Absorción de banda muy estrecha

pianoclassic
#1 por pianoclassic el 05/07/2021
¡Buenos días! A ver si alguien me da alguna idea con esto... quiero absorber solamente los 277Hz, si fuera imposible y tuviera que ser con algo de absorción genérica no me importaría, pero ¿como lo hago?¿resonador? Entiendo que debe ser una onda estacionaria o algo así.

El problema es que esa frecuencia solamente se intensifica en una zona no muy grande, a la altura de la cabeza del pianista (justo a 1,23 metros de las cuerdas de esa nota, que coincide que seria la la longitud de onda de esa frecuencia, no sé si es casualidad). Si te vas más de un metro a la derecha o a la izquierda ese problema ya no está, lo mismo hacia arriba y abajo. Problema del piano no es, es de la sala, porque esa nota suena equilibrada con las demás y no se acentúa en ningún otro punto de la sala 🤷🏽‍♀️

La sala suena muy bien, no es pequeña, hay pocos paralelismos de paredes o están a diferentes distancias (hace formas), el techo es de esos que hacen bajada por que es el tejado... pero claro, al ser tan buena en ese sentido implica que es muy mala para hacer cálculos matemáticos sobre donde se genera eso... Aunque justo donde está el piano es donde el techo está mucho más bajito (no sé si podría venir de ahí el problema aunque no sea el techo paralelo al suelo...) la ubicación del piano no la quiero cambiar por otros motivos y tampoco quiero entonar el macillo porque no es problema del macillo. La nota si la escuchas desde mas altura o menos altura ya no retumba, lo mismo hacia delante y hacia atras, cerca de la pared no resuena como un grave, supongo porque no es un grave. Y claro, si un resonador es lo que me funcionaria para banda tan estrecha pero lo pongo en la pared donde no retumba entiendo que poniendo eso en un nodo no hace efecto...

¿Como todo esto de los resonadores es difícil quizás seria buena idea poner espuma entre viga y viga justo encima del problema dejando cámara de aire aprovechando que las vigas baja un palmo? ¿Eso afectaría a los 277Hz?

En fin, a ver si alguien me ideas para solventar este suceso paranormal, esto es muy difícil 😆 ¡Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 05/07/2021
pianoclassic escribió:
quiero absorber sólamente los 277Hz, si fuera imposible y tuviera que ser con algo de absorción genérica no me importaría,


Si, por absorción genérica, se describen absorbentes por resistividad, imposible que se sea selectivo. Hasta donde se, lo más eficaz para corregir una frecuencia tan concreta es un resonador de helmotz (quizás haya diseños de trampas de membrana que se aproximen).

pianoclassic escribió:
donde el techo está mucho más bajito
Mucho..., ¿cuánto?, que no haya paralelismos es estupendo; pero que una de las paredes baje a menos de un metro puede ser problemático.

pianoclassic escribió:
estacionaria


Perfectamente, o un eco flotante (o algo como un efecto simpático de un modo que se manifiesta ahí exactamente).

Los cálculos en un caso como éste claro que se pueden hacer: un ingeniero con experiencia puede; sin planos y por estima ni los que más saben de por aquí te van a poder proponer una solución precisa.
Aunque, si ya se determina que hay una anomalía a una frecuencia tan determinada, es porque ya se ha hecho alguna medición.
Subir
1
cepstrum
#3 por cepstrum el 05/07/2021
Lo que planteas es un sin sentido en sí mismo.

Si tu quieres un resonador sintonizado a una frecuencia, para la cual la absorción sea máxima y con un ancho de banda muy estrecho, necesitas que el Q sea muy selectivo (muy grande), y ello se consigue con pocas perdidas en el mismo. Hacer un resonador con un Q grande, puede propiciar que el sistema oscile (se vuelve inestable), y además el factor de sobreamplificación de los sistemas sintonizados, depende directamente del Q. Es decir la oscilación se va a amplificar por el factor Q.

Para que te hagas una idea un resonador de Helmholtz clásico con un ancho de banda muy estrecho es la botella de coca cola que soplas para que suene como un barco. El sistema que buscas es algo similar a eso, puedes entender que lo que planteas no es lo más interesante acústicamente.
Subir
1
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 05/07/2021
cepstrum escribió:
puedes entender que lo que planteas no es lo más interesante acústicamente.


Si no, que se venga a mi cabina de grabación (actual cuarto de trastos...)
Subir
1
cepstrum
#5 por cepstrum el 05/07/2021
#4

Yo iría!!!
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 05/07/2021
Sí, a que te grabara con tu voz sensual...
Subir
Manelfunk
#7 por Manelfunk el 05/07/2021
Tienes un montón de soluciones: cambiar el piano de sitio, cambiar de sitio el piano, cambiar la posición del instrumento, mover el piano a otro sitio de la habitación...
Subir
3
pianoclassic
#8 por pianoclassic el 05/07/2021
¡Muchas gracias!
Nini Bravo (consonante) escribió:
para corregir una frecuencia tan concreta es un resonador de helmotz

Gracias, al tener que resonar con esa nota entiendo que debería colgarlo del techo para que absorba justo ahí que es donde está (seguro que estoy diciendo alguna tontería, no me imagino tocando con una botella en la cabeza :lol: )
Nini Bravo (consonante) escribió:
Mucho..., ¿cuánto?

Donde la pared se junta con en techo en la parte mas baja casi 2m aprox
Nini Bravo (consonante) escribió:
ya se ha hecho alguna medición

Hahaha, no, no se ha hecho ninguna medición, la anomalía desgraciadamente la capto yo, es como que molesta ese C# porque llena mucho el oído cuando se escucha justo en ese espacio concreto... tampoco es nada muy grave pero si lo puedo arreglar lo haré.

cepstrum escribió:
la oscilación se va a amplificar por el factor Q.

Madre mía, factor Q, eso ya es top level, me lo tendré que estudiar. De acuerdo, o sea que no tiene sentido, vale. :lol:
Mejor que vaya entonces a una absorción de los medios en general para matar un poco toda esa zona cerquita del piano que es donde rebota antes el sonido.
¿Para que absorba medios alrededor de esos 277Hz sin quitar graves ni demasiados agudos me valdria con espuma acústica de por ejemplo 8 cm dejando otros 8 de aire detrás? ¿Si tuviera que eliminar agudos de la absorción sería buena idea añadirle varillitas de madera por delante o cosas duras pegadas que hagan que no trague tantos agudos?
Es que no me gustaría cambiar demasiado el equilibrio de graves vs agudos que ya tiene la sala, porque excepto esa nota lo demás me gusta como suena.
Cualquier cosa que diga mal me corregís.
¡Gracias!
Subir
pianoclassic
#9 por pianoclassic el 05/07/2021
Manelfunk escribió:
Tienes un montón de soluciones: cambiar el piano de sitio, cambiar de sitio el piano, cambiar la posición del instrumento, mover el piano a otro sitio de la habitación...

Sí, intentaré arreglarlo porque el sitio donde está me va muy bien, pero si no lo consigo pues lo moveré
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 05/07/2021
pianoclassic escribió:
con espuma


De afeitar si tienes que ir a una entrevista de trabajo a un banco, y, como eso ya no sucede, deja la espuma, es tu enemiga.

¿Dónde localizas los medios?, ¿en los 350 hz?, aquí hay gente cuyas cajas (de referencia) ya empiezan a flaquear en esa zona.
Pero, como ahora soy casi indigente (además de indigesto) no seré quien banalice con la mezquindad de gastos de los demás, con algunos caprichos que venderé en breve (y sobre los que aun hay quien abre hilos a ver si merecen la pena) me compraré unos vaqueros y , con suerte me cambiaré los locators de la prótesis sobre implantes superior, que al ser entera, se me sale de una al morder una sandía (no entera; un cacho de su pulpa, al final la pulpa siempre presente).
Pero, sí, cojones (o arrojo, que no sea cosa sólo de gónadas masculinas) y dinero son los dos polos de nuestras limitaciones, la pulpa de todo.

El factor de Q, al igual que la pendiente y el valor de incremento son factores o magnitudes que conviene considerar, incluso por alguien como yo de filosofía y no de ciencias: todo pertenece a la misma cosa, podría allanarte el relato contándote que al rigor, la excelencia o la precisión, mentiría; al dinero.

Corregir los modos o los ecos flotantes es de ricos o de la época prepandemia, o una necesidad si vas a pedir dinero por grabaciones en esa sala..
Un resonador de Helmoltz puede ser una botella de coca cola (hubo quien dejó perfectamente corregida una sala con botellines ) o pueden ser muchos menos; uno sólo encima del pianista....y en vertical, mejor hacer un corto y presentarlo al festival de Sitges: Die pianist und Traum machine
Subir
pianoclassic
#11 por pianoclassic el 06/07/2021
Penelopec (de alterne) escribió:
hubo quien dejó perfectamente corregida una sala con botellines

¿En serio? ¡Que emocionante!. A ver, he estudiado y hecho cálculos :teclear: ... para 277Hz me sale con cuello estandard una botella de 284.493955114548cm3, o sea una botellita de 0,284 litros He buscado alguna parecida a eso que tengo de cristal de zumo y es verdad, cuando soplo suena un Si bemol, ¡casi! Le he metido un poquito de agua y ya la tengo afinada a 277Hz. ¿Con el agua ya no vale verdad? Porque al ponerle agua ya no resuena tan fuerte, supongo que seria ideal que vacía ya fuera de la medida exacta para 277Hz... y supongo que al ser tan pequeña harian falta unas cuantas para que hagan efecto... Me da a mí que esto en lugar de una sala de música va a parecer un bar. ¿Porque el resonador si resuena ayuda a eliminar, no me lo va a acentuar más no? :lol: Pero no es broma, si funcionara pongo unas cuantas colgadas con cordelitos como una lámpara contemporánea, quedaría bien y todo, aunque me temo que será difícil encontrar de la medida... ¿De plástico valdrian? Supongo que no, pero así las podria cortar para afinarlas y si me caen en la cabeza no será tan grave. :lol: ¿Si fuera una más grande haría más efecto? :-k Tipo.. coger una garrafa de agua de plástico y hacerle abertura más grande para que sea más agudo... ¿Tiene que estar colgado con la abertura hacia abajo o hacia arriba?

Penelopec (de alterne) escribió:
Corregir los modos o los ecos flotantes es de ricos o de la época prepandemia, o una necesidad si vas a pedir dinero por grabaciones en esa sala

Por grabar no habría problema porque en cualquier sitio que situara micros ese Do# no resalta, el problema es para tocar, no para grabar porque eso solo está ahí donde se situa la cabeza al tocar. No es un gran problema pero me gustaria equilibrar esa nota con las demás. Es que no sé si es flutter, en realidad flutter de eso que es un rebote metálico no hay en la sala, suena todo bien, solo es es el do sostenido que resuena en la cabeza, o sea que llena tanto los oídos que molesta un poquito, no sé muy bien como explicarlo... como cuando afinas un instrumento :-({|= que al alinearse las frecuencias se multiplica de repente el volumen del sonido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo