Acustica de una esfera

juglarmetal1
#1 por juglarmetal1 el 09/05/2013
Buenas, abro este hilo para preguntar una cosa un tanto estúpida pero se me ha metido en la cabeza y casi no encuentro info al respecto.

si llegara a tener un recinto que fuera esférico ¿que puedo esperar de su acústica?, se que el circulo o las esferas arquitectonicamente son la figura perfecta pero que hay de la acústica en ellas, no he visto el primer estudio que hable acerca de ello o que las tenga pero seria interesante experimentar o si alguien sepa me sepa dar una buena respuesta

gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
mamumel
#2 por mamumel el 13/05/2013
Buenas!

Pues lo mas seguro fuera que, dado que todas las surperfices contra las q va a rebotar el sonido tienen una forma convexa , la cantidad de puntos dentro de la sala en los cuales se iban a producir concentraciones sonoras iba a ser muy elevada.....diciéndolo de ótra manera, seguramente la acustica de esa sala seria malísima.
Subir
mamumel
#3 por mamumel el 14/05/2013
Aquí va una respuesta espero que mejor:

Lo primero es que donde dije forma convexa me refería a cóncava, siempre me he liado con esas dos palabra....jajaja

He hecho una simulación de lo que sería una habitación esférica y he puesto un altavoz en la parte de abajo de la esfera, en un lateral, y un punto de escucha en el centro de la esfera, por ponerlo en algún punto.

cc17d4fc9377d20bf782bd038771b-3579841.jpg Subido en subir imagenes

En esta primera imagen se ve un trazado de rayos con la posición y fuente donde he dicho anteriormente. No se aprecia muy bien, pero es posible que queden zonas muertas donde no llega casi sonido porque se concentra casi todo en ciertos punto centrales.

En esta segunda imagen se puede ver mejor la pésima respuesta de la posible sala:

bc63081e873d0b7033ee5f8000ee1-3579841.jpg

Como se ve, desde que llega el sonido directo (linea amarilla) hasta que nos llegan las primeras reflexiones pasa mucho tiempo y, además, están agrupadas notablemente, por lo que se seguramente se escuchará el sonido directo y una serie de ecos con lo que no tendremos muy claro de donde nos llega el sonido...

Esta es mi aportación, si estoy equivocado en algo o alguien puede aportar algo más estaría bien.

Por cierto, ¿lo preguntas por algo en especial o se te ha ocurrido sin más?

Un saludo!
Subir
2
juglarmetal1
#4 por juglarmetal1 el 14/05/2013
Muchas gracias por la respuesta me queda muy claro, ¿que programa usas para realizar la simulación?

La pregunta me surgio de mirar por que las trampas para bajos se ubicaban en las esquinas y por que tenían que quedar rectas y no curvas y de hay me surgió la duda de un cuarto completamente esferico :tasmal:

De paso me podrias hechar un vistaso a este tema y hacerme correcciones ;) thanks :estonova:
Subir
mamumel
#5 por mamumel el 15/05/2013
El programa que uso para la simulación es EASE.


Las trampas de graves se ponen en las esquinas debido a que cuando se generan las ondas estacionaras al reflejarse el sonido contra los paramentos del recinto es, precisamente en las esquinas a una distancia de 1/4 de lambda, donde se produce un máximo en la velocidad de vibración de las párticulas, lo que hace que sea el punto donde podemos tener una mayor abosorción con un material poroso, ya que éstos se basan en estos fenómenos para absorber el sonido.

En cuanto al tema, pues está bien, tampoco se muy bien que quieres que valore, ni creo que sea el más indicado para hacerlo.

Un saludo!
Subir
Sara
#6 por Sara el 01/07/2016
Una pregunta un tanto lejos del contexto de ese momento, quisiera saber, además de hacer la simulacion en una esfera, se pueda hacer para cualquier tipo de estructura tridimensional, que pueda ser susceptible de modificación. Mejor dicho puedo contactarte por algún medio para discutir acerca de este tema?
Subir
cepstrum
#7 por cepstrum el 01/07/2016
Hola Manuel, soy Rober(audioforo), yo lo enfocaria de otra forma, a partir de la ecuacion de una circunferencia para hacer la explicacion ya que eliminas un parametro y el modelo es extrapolable 3d. La ecuacion de la circunferencia era x^2+y^2=r^2, esto ni mas ni menos lo que te viene a decir es que todos los puntos de la circunferencia estan a la misma distancia del centro. Lo cual implica que si la fuente y la escucha estan en el centro de la esfera, absolutamente todos los rebotes llegaran con la misma fase. A partir de aqui comenzaria a simular el campo sonoro, por ejemplo, si la fuente es omnidireccional, todos los puntos que esten en la misma subcircunferencia, es decir circunferencias concentricas o coaxiales dentro de la circunferencia que delimita el recinto estaran en el mismo estado de excitacion, de amplitud y de fase. Ademas, las ondas cuyas longitudes de onda divida entre 4 sea igual al radio de la circunferencia, van a estar completamente desfasadas con la señal que se este emitiendo desde el centro de la circunferencia, justo cuando retornen a este punto. Tambien es interesante remarcar que la divergencia esferica (en este caso seria para circunferencias) va a hacer que la señal segun se propague hacia el recinto, va a tener que cada vez que dupliques la distancia, la potencia acustica se dividira por 4 o lo que es lo mismo, tendras 6 dB menos, sin embargo la onda acustica que se refleja y vuelve al centro va a deshacer precisamente esta ley, cada vez que duplique su distancia hacia el centro, la potencia se magnificara por cuatro, o tendra 6 dB de incremento. A partir de varias ideas de estas, podeis comenzar a desarrollar ideas acerca de como seria la acustica en el interior de una esfera. Realmente el caso que yo estudiaria seria el de situar la fuente y el oyente en el centro, el resto de casos es excesivamente complejos, y no le veo una utilidad directa, preguntaselo a Vladimir....

Un ejemplo practico, en la acustica arquitectonica de hace 500 años, no se sabia basicamente nada, salvo lo heredado por los romanos y sus teatros, pero haciendo muchas pruebas llegaron a dar con la idea de como implementar la ecuacion de una elipse en sus bovedas. Las elipses se caracterizan por tener dos focos, estos focos se particularizan porque la suma de la distancia desde los focos hacia el mismo punto de la elipse es siempre la misma, independientemente del punto que escojas. Si tu por ejemplo construias en un castillo, una boveda eliptica, y situabas a un tipo hablando en un foco, y a un tipo escuchando en el otro foco, la conversacion podia ser clara y nitida aunque estuviesen susurrando, siendo realmente imperceptible para la gente que estuviese fuera de los focos. Estas salas se solian llamar por esta razon sala de los secretos, yo las he probado en persona, todos los castillos de una epoca la tienen, y no es dificil localizar los focos de la elipse, suelen estar pegados a la pared, y diagonalmente opuestos.

Saludos a todos, incluido a ti Carmelo que ya no me roneas nada!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo