no sé si puedo poner esto aquí. quitarlo sino.

comercial soundbaks :
https://bobbyblues.recup.ch/yamaha_dx7/dx7_soundbanks.html

DX7iiFD/D SSU Patches - Complete en youtroube:
https://www.youtube.com/watch?v=eB-_CQV56LI&list=PLeom984fnWzKV6J_wl56pHN0CpQJi5J5r&index=1

saludos!
Subir
Soundprogramer mod
por el 18/10/2025
bassman escribió:
Lo cierto es que quería saber la capacidad para pasarle uno de estos tests del manual de servicio pero no tenia ni idea de cual era el de la RAM4.

Recuerdo pasarle el test de servicio  para comprobar botoneras.  El de Cartucho RAM no porque todos los que tenían funcionaban perfectamente, que tenía varios. 

Encontré esto, igual te sirve: 

https://yamahadx.yahoogroups.narkive.com/BP1O5Twm/creating-a-ram4-compatible-cartridge

Por lo visto parece usar un par de chips de Mitsubischi del tipo  M5M5165 (8192 x 8 bits =64 Kb X2 128 Kb).   
El de DX-7 parece tener 32Kb, que con adaptador podrás usarlo en el TX, pero debe de salvar tan solo 32 memorias. 

Desde luego me parece curioso. Los modelos SY que son posteriores tienen una tarjeta de 64 Kb de capacidad y el SY77 (por ponerte un ejemplo) tiene cuádruple números de parámetros para almacenar que un TX-802. Puede que compactaran el formato de salvar datos, sino no lo entiendo.  

La MCD64 si que tuve que abrirla en una ocasión para reparla, lleva chips del tipo  HM62256LFP-12 X 2 unidades, 
que suman la misma cantidad de memoria que el RAM4, muy curioso. 

bassman escribió:
parece un rollo aleatorio

Lo es.  Hace años que lleva por ahí, incluso creo haber subido el link hace tiempo. Recuerdo que si, era una base de datos de un banco o varios (diría que uno solo) y genera de manera aleatoria variaciones de esos programas.    
Subir
1
bassman
por el 18/10/2025
Si no entiendo mal, parece que hablan de que la RAM4 trae un banco oculto y tiene 128KB pero solo son útiles 64KB, que si la del DX7 es EPROM y las otras SRAM, etc. Toda esta info me supera, lo de fabricarme uno ya me gustaría! pero es interesante gracias!
Soundprogramer escribió:
El de DX-7 parece tener 32Kb, que con adaptador podrás usarlo en el TX, pero debe de salvar tan solo 32 memorias.

El ADP-1 está por las nubes y solo consigues el adaptador, no tiene sentido. Antes compraría el hypersynth que menciono ELKE páginas atrás que debe de tener bastantes bancos. Lo tengo pendiente, pero tiene pinta de que hay cola para rato.
Pero antes debo cambiar el firmware, que creo que merece la pena, porque algunos de los comandos sysex apuntan a otros menús y me lio.
Soundprogramer escribió:
Puede que compactaran

Supongo que los fabricantes encontraban la forma de optimizar código y recursos, o que tiraron la casa por la ventana con otros planes, a saber. Experiencia tenían para hacer las cosas mejor, bien por la serie SY.
Soundprogramer escribió:
genera de manera aleatoria variaciones de esos programas.

Me he descargado un par de “cartuchos” en la página.Sorpresa!!! 
A ver que sale, puede tener su encanto y todo para algún moemnto sin musas. jejeje :D

Saludos!
Subir
bassman
por el 19/10/2025
Bueno, ya tengo pedido el firmware y le he sacado unas fotillos a las tripas.

Algún briconsejo para levantar el IC6?

Por cierto, la pila me da 3.1v, le pondríais un zócalo?

edit: la web está dando errores al subir un jpg de 140kb, un saludo
Subir
Ácido_Domingo
por el 19/10/2025
#1431 Los ic que tienen mas de 4 patas yo te recomendaría una la estación de aire caliente a unos 230 grados 240 al ser una pcb antigua no  darle el aire muy cerca del componente, a unos 2 o 3 cm del componente, ser paciente ya que esos 240 grados es una temperatura baja y tardara mas, un poco de flux siempre ayuda ¿Por qué?, en mi caso con pcb's antiguas,desguace de componentes y de no muy buena calidad si le das mucha temperatura la primera capa del pcb se te despega,hace una ampolla de aire y se rompen las pistas. 

Si no dispones de la estación de aire también se puede hacer de esta manera,con soldares que no excedan los 30 watts el perfecto para electronica el de 17watts o con malla trenzada.

https://www.youtube.com/shorts/cxId0DMd2VM

Paciencia sin exceder temperaturas ya que no sabemos el estado del pcb,alguna foto no estaría mal, aunque mirando la foto tampoco se puede saber el estado del pcb.
Subir
Ácido_Domingo
por el 19/10/2025
He mirado algún video y veo la pcb es THT (Through-Hole Technology) o también conocida por topos, entonces con un chupón y el soldador de punta de uno en uno sin exceder temperatura o el tiempo de exposición se puede hacer tranquilamente retirando el total o el máximo posible,el resto mínimo que pueda quedar con la malla, ponle flux que siempre ayuda.

Pensaba que ya tendría algo de smd.
Subir
bassman
por el 19/10/2025
Hola, 
vaya, es que la foto falló y no se puede ver pero tiene zócalo y no es necesario el soldador, mis disculpas.

Se supone que haciendo palanca saldrá fácil tirando un poquito aquí y allá nop?
Subir
Ácido_Domingo
por el 19/10/2025
¿Es este verdad? 4069UBP 
https://toshiba.semicon-storage.com/info/TC4069UBP_datasheet_ja_20140301.pdf?did=18696&prodName=TC4069UBP

Perdonad que vaya escribiendo sobre la marcha ya  que ando mirando al no tener un dx7 original.

Ok acabo de ver tu comentario del zócalo, pues mejor, si con unas pinzas y poco a poco saldrá sin problemas
Subir
bassman
bassman
por el 19/10/2025
Ácido_Domingo escribió:
si con unas pinzas y poco a poco saldrá sin problemas

vale, quería mostrar la foto para que se viera la ubicación pero no hay manera.
Hay un condesandor muy cerca y bueno, habrá que ir con cuidado.

Muchas gracias
Subir
Ácido_Domingo
por el 19/10/2025
Lo decia al ver estas fotos si se cargan claro, como ic6 entiendo que es este a no ser que sea otra revisión de la placa, sin liar mucho mas si tienes claro cual es, pues como si no hubiese dicho nada. No sube fotos creo que anoche estaba en mantenimiento la página
Subir
1
bassman
por el 19/10/2025
El IC6 es donde está ubicado, El chip es un MBM27C256A-25, arriba esta el pdf. Y la revisión de la placa no la he fotografiado por un pelo, se me paso.

Más o menos lo tengo claro, a ver en una semana o así ya contaré la experiencia.

Muchas gracias Domingo!

PD: ya dejo de castigar al server, estará harto ya de mi jejej... <<hartito que me tienes!>>
Subir
1
Soundprogramer mod
por el 19/10/2025
bassman escribió:
Algún briconsejo para levantar el IC6?

Más o menos ya te han indicado pero si quieres ir a la seguro haz esto primero:
Ponte unos guantes de látex o si tienes un antiestático mejor.  Para levantar el chip paciencia... jajaja!  Yo suelo levantarlo con un destornillador de precisión, levantas muy despacio por la derecha, luego en la izquierda, así poco a poco se levanta, luego tiras del chip con las manos hacia arriba. Para meter el nuevo iden, despacio, y revisa la alineación de los pines antes de meterlo. 

bassman escribió:
la pila me da 3.1v, le pondríais un zócalo?

Pues está en buen estado. Si tuviera 2,6V o menos si, pero con 3,1V te aguantará incluso algún año más.  Si puedes cambiarla a zócalo mucho mejor, claro.  Esas baterías duran muchísimo tiempo si son buenas.  Pero antes yo que tú cambiaba los caps de la fuente, revísalos.  ;)  
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo