Acústica de mi home estudio

Antonio Leal
#1 por Antonio Leal el 15/01/2019
Hola, les escribo porque tengo nula idea de acústica y como casi todos quiero acondicionar mi pequeño estudio casero. Adquirí unos monitores Adam T5V con los que estoy muy contento pero adolece (o eso creía) de unos graves muy justitos. El otro día, en presencia de unos amigos, puse un tema musical con graves y les dije a éstos que, bueno, estaba contento con ellos pero como podían apreciar apenas se escuchan los graves. Estaba de pie situado como un metro o algo menos más atrás de mi posición habitual sentado en la silla. Tuve que retractarme inmediatamente de mi comentario y análisis de los monitores al percibir unas frecuencias graves que hasta entonces desde mi sillón habitual no había escuchado. Les sugerí a los presentes si podían por favor escuchar el tema musical desde la posición más atrás en la que me encontraba y ellos mismos se asombraron de la diferencia tan grande respecto a la escasa distancia que separa ambas posiciones. He hecho un dibujo algo cutre (lo sé) de mi home estudio y quisiera preguntarles por qué las frecuencias graves se escuchan muy bien si el oyente se encuentra de espaldas al armario empotrado y no en el lugar habitual de mezcla y mastering que es el sillón principal.

La habitación aún no está acondicionada, el suelo es de mármol y tiene una puerta-ventana estrecha que da a un patio de luces, y la puerta de acceso al pasillo.

Gracias por vuestras respuesta de antemano.

41e2a02d46c02e5d3c9889a307965-4555410.jpg
Subir
artem mod
#2 por artem el 15/01/2019
La razón son los modos resonantes (o modos propios) de la sala.
Pon las medidas de la habitación aquí: https://amcoustics.com/tools/amroc y verás las frecuencias y los puntos de la sala donde se producen esos saltos.

La realidad de esos graves probablemente no son ni lo que tú oyes en el punto de escucha, ni lo que se oía en esa posición más alejada.
Evita poner tu escucha en el centro de la habitación, de todos los posibles es la peor elección.
Subir
Javier Arnanz
#3 por Javier Arnanz el 15/01/2019
¿Y si arrimas la mesa a la pared y los altavoces los traes hacia a ti, hasta el extremo de la mesa? Así te alejas del centro de la sala. Tenemos un esquema muy muy parecido.
Subir
Antonio Leal
#4 por Antonio Leal el 15/01/2019
#2 Gracias por tu respuesta. He puesto las medidas en esa herramienta y, sinceramente, la información es algo compleja. Veo una imagen 3D de la sala con zonas azules y rojas, no entiendo que quiere decir cada color. Veo las frecuencias que puedo seleccionar con el ratón y se escuchan por los monitores, pero hasta ahí. No se aprovechar esa web, la verdad.
artem escribió:
Evita poner tu escucha en el centro de la habitación

Recomiendan separar los altavoces de la pared medio metro más o menos como mínimo. También hacer un triángulo entre ellos y yo, colocados a la misma distancia y dirigidos hacia mí. Si aplico estas dos normas acabo situado en el centro de la habitación precisamente.

Javier Arnanz escribió:
¿Y si arrimas la mesa a la pared y los altavoces los traes hacia a ti, hasta el extremo de la mesa?

Quedarían los monitores muy abiertos y escorados. El ancho de la mesa es de 75cm. En realidad tanto altavoces como monitores los tengo emplazados en un estante a unos 40cm de altura sobre la mesa. El estante tiene cuatro pequeñas patas que apoyan en la superficie de la mesa.

Os adjunto foto. (Normalmente lo tengo separado de la pared, por razones que no vienen al caso en la foto aparecen pegados...)

47a1e787534a9ec213fef82ec36c0-4555478.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo