AC/DC Altavoces activos

  • 1
Lowfrecuency
#1 por Lowfrecuency el 30/01/2010
Hola! Tengo unos altavoces activos que van conectados por corriente alterna sin ningún transformador por medio. El altavoz funciona con alterna pero el amplificador del altavoz se supone que tiene que ir con continua. Entonces que pasa, ¿dentro de la caja se divide la corriente y le llega alterna al altavoz y por otro lado la alterna se convierte en continua para llegar al amplificador? van por ahi los tiros?

Me surge una duda del mismo estilo si los altavoces son pasivos. La corriente que conectare a la etapa sera continua no? pero esa etapa va directamente al altavoz...esa corriente se transforma en alterna mediante un transformador?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
eliezer
#2 por eliezer el 31/01/2010
Un amplificador se conecta a alterna y lleva dentro una fuente de alimentación que convierte esa alterna en continua del voltaje necesario para alimentar el ampli.
Normalmente, la fuente de alimentación lleva incluido un transformador pero no siempre es así necesariamente. Existen varios tipos de fuentes y no todas llevan un transformador.

Por otro lado, un amplificador es un aparato que, a partir de corriente continua (que le viene de su fuente de alimentación) crean una señal alterna que es una copia de la señal que le pones a su entrada pero amplificada. De mayor nivel de tensión, corriente o potencia.
Por lo tanto está alimentado con continua pero da una salida alterna, aunque no usa un transformador para producirla. La crea por otros medios a partir de la variación de la capacidad de conducir corriente en unos componentes que se llaman transistores.

Loa amplificadores a válvulas si llevan a la salida un transformador. Pero no es exactamente para convertir en alterna. Es para adaptar impedancias (tampoco te rompas la cabeza de momento mucho con eso) y ya reciben alterna en su entrada. Solo cambian los niveles de voltaje y corriente de la señal para poder alimentar adecuadamente un altavoz de baja impedancia, que no podría ser alimentado directamente con las válvulas.

No se si te ayudo en algo o te confundo mas. Tu dirás.
Pero si no entiendes ese tipo de conceptos simplemente léete siempre los manuales antes de usar cualquier tipo de aparato. El fabricante te da ahí las instrucciones necesarias para que conectes las cosas sin dañar nada.
Subir
Lowfrecuency
#3 por Lowfrecuency el 31/01/2010
Entonces puede ser que mediante rectificadores de señal de media onda, onda completa... convierta esa corriente continua una "corriente alterna" que represente la señal?
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 31/01/2010
Que rara tu pregunta, los altavoces no se alimentan. Lo que necesita alimentacion es el circuito amplificador. Los altavoces solo reproducen la señal que les llega, y en amplificadores pasivos debes tener una etapa de amplificacion antes. Esta etapa, al igual que cualquier circuito activo se alimenta de corriente que puede ser alterna o directa, pero me parece dificil que encuentres algun equipo que directamente deba ser conectado a una fuente de alimentacion directa, ya que nadie tiene en su casa un rectificador, no tendria sentido hacer los aparatos para necesitar de un rectificador externo, entonces que ocurre? pues que los circuitos vienen de fabrica diseñados para conectarse a la red electrica que tienes en tu hogar o en cualquier local, que es siempre alterna, luego la fuente de poder del equipo se encarga de rectificar internamente la señal para alimentar el circuito rectificador con los voltios continuos que se necesiten. Luego de que tienes el circuito energizado, solo basta meterle señal para que la amplifique.

Concretamente, respondiendo a tu pregunta:

Alguien escribió:

Entonces puede ser que mediante rectificadores de señal de media onda, onda completa... convierta esa corriente continua una "corriente alterna" que represente la señal?


No, no es asi, la señal que entra a la etapa amplificadora, es la misma que sale, solo que con mas potencia, no se reconstruye la señal, seria poco eficiente un circuito que vuelva a crear la señal. La señal que sale, es la misma que entra, solo que al pasar por el amplificador, y pues se amplifica, como lo hace pues dudo que sea facil explicartelo de manera sencilla, pero hare un intento:

Potencia = Voltage * Corriente
Voltage = Corriente * Resistencia

Entonces podemos decir que potencia es = (corriente * resistencia) * corriente

Lo anterior tambien se puede escribir como potencia = Corriente2 * resistencia

Entonces, si aumentas la resistencia, conservando la misma corriente, que ocurrira?
pues que la potencia aumentara, verdad? es decir, ocurrira la amplificacion.

En un circuito de amplificacion por lo general se utilizan semiconductores, en particular transistores, los cuales pueden generar una resistencia infinita solo polarizandolo, al tener control de la resistencia de entrada al transistor en base a una corriente electrica pues tienes el principio fundamental que permite amplificar.

Los transistores tienen dos entradas, una mediante la cual enegizas o "polarizas" el circuito para que se genere esta resistencia infinita y luego otra entrada por la cual injectas la señal, esa señal al pasar con la misma corriente por un dos etapas una de ellas que ofrece una elevada resistencia, pues al final obtendras una señal con mayor potencia.

Obviamente que tecnicamente te lo he resumido y he omitido cosas y simplificado los conceptos, para que luego no aparesca algun experto corrigiendo, si en realidad lo importante es que entiendas el mecanismo de la amplificacion, que si te interesa saber en exactitud como funciona un transistor hay mucha informacion de facil acceso mediante google.
Subir
eliezer
#5 por eliezer el 31/01/2010
Son preguntas sobre electrónica muy complicadas de entender sin tener ciertos conocimientos previos.

Si te interesa el tema tendrías que ponerte a estudiar electrónica.
Subir
Lowfrecuency
#6 por Lowfrecuency el 31/01/2010
Bueno, viendo que esto no es cosa de dos dias, definitivamente intentaré hacerme con algún libro de electrónica básica jeje

Gracias por vuestras explicaciones!
Subir
fmk
#7 por fmk el 12/06/2017
Pues la pregunta aunque parece rara o compleja, a mi me parece super interesante, y muy muy curiosa, y desde luego que tambien tiene su miga.

Permitirme que retome este tema del 2010

Si tienes unos altavoces activos, y estás conectando directamente al ampli sin transformador, deduzco que es un amplificador de válvulas, no?, O es de transistores?

Y si es de valvulas y sin transformador de salida tendrá que ser un amplificador OTL, output transformer less, es decir de salida directa y sin trafo de salida.

Bien si fuera de transistores el tema sería más conocido por la mayoría, ya que los transistores no necesitan transformadores de salida, pienso que lo que le llega al altavoz como dicen es Alterna y a veces mezcla de Alterna/con algo de continua.

Pero si fuera un OTL a válvulas ahí la cosa cambia un poco, en concepto y es algo totalmente desconocido, y aunque es alterna, también es de alta impedancia, ya que es salida directa, es posible que tus altavoces sean o admitan alta impedancia si el ampli del que comentas fuera a válvulas, si es a transistore y salida directa trabajan seguro en baja impedancia, los altavoces.

Pero en valvulas y OTL será siempre alterna la salida directa,

Algo desconocido practicamente, que yo os comento solo por experiencia propia con los primeros OTL para guitarra es que para

medio watio de potencia y circuito de baja, la salida directa es de 5 a 10v en alterna al altavoz, algo realmente maravilloso al trabajar a válvulas y tan solo en 12v todo el circuito sin infraalimentar los tubos de potencia, con tubos de carga espacial, la salida no es peligrosa y con muy muy alta calidad ya digo maravilloso.


Para 5 watios de potencia, y circuuto de Alta (+B 300v), el voltage que le llega al cono ( ojo de alta impedancia y 800 ohms) es de 350v y alterna. Y hay alta tensión por tanto (350v alterna) en el camino al altavoz de 6", 6watios y 800 ohms. Lo mejor es blindar todo ese camino de alta con retractil e incluso blindar altavoz y ese recorrido de cable dentro de un subchasis como puede ser el mueble combo de un amplificador de guitarra. Se puede hacer eso o añadir choques/reactancias o un pequeño trafo de relación 2:1, hasta 10:1 que no afecta a la salida directa, en calidad me refiero y se aisla de red y se pueden utiliar altavoces de baja impedancia normales.

Pero suele ser alterna, resumiendo tus dudas.
Subir
Relic
#8 por Relic el 12/06/2017
Reflotando que es geranio.

fmk escribió:
...lo que le llega al altavoz como dicen es Alterna y a veces mezcla de Alterna/con algo de continua....


En un amplificador, siempre es alterna. Si no, no habría frecuencia.

* En Válvulas no llegaría contínua por el trafo.
* En transistores no llegaría contínua porque casi todos llevan protecciones que detectan DC y desconectan.
Ampli potente de transistores sin protección DC + avería = más que probable muerte mortal asesinato de altavoz.

* Ligera corriente contínua en altavoz, lo frena.
* Un poco más DC, frena en seco.
* Un poco más DC: Altavoz frito. R.I.P.

Avería en ampli sin trafo o sin protección anti DC = altavoz muerto (salvo que sea ampli de poca potencia / tensión
y el altavoz soporte esa DC hasta que llegue algun alma caritativa a apagarlo.)

Pd: Realmente en transistores, se pueden colar unos milivoltios de Offset DC sin que actúe la protección,
pero es tan pequeña que se considera despreciable.

;)
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 12/06/2017
fmk escribió:
Si tienes unos altavoces activos, y estás conectando directamente al ampli sin transformador, deduzco que es un amplificador de válvulas, no?, O es de transistores?

Y si es de valvulas y sin transformador de salida tendrá que ser un amplificador OTL, output transformer less, es decir de salida directa y sin trafo de salida.


Hombre, ya te había visto por guitarristas.info, se ve que te interesa el tema que planteas de los amplificadores OTL, pero yo en lo personal no lo veo que tenga relación con el hilo. Como lo intentas meter a la fuerza en este hilo no termina de convencer.

Los circuitos de amplificación se polarizan con continua, sea a válvulas o transistores. La red eléctrica nos suministra alterna, por lo que debe existir una etapa en que se rectifique la señal. La rectificación se realice fuera o dentro del aparato da lo mismo, de todas formas se hará, por lo tanto siempre deberemos conectar a corriente alterna, y siempre el circuito estará polarizado con continua.

Los altavoces necesitan amplificación, en algunos casos el amplificador se encuentra dentro del altavoz, otras veces es una unidad externa, que como ya digo puede tener su fuente de alimentación dentro o fuera, donde se transforma la señal de la red eléctrica ya sea aumentando el voltaje o disminuyéndolo y luego rectificando, pudiendo existir transformador o un circuito conmutado.

Esto refiriéndose a la alimentación. Ya por otro lado se encuentra la señal a amplificar, que era la confusión del muchacho. Una cosa es alimentar el circuito que amplifica y otra la señal que será amplificada, que necesariamente es una señal alterna, o si no como bien dice Relic simplemente el altavoz la bloqueará y algo que no oscila simplemente no genera sonido.

Curioso es eso de que el altavoz se le inyecte una señal mezcla de alterna y continua. En un amplificador a válvulas la señal amplificada son variaciones inducidas cobre una seña continua de varios cientos de voltios. Dicha señal continua se hará variar generando la señal alterna que escuchamos, pero antes de salir debe ser retirada la componente continua, hombre, son en torno a los 300 voltios, hay un riesgo de electrocución importante si sacas dicha señal tal cual. Si alguien está vendiendo diseños así hay que denunciarlo. Hay condensadores bloqueando la componente continua tanto a la entrada de cada etapa posterior a una válvula, como a la salida del circuito, directa no debe llegar nunca al altavoz. Tampoco es que en torno a 300 voltios de amplitud en una seña alterna sea sana para el altavoz mismo.

Respecto a los amplificadores OTL queda claro el por qué en la industria se instauró otro enfoque. Es sumamente simple, en dos circuitos que se interconectan la transmisión de energía desde uno a otro, en este caso del amplificador al altavoz, tiene un costo energético asociado a la perdida en la salida y entrada de cada etapa. Con alta impedancia gran cantidad de la potencia se está consumiendo en el propio amplificador, claramente es algo totalmente ineficiente y como la potencia disipada también es alta, pues significa una corta vida para los componentes.

Circuitos eficientes y con gran calidad de audio los hay, no hay necesidad de meterse en este tipo de diseños retro que mas allá de la nostalgia y el fetichismo por lo vintage no terminan de aportar nada. Son diseños descartados por ineficientes, por eso es que la industria busca migrar a otro tipo de soluciones, pero como siempre luego no falta el despistado que intenta revivirlos aduciendo a la supuesta calidad superior en audio. Dudo que siendo gran parte de la energía disipada en el circuito y no siendo aprovechada por el altavoz pueda existir calidad de audio.
Subir
2
fmk
#10 por fmk el 12/06/2017
Hombre #9 yo ni te te había visto por aquí, no se porque te tomas esas licencias conmigo,
y en lo personal como tu dices, perdóname la vida pero no estoy de acuerdo contigo en muchas cositas. Aunque si se ve que tenías ganas de entrar al trapo he.

, Y en temas que tienen que ver menos que lo que yo refiero aquí con este hilo.

¿ porque citas otro foro y tema y no has comentado por ahí nada, que sería lo apropiado y en cambio lo único que haces es descalificar por aquí?

Si no tiene que ver mi intervención con el hilo, entonces no se cual tendría que ver, pero cada uno entiende la peli según le interesa veo.

Yo solo he comentado que la tensión es alterna, porque así lo he he visto por mi experiencia no por lo que me cuentan y que quizás alguna traza podría tener de continua era una duda como alguno ha confirmado, casi más bien quería contrastarlo o lo preguntaba a los los aquí participantes.


Pues para que te vaya sonando, si que hay amplis que pueden trabajar fenomenal en continua al altavoz y sin condensador de salida. Que tu no lo conozcas no te da derecho a descalificar.

Y eso si esta dentro del tema tratado aqui no?

y no le pasa nada nadita al altavoz, sin riesgos de electrocución ninguno, y con mucha más calidad, calidez, sencillez y menor costo y peso que eso que tu llamas " circuitos eficientes."

Y llamar eficiente a un trafo de salida, cuando es más bien un chupacabras que te descompone el tono y las frecuencias que luego tienes que recuperar más ineficazmente aún con un más ineficaz todavía control de tonos...intentando recomponer lo que el trafo ha descompuesto, venga hombre...vaya amplis eficientes con cuellos de botella por todos los lados.

............

alterna entonces , quedamos no?
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 12/06/2017
fmk escribió:
¿ porque citas otro foro y tema y no has comentado por ahí nada, que sería lo apropiado y en cambio lo único que haces es descalificar por aquí?


Cito otro foro porque para la pregunta en cuestión me parece que el tema que planteas no tiene mucha relación pero que se ve que es un tema que te interesa conversar, que como ya digo recuerdo de haber visto que lo planteas en el otro foro. Si eso te descalifica, se siente como tomarse una licencia, o lo sientes como si entrara a trapo contigo, pues lo siento, pero no me interesa tu sentir al respecto.
Subir
2
Lca Guitars Baneado
#12 por Lca Guitars el 14/06/2017
Hombre conozco a Fmk, uso los amplificadores que el construye en mis directos y grabaciones, que por cierto son teta pura de la vaca.

Cierto que conociéndole es como una esponja que anda absorbiendo información por la web en busca de lo que tiene ahora en la cabeza, que son precisamente los OTL, cierto que le gusta indagar y entrar en hilos en donde se habla al respecto.

Yo no soy técnico valvular ni tengo muhca idea, pero digo yo que si el hilo empieza con la siguiente frase:

"Hola! Tengo unos altavoces activos que van conectados por corriente alterna sin ningún transformador por medio."

Pues algo tendrá que ver, o él creyó que algo tenía que ver, y que si ha metido baza habrá sido sin ninguna mala intención.

Hombre, es que digo yo que esto es algo hostíl:

"Hombre, ya te había visto por guitarristas.info, se ve que te interesa el tema que planteas de los amplificadores OTL, pero yo en lo personal no lo veo que tenga relación con el hilo. Como lo intentas meter a la fuerza en este hilo no termina de convencer."

En fin, haya cada uno con su educación y con su prepotencia, a fmk le conozco de sobra y es una persona que vuela para echar un cable a alguien en lo que sea, lo que se dice un buenazo, no creo yo que se merezca este trato.
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 14/06/2017
Lca Guitars escribió:
Hombre conozco a Fmk


Si, puede ser una persona muy maja, pero ya he respondido el porqué de todo, y a mi gusto se lo ha tomado por donde no es, pero como ya digo, si se lo va a tomar así, tampoco es que me importe.

Lca Guitars escribió:
Yo no soy técnico valvular ni tengo muhca idea, pero digo yo que si el hilo empieza con la siguiente frase:

"Hola! Tengo unos altavoces activos que van conectados por corriente alterna sin ningún transformador por medio."


Sabes, cansa un poco que sin tener idea la gente quiera establecer un punto valido. Piensa bien lo que citas "van conectados a la "corriente" sin ningún trafo". A la corriente hombre, no a la fuente de audio, está hablando de un transformador totalmente distinto, de lo que habla es de la etapa de alimtenación ¿que tienen que ver las válvulas y los amplis OTL? nada. Y siendo activos, a lo que se refiere es que son autoamplificados, es decir el amplificador supuestamente valvular sin transformador en este caso no existe ¿de donde se lo ha sacado fmk? no tiene que ver con el hilo simplemente, si eso le hace sentir que se le descalifica a fmk, pues tiene un problema el, no yo, que se lo haga ver.

Lca Guitars escribió:
Hombre, es que digo yo que esto es algo hostíl:


Hombre ¿por qué ha de ser hostil? de verdad no me convence la forma en que intenta meterlo en el hilo ¿por qué habría de ser un ataque o algo hostil? lo primero ¿por qué debería de convencerme? no me convence y punto, si vamos a inventar un caso por hipersensibilidades la respuesta ya está dada, no me interesa, y mas cuando lo que hacen es simplemente mal entender el contexto de la pregunta.
Subir
2
Lca Guitars Baneado
#14 por Lca Guitars el 14/06/2017
No preguntes por privado. escribió:
Sabes, cansa un poco que sin tener idea la gente quiera establecer un punto valido.


Ya, pero se puede decir: " Mira, yo creo que no va el tema por los OTL sino que ese sistema si que lleva trafo, tampoco sabemos si se refiere a un valvular..."

Pero ya veo que tu eres de la escuela de la prepotencia, por que a mi tampoco se me habría ocurrido decir esta frase que me dices a mi. "Sabes, cansa un poco que sin tener idea la gente quiera...."


Yo seré un ignorante, que lo soy tanto en este tema como en otros, pero pienso que la mejor forma de aprender es desde la humildad.

Seguramente tu ya lo sepas todo y no te quede nada por aprender.
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 15/06/2017
Lca Guitars escribió:
pero se puede decir: " Mira, yo creo que no va el tema por los OTL sino que ese sistema si que lleva trafo, tampoco sabemos si se refiere a un valvular..."


Siempre me ha intrigado mediante qué proceso mental la gente concluye que yo he de decir las cosas como a ellos les parece.

Lca Guitars escribió:
Pero ya veo que tu eres de la escuela de la prepotencia, por que a mi tampoco se me habría ocurrido decir esta frase que me dices a mi. "Sabes, cansa un poco que sin tener idea la gente quiera...."


Hombre, prepotencia ninguna. Te parece valido algo que no lo es simplemente por desconocimiento, por no saber muy bien donde estas parado. Ya digo, si me intentas armar un caso en base a eso, no es que yo sea prepotente, es que mas bien estas pichando fuera del tiesto, y a nadie le viene mal de vez en cuando que se lo hagan ver.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo