Es mejor que te dediques a estudiar formalmente o incluso autodidácticamente pero bien.. ¿tienes buen oído?.. perfecto!.. te ayudará en el estudio... pero oído y talento sin trabajo y aplicación ¿de qué valen?.. todas esas preguntas que haces se responden más fácil con el estudio-entendimiento de las partituras de los grandes compositores y oyendo su música. Schoenberg dijo que aprendió mucho más música, teoría musical y composición gracias a las partituras de los viejos maestros más que en la escuela... y es que como dijo el gran Goethe: "Gris es toda teoría, mi caro amigo, y verde el áureo árbol de la vida".
Está bien, entiendo tu consejo. Mi pregunta original iba en realidad orientada a saber si es necesario conocer con antelación la melodía de una canción para armonizar la misma y poder acompañar a un cantante, o más bien, como el instrumento que ejecuta la melodía es otro (el cantante), no es tan critico que armonización hagamos.
Me refiero, a veces al rearmonizar se puede usar por ejemplo acordes con 11na o 13na, pero algunos a veces no suenan bien porque esas notas de color de los acordes "chocan" o forman intervalos disonantes con alguna nota de la melodía, entonces hay que analizar correctamente el acompañamiento si este se hace en el mismo instrumento. Pero al ser otro instrumento el que ejecuta la melodia, me da la sensación de que no es tan crítico y no suena tan feo si esto sucede, entonces el guitarrista tiene mucha más libertad. ¿Esto es así, o estoy equivocado?
Si algún día has visto a músicos de jazz tocar "a la caída" escogiendo temas del realbook, lo cual es muy frecuente, lo que están haciendo es arreglar y muchas veces rearmonizar en vivo.
Es mas, en cada vuelta que le dan al tema principal probablemente adapten lo que están tocando al modo de tocar de sus compañeros para no pisarse, para enriquecer el tema, para "perseguirse", para contestarse.
Por supuesto que la formación reglada ayuda a conocer las bases para el arreglo y la armonización pero aqui juega un papel importantísimo el instinto de cada músico y su bagaje musical (lo pelado que tenga el culo de tocar con otra gente)
Con lo cual mi respuesta es NO, no es necesario conocer la melodía aunque siempre ayuda. De hecho los guiones tipo realbook llevan escrita la linea melódica y los acordes y tu lo resuelves "al vuelo"
Gracias искра (iskra). Si, exactamente a eso me estaba refiriendo. Lamento no haber tenido suficiente manejo de la semántica musical, por eso se hizo tedioso de entender el post, por no manejar las palabras correctas.
Me referia a lo que tu comentas, a acompañar a un cantante, pero no simplemente con los acordes puros, si no con algo más creativo.
¿Cual sería la forma correcta de denominar eso? ¿Rearmonización? ¿Acompañamiento con adornos?
Sabiendo como "se llama", sabría que estudiar y que camino seguir.
Muy bien, iré por eso lado. Es muy importante el jazz, no? Ya sea que uno no piense tocar jazz, parece que es muy útil estudiarlo para después volcarlo en la improvisación en otros géneros.
Te agradezco tu tiempo.
Saludos.