Acondicionar acusticamente una sala

jmARC
#1 por jmARC el 11/10/2005
Hola hispasónicos.

Os explico un problemilla que tenemos de acústica, a ver si podeis echarnos un cable (si puede ser, balanceado, jejeje).

Resulta que acabamos de 'estrenar' una sala para ensayos, pero es una sala polivalente de un centro social de una iglesia, en la que además de ensayar, se hacen muchas cosas más... teatro, juegos para crios, etc.

La cuestión es que la sala es enorme, unos 10x15 metros, y unos 4-5 metros de altura (aunque no es cuadrada), y suena fatal, hay una reverberación que dura varios segundos, y se hace una pelota de sonido tal que hace imposible tocar y saber realmente lo que estas tocando.

Mi pregunta es si hay alguna manera sencilla de anular los rebotes entre paredes para eliminar la reverberación lo máximo posible.

Podemos poner lo que queramos en las paredes y techo (siempre que no sea levantar tabiques) excepto en una pared, que es toda de ventanas.

Pues eso, a ver si existe alguna solución....

Salu2 y gracias.

jmARC
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
DRMIDI
#2 por DRMIDI el 11/10/2005
Yo he puesto unos paneles absorbentes en mi habitacion y la verdad es que ha mejorado bastante, pero supongo que al ser de tamaño tan grande tendras mas problemas, necesitarás en mi opinion algun tipo de absorvente en la pared y supongo que ademas deberias de poner en el suelo alguna moqueta mullida. y la altura supongo que puede ser un problema tambien. Los paneles que me he hecho son de lana de roca, existen otros materiales como el copopren que no es muy caro y segun he leido absorbe un monton. En los foros encontraras mas sobre el tema.
Salu2
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 11/10/2005
Subir
pedrobarrantes
#4 por pedrobarrantes el 11/10/2005
creo que no combiene hacer ningun tipo de inversion fuerte ya que ese local no es vuestro y tarde o temprano saldreis zumbando de ahí, yo os aconsejo alfombras en el suelo de las que tengais por ahí, y luego poned cajas de carton grandes de Tv,frigorificos etc... y llenarlas de bolas de hojas de periodico, plasticos etc...y algun que otro sillon, sofa etc...siempre que no estorbe con esto evitareis rebotes, y pero no insonorización
Subir
jmARC
#5 por jmARC el 17/10/2005
Gracias por vuestras aportaciones.

El local se oye tan mal, que el problema no solo lo tenemos nosotros con los ensayos, sino que cualquier actividad que se realice allí necesita de cierta sonorización, para poder entender algo (para que os hagais una idea, es casi imposible entender a alguien que te esté hablando a más de 3 metros), asi que los gastos no correrian de nuestra cuenta, y podemos poner lo que haga falta (siempre y cuando no se nos vaya la castaña, y siempre que no consuma excesivo espacio).

He estado mirando la página de Auralex, y tiene buena pinta, lo que pasa es que no tendria ni idea de que tipo de paneles comprar, ni dónde instalarlos, puesto que desconozco la raiz del problema. Me imagino que uno de los problemas más grandes, como habeis comentado, (y he leido en los foros) es el rebote entre el suelo y el techo: para solucionarlo, creo que lo tengo mejor por el techo, pero ¿es necesario forrar todo el techo? ¿no sería suficiente colocar algunos paneles en sitios estratégicos?

Bueno, seguiré investigando....

Gracias de nuevo!!!
Subir
epsilide
#6 por epsilide el 17/10/2005
Hay que realizar una obra de insonorización y acondicionamiento acústico.
Subir
Jimy-Page
#7 por Jimy-Page el 18/10/2005
Yo lo primero que haría sería colocar unas buentas cortinas fruncidas en ese ventanal, a unos 5 cm de la ventana y con una separación amplia en el fruncido, a ser posible lo mas espesa que encuentres en el mercado. Seguro que los de la iglesa aceptan ya que quedan monísimas.

Habría que intentar deshacer los paralelismos entre paredes para evitar creaciones de modos propios indeseados, pero eso dependerá del tipo de pared, intentad "tapar" algún lado con paneles, tapices, ...

El techo como dices que es muy alto supongo que no será falso techo, sería una gran solución hacer un falso techo con estructura de T invertida sobre el que se colocarían sin problema alguno los paneles acústicos que quisierais. Fíjate en el techo de cualquier escuela o edificio social.

Si la sala va a ser usada para varias actividades, mientras no sea canto gregoriano, va a merecer la pena que invirtáis en los cambios. Un saludo.

http://www.isover.com
Subir
TheRack
#8 por TheRack el 18/10/2005
lo ideal es que ninguna de las paredes fuera paralela con la de enfrente pero como dices no se puede hacer obra mi consejo es que pongais las socorridas hueveras de carton
Subir
David Aguilar
#9 por David Aguilar el 18/10/2012
Olvidarse de las hueveras , no funciona
Subir
PsychoDreams
#10 por PsychoDreams el 18/10/2012
Bravo!!! =D> =D> =D> =D> =D>
7 años... :ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas