Acústica y piedras en las salas de control

Alfredo Forte
#1 por Alfredo Forte el 25/11/2004
mirando la pagina http://www.reflexion-arts.com/curriculum.htm veo la incorporación de piedras, yo tengo que armarme un sala chica 3.3 x 3 x 2.9(alto) primero voy a romper con el cubo, pero viendo de comprar un difusor para la parte posterior se me ocurrio cubrirlas con lajas de piedras, crear un franaja de 1.2 m x los 2.9 de altura, que opinan, dejo la imagen de las lejas.

Imagen no disponible

un ejemplo de estudio
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
AntonioD.
#2 por AntonioD. el 25/11/2004
Hola Alfredo:

Si te interesan algunas sugerencias para armar tu sala de control, en este tipo de salas lo que mejor resulta es acondicionarla como una sala LEDE (Live end, Dead end) que en resumen es una sala con mucho absorbente en el frente, laterales, suelo y techo, y difusión a la espalda. Con ello consigues minimizar la interacción de la sala para que predomine el sonido directo de tus monitores, muy útil para una correcta monitorización sin que la escucha se vea afectada por la acústica de la sala (o lo menos posible).

Sobre la difusión, como te decía es indispensable en la pared trasera. Un difusor específico es lo ideal, aunque una solución comercial estándar, quizá tampoco se ajusta a las características acústicas de tu sala, así que tienes dos soluciones; hacerte unos difusores a medida (si te interesa y atreves, puedo dejarte documentación y herramientas para su cálculo y diseño) de tu sala. O puedes comprar unos genéricos, si quieres un producto bueno y económico, mira este sitio: AB Ingeniería de Sonido, Alejandro Bidondo. Asunción 2629 Buenos Aires, ARGENTINA Tlf: 4573-3329 Tiene unos difusores (O-Betha I) estupendos y económicos (ojo, ni le conozco ni tengo interés alguno, solo sé de sus productos por otros amigos buenos aficionados al audio y electrónica).

Sobre la piedra, en resumen cualquier superficie irregular te hará de difusor, pero no tienes cómo calcular o predecir en qué frecuencias será efectivo, grado de difusión, incluso dirección de difusión en superficies irregulares de este tipo. Dependerá de la profundidad del relieve las frecuencias a las que sea efectivo como difusor (cuanto mayor las irregularidades, menor la frecuencia), aunque en cualquier caso siempre será mejor que una pared lisa.

Ahora te toca decidir qué te compensa más, por estética, economía, resultados, etc.

Saludos.
Subir
Alfredo Forte
#3 por Alfredo Forte el 25/11/2004
Conozco a la empresa y a otra con los que he estado en contacto, pero realmente los precios estan lejos para mi, y me animo a construir ... te deje me email por privado ... desde ya que a muchos le interezaran, pero estoy juntando dinero para comprarme una Digi 002 de rack, me quiero medianamente independizar, y conseguir otro tipo de trabajos. Desde ya gracias.
Subir
roberflas
#4 por roberflas el 26/11/2004
Hola, a mi me parece interesante esto de la acustica, yo tengo dos estudios en mi casa, que necesito acondicionar un poco para tener una escucha ma apropiada, a ver si alguien que entienda un poco nos da unos buenos consejos
Subir
Nanno977
#5 por Nanno977 el 26/11/2004
Hola Alfredo, mira principalmente, con esas medidas, la habitacion es muy chica y la problematica se centra en que bas a tener que hacerla muy dead(absorvente, sobre todo en frecuencias inferiores a los 700 hz, que por las dimensiones de la habitacion ban a ser las mas problematicas, en tu caso no te recomendaria usar ninguna difusion pues la sala es muy chica, y en estos casos lo conveniente es tener todo lo mas absorvente posible.
Yo te recomendaria que no trataras las paredes para borrar el cubo sino que en lugar de eso aplicaras mas absorcion en forma de diagonal tapando de esta forma los angulos rectos, absolutamente todos.
Luego prepares una buena absorcion de medios altos distanciando paneles de lana de vidrio 703 o 705 a su misma medida de espesor de la pared, (no menos de 50 mm)para obtener mejor absorcion de medios bajos.
Y despues te armes todas las trampas de bajos que puedas costear, en forma de panel y tambor, al menos 5 o 6 de cada, nunca es suficiente.
Luego de esto si necesitas difusion o un poco de liveness para grabar por micros se puede poner un panel armado de madera bajo el micro o colocar varios en puntos clave a la hora de grabar.
Pero recorda que las medidas son bastante inadecuadas para un buen espacio de grabacion y escucha.

Se me hace tarde para piano pero luego te pongo algunos enlaces con fotos para que te des una idea.
Mientras puedes ir viendo esto.

http://www.recording.org/modules.php?na ... forum&f=34

a pesar de estar en ingles y sabiendo que no es tu fuerte hechale un vistazo que se entiende bastante por la juerga y ademas hay algunas fotos para que veas.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo