ABC del PA

  • 1
3lmojj
#1 por 3lmojj el 03/03/2007
Hola a todos! Creo que sería interesante que, entre todos, realizáramos un análisis de los principios básicos de los PA. Se me ocurre que podríamos hablar de componentes básicos y avanzados, funciones, tipos de conexiones, cableado, potencias...

Esto, quizá demasiado general, podríamos ir completándolo poco a poco con experiencias, preguntas... de modo que sirviera como tutorial de referencia a todos los que tenemos dudas en este campo.

Creo idóneo comenzar con los componentes básicos que componen un equipo de PA.
Subir
3lmojj
#2 por 3lmojj el 03/03/2007
Yo creo que el mínimo de elementos con los que se puede funcionar son:

- Micrófono.
- Mesa de mezclas.
- Etapa de potencia.
- Altavoces.

La etapa no sería necesaria si los altavoces fueran activos y/o la mesa autoamplicficada. Esto no sé si es correcto al 100%.
Subir
Bola
#3 por Bola el 03/03/2007
Me parece buena la idea y aqui dejo mi aportación

Espero que esto les sea util

QUE ES UN SISTEMA DE SONIDO

En el mundo sofisticado de la tecnología de hoy, los diferentes tipos de sistemas de sonido son parte de nuestra vida diaria. Cada casa tiene un estéreo o un radio. Muchos negocios utilizan algún tipo de intercomunicación o sistema de voceo. Incluso algunos sistemas para automóvil llegan a ser más sofisticados que muchos estéreos caseros.

Nosotros nos centraremos en una clase especifica de sistema de sonido que es denominado como sistema de refuerzo (PA) Sistemas de refuerzo de diferentes niveles de sofisticación son usados comúnmente por aficionados y profesionales para sonorización de eventos en sus diferentes facetas.

Los sistemas de refuerzo de sonido generalmente no son tan simples como un estéreo casero. Aunque operan bajo los mismos principios, se requiere de un mayor nivel de conocimiento para su uso.

Es por eso que el propósito de esta clínica es fundamentar los principios básicos para la operación y comprensión de estos sistemas de Audio.

A) PROPOSITOS BÁSICOS DE UN SISTEMA DE SONIDO

Un sistema de sonido es un arreglo funcional de componentes electrónicos y acústicos que esta diseñado para amplificar (Incrementar la fuerza de) el sonido. Esto puede ser para diferentes situaciones las tres más comunes son:

Para ayudar a la gente a escuchar algo mejor: Por ejemplo, si tenemos una persona dando una conferencia necesitamos que su voz se escuche tan fuerte y claro como si estuviera junto nosotros en todos los lugares del recinto. Para lograr esto tendríamos que utilizar un sistema de Audio.

Hacer el sonido mas fuerte por razones artísticas: Por ejemplo. Un grupo vocal en un club pequeño puede ser claramente audible pero no necesariamente excitante. Un sistema de sonido le puede dar al grupo mayor impacto creando una situación más emotiva para el espectador

Permitir a la audiencia escuchar los sonidos en locaciones remotas: Por ejemplo, los seminarios o conferencias algunas veces reúnen mas audiencia de la esperada, sobre pasando la capacidad de la sala. Para este caso un sistema de sonido puede llevar el discurso o los temas que se estén tratando a una segunda sala donde albergaremos a la audiencia que no tuvo cabida en el primer recinto.

Existen también sistemas de sonido diseñados para reproducir sonidos previamente grabados a distintas áreas. En este caso los requerimientos generales son muy similares a los que utilizaríamos en un sistema de sonido en vivo, excepto que sustituiríamos los micrófonos por algún tipo de reproductor (Deck, C.D., DAT, Etc..) Sin embargo en muchos casos utilizaríamos nuestro sistema de sonido para reproducir sonido en vivo y/o grabado.

B) MODELO CONCEPTUAL DE UN SISTEMA DE SONIDO

Un sistema de sonido amplifica el mismo convirtiéndolo en una señal eléctrica, incrementando la fuerza de esta y después transformándola nuevamente en sonido.

Para hacer esta conversión se requiere de tres tipos de componentes:

1) Trasductor de entrada: que convierte el sonido en corriente eléctrica fluctuante o voltaje que es una representación precisa del sonido y se le denomina “Señal de Audio”.

2) Procesador de señal: Es el punto en donde se modifican las características originales de nuestra señal de audio (Eq, Dinámica, Tiempo, Potencia)

3) Trasductor de salida: convierte nuevamente la “Señal de Audio” en sonido.

C) TIPOS DE TRASDUCTORES DE ENTRADA

1) MICRÓFONOS: Convierten las ondas de sonido que se encuentran en el aire en señal de audio que es alimentada al cable de micrófono.

2) PASTILLAS DE CONTACTO: Convierten las ondas de sonido que se encuentran en algún medio denso como madera o piel en señal de audio. Comúnmente usadas en instrumentos acústicos de cuerdas como Guitarras, Violines, Etc...

3) PASTILLAS MAGNETICAS: Convierten la fluctuación de ondas dentro de un campo magnéticas en señal de sonido. Pastillas de guitarra eléctrica.

D) TIPOS DE PROCESADORES DE SEÑAL

1) Consola (Mixer)

2) Procesadores de Frecuencia: Ecualizadores, Filtros y Crossovers

3) Procesadores Dinámicos: Compresores, Limitadores, Gates y Expander

4) Procesadores de Tiempo: Reverberadores, Delays y Ecos.

5) Procesadores de Modulación: Chorus, Flangers, Etc...

6) Amplificadores.

E) TIPOS DE TRASDUCTORES DE SALIDA

WOOFER: Diseñado específicamente pera reproducir frecuencias bajas (usualmente por debajo de los 500Hz) Normalmente son componentes de cono y las medidas oscilan entre los 8” y 18”.

RANGO MEDIO: Normalmente llamados SQUAWKERS aunque este es un termino arcaico del mundo del Hi Fi. Diseñado específicamente pera reproducir frecuencias medias (Usualmente por encima de los 500Hz). La frecuencia más alta reproducida por una unidad de medios es comúnmente no mayor a los 6kHz. Si la bocina de medios es de cono su diámetro es de 5” a 12”; si es de tipo “Driver de Compresión” el diámetro de su diafragma es entre 2.5” a 4”. Algunas unidades llegan a medir hasta 9” de diámetro.

TWEETER: Diseñado específicamente pera reproducir frecuencias altas (Normalmente por encima de 1.5kHz y usualmente por encima de los 6kHz) Si el componente es de cono su diámetro es de 2” a 5”; si es de tipo “Driver de Compresión” el diámetro de su diafragma es entre 1.5” a 4”.

FULL RANGE: Diseñado específicamente pera reproducir el rango completo de frecuencias (Que en términos prácticos su rango aproximado no excede por debajo de los 60Hz).
Nota: Un componente Full Range es una bocina que esta diseñada para reproducir el rango completo por si sola, es decir que no es lo mismo que un sistema Multi Driver Full Range.

SUBWOOFER: Utilizado para extender el rango de frecuencias bajas (20 o 30Hz) en un sistema Full Range. Siempre son componentes de cono y las medidas oscilan entre los 15” y 24”. Sin embargo se sabe que existen algunas unidades de diseño especial cuyo diámetro de cono se acerca a 60”.

SUPERTWEETER: Utilizado para extender el rango de frecuencias altas por encima de los 10kHz en un sistema Full Range. Siempre son “Driver de Compresión” o “Driver Piezoeléctrico”.
Subir
Jeri_Jarko
#4 por Jeri_Jarko el 04/03/2007
Se está poniendo interesante este post; en cuanto al tema de los procesadores de señal, existe algún orden en que poner un delay o un compresor, una reverb o un flanger, es decir, el orden supongo que importará, pero cual es el orden mas correcto?
Subir
malonsook
#5 por malonsook el 04/03/2007
estamos hablando de cosas distintas...el compresor es una herramienta de "correccion" basicamente (ya se que es discutible) y lo demas son efectos, o sea que puedes ponerlos a tope o no ponerlos, depende de gustos.
Subir
nosenadena
#6 por nosenadena el 04/03/2007
estoy haciendo mis primeros bolos como tecnico de pa y todavia me falta mucho por aprender.en cuanto a la parte tecnica me siento muy seguro,pero lo que es la eq me doy cuenta que me falta mucho.por decirlo de una manera mas facil: no me suena bien. vosotros conoceis o podeis darme algun tipo de ayuda para ejercitar el oido? alguna manera para practicar o tecnicas para ir agudizando el oido poco a poco?

gracias salu2
Subir
nosenadena
#7 por nosenadena el 04/03/2007
es muy interesante todo lo que estais escribiendo en este abc del pa
por favor podeis hablar un poquito de la eq? tecnicas o ejemplos de frecuencias que necesitan algunos instrumentos etc
gracias salu2
Subir
Fabro
#8 por Fabro el 04/03/2007
nosenadena @ 04 Mar 2007 - 10:23 AM escribió:
es muy interesante todo lo que estais escribiendo en este abc del pa
por favor podeis hablar un poquito de la eq? tecnicas o ejemplos de frecuencias que necesitan algunos instrumentos etc
gracias salu2


Hola nosenadena, un buen ejercicio para aprender a dominar la EQ es comparar. Escuchar 2 temas muy distintos en cuanto al estilo (no en cuanto al año porque ese es otro tema), por ejemplo un tema de Metallica y un tema de James Blunt. No se si sos musico, los que lo somos vamos con ventaja en esto ya que sabemos que hacer exactamente para que algo suene como queremos.
Simplemente prestale atencion a la guitarra, al bajo, a la voz, y a todos los cuerpos de la bateria por separado. Cual resalta mas? Que tienen de EQ diferente que los hace sonar mas predominantes o "alla atras", mas potentes o mas suaves, etc?
Y despues empeza a probar: agarra pistas de guitarra, bombo, tambor, bajo, platos, etc, y fijate que cambia cuando acentuas o disminuis ciertas frecuencias.

Por ejemplo: El bombo de metallica en el disco black, tiene una gran ganancia en los 8khz y en los 50hz, una leve ganancia en los 3khz y una leve disminucion en los 120-250 hz.
Estas son el tipo de cosas que te tenes que dar cuenta.

Esto lo vas a tener que descubrir vos mismo, todo depende del estilo y de lo que QUIERAS lograr. Aca nada esta mal si logras lo que querias.

Saludos
Subir
3lmojj
#9 por 3lmojj el 04/03/2007
Hilando un poco los comentarios con el tema del post:

¿Creéis necesario en un buen PA un ecualizador externo o bastaría con el propio de la mesa de mezclas?
Subir
bobsponja
#10 por bobsponja el 07/03/2007
hola sobre el ecualizador a parte del q tiene integrado la meza de mezclas es importante que lo tengamos ya que el que incorpora la mesa de mezcla espara ecualizar los instrumento y los otros es para ecualizar el sonido que sale en general es bastante logico ademas siempre es recomendable usar en PA una snake ya uqe asi apreciamos mejor el sonido como le esta llegando a la gente y poder tomar mejores decisiones al ecualizar
Subir
3lmojj
#11 por 3lmojj el 07/03/2007
Perdona bobsponja, ¿qué es una snake? ¿Para qué sirve? Es que nunca había oído este elemento...
Subir
Nico Suárez Oficial
#12 por Nico Suárez el 08/03/2007
Snake = manguera

Alguien escribió:
También existen mangueras multipar que albergan en su interior 8, 16, 32 o más cables internos identificados por los dos extremos, de manera que si queremos conectar, por ejemplo, el escenario y el puesto de F.O.H. (Front of house, el técnico que se encarga de la mezcla para el público) no deberemos tirar tantos cables de micro como micros conectemos en el escenario, sino que una gran manguera los interconectará de forma ágil.


[img][425:274]https://files.soniccdn.com/old/images/articles/soldadura/imagen%2006.jpg[/img]

Extraido de conexionado y soldadura en Hispasonic
Subir
3lmojj
#13 por 3lmojj el 08/03/2007
Muchas gracias nvsonido por tu respuesta con foto incluida!! Duda aclarada!
Subir
jgtorres
#14 por jgtorres el 16/03/2007
:shock: snake=manguera? :shock:
Subir
elbendecido
#15 por elbendecido el 17/03/2007
Esto se pone interesante.
El (esnake) termenda herramienta te permite escuchar de manera perfecta como esta el (PA) solo lo estiras instalas en la consola las lineas, el proceso y de ayi el return para las etapas y ya .
si tienes tecnico de monitores buenisimo, si no un ayudante con un radio transmisor como hago yop jiji y resuelto.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo