Acústica en los anfiteatros romanos

Daniel Sánchez Muñoz
#1 por Daniel Sánchez Muñoz el 22/02/2014
¡Hola a todos!

Actualmente me encuentro realizando un estudio sobre la música en los munera gladiatoria y una de las cuestiones por las que me pregunto en mi estudio, cara a reivindicar la importancia de la música en este evento tan característico y notable del mundo romano, si los anfiteatros romanos tendrían o no buena acústica.

Según Jean-Claude Golvin (L’amphithéâtre romain: essai sur la théorisation de sa forme et de ses fonctions, Volumen 1, París, Boccard, 1988), los anfiteatros no tendrían buena acústica en base a que la forma elíptica del edificio implicaba toda una serie de reverberaciones que hacían imposible la escucha clara de cualquier sonido a no ser que éste fuera potente, repetitivo, rítmico etc. Lo más que se escucharía, así pues, sería una ingente masa sonora y poco clara, algo en lo que coinciden algunos autores antiguos al hablar de estruendo en el anfiteatro (San Agustín, Confesiones, 6, 8 o Inscripción nº 298 de Louis Robert: Les Gladiateurs dans l’Orient Grec).

Todo se debería a que el espacio del combate de gladiadores (sobre todo anfiteatro, pero no es el único lugar) no se concebía como un lugar para escuchar algo, como pasaba en teatros u odeones, sino básicamente para ver (la forma elíptica pretendería eso en última instancia).

No obstante, yo considero que sí tendrían buena acústica (o al menos no tan mala como se piensa) ya que:

-Los autores antiguos nos hablan del uso de múltiples señales dadas por los instrumentos musicales (Séneca, Cartas a Lucilio, IX, LXXVIII o Estacio, Silvas, III, 1 139-40 entre otros)

-Se perciben ritmos claros (como en Petronio, Satiricón, XXXVI, donde se compara la velocidad con que el pinche trincha la carne con la del hydraularius al acompañar al essedarius en la arena)

-Hubo muchos anfiteatros de madera (cuyas propiedades acústicas fueron señaladas en De Architectura, V, 5, 7) y combinados con edificios de buena acústica (teatros y odeones)

-No había demasiados músicos en la arena (no más de 6 o 7 normalmente), a veces incluso uno solo

-Se hacían proclamas a viva voz por parte de los heraldos anunciando los combates etc.

-La presencia de un gran gentío haría algo por contener las reverberaciones del sonido de los instrumentos musicales y gran parte del estruendo en los combates se debería a sus gritos, aplausos etc.

-No todos los instrumentos que tocaban en la arena eran de sonidos estruendosos etc. (como los instrumentos de viento metal usados en esos combates: tubae, cornua etc.), sino que habría instrumentos de sonidos dulces (hydraulis, tibia etc.)

Ando un poco perdido en temas de acústica, ¿Alguien me puede echar un cable? Muchas gracias a todos por sus futuras respuestas. Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
aracustica
#2 por aracustica el 22/02/2014
La acústica no es buena o mala a secas, sino adecuada o no al uso. En esa época evidentemente no había megafonía y la sala debía hacer llegar el sonido a cuantas más personas mejor.

Mira a ver si puedes conseguir este libro:
Roman Theatres: An Architectural Study/The Roman Amphitheatre: From Its Origins to the Colosseum.
Authors: TAYLOR, RABUN
Source: Journal of the Society of Architectural Historians; Sep2008, Vol. 67 Issue 3, p443-445, 3p

Otra cosa que puedes hacer es preguntar en el foro de estudiantes de la SEA (Sociedad Española de Acústica) foro-estudiantes-acustica-sea@googlegroups.com

Suerte.
Subir
1
Daniel Sánchez Muñoz
#3 por Daniel Sánchez Muñoz el 22/02/2014
Muchas gracias! Plantearé la cuestión donde me dices y a ver si hacemos algo interesante. No es mi aspecto favorito de esta investigación, pero da mucho juego! Muchas gracias y saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo