Adios a Jarre y algunos disquitos...

Beached
#1 por Beached el 19/04/2003
Estos dias he vuelto a quitar el polvo a algunos de los discos que hace ya unos años me descubrieron este mundillo, y es curioso el modo en el que la peña ha avanzado en esto de la música electrónica y demás.

Precisamente me estaba preguntando que hubiese sido del album Rendez-Vous de Jean Michel Jarre si hubiese salido a la venta a día de hoy. Todos (o al menos la gran mayoría) tenemos un gran respeto a Jarre y a su discografía, pero es curioso como al escuchar hoy, discos como este, casi te echas a reir con la parte 5 o incluso la parte 1, al escuchar esos presets de Roland y como el tio se metio en el bolsillo a medio mundo con melodias de cierta calidad pero algo "tontitas". Algo parecido pasa cuando escuchas a Kraftwerk, o a gente por el estilo.

Es evidente que tienen todos estos, cosas muy muy buenas, pero tambien muy malas, y lo digo yo, que he sido fanatico de Jarre durante años. La cosa es que todos aquellos que abrieron camino, se han convertido hace tiempo en una especie de infumables vendelotodo que ya han hecho demasiadas cosas....en fin, que se le va a hacer.

Por cierto de vez en cuando os recomendare unos disquitos:



The Maxwell Implosion - Small Circles Of Friend

Para los amantes del Lounge y finas hierbas, un poquito de Chill Out y sonoridades setenteras.



Jori Hulkkonen - Different

Pedazo de artista House, de esos que meten pequeños efectos que embriagan.



Mikael Delta - Halcyon Days

La creme de la creme del buen hacer. Atmosferas y sonidos de club interpretados con la electrónica más elegante.

Bueno, pues de momento aqui están estos tres. Por cierto a quienes conozcan los discos me gustaría que nos comentaseis que os parecen. Un saludo.....

PD: Espero que dentro de poco aparezca entre estos el Hispasonic Vol.1
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 19/04/2003
Pues yo todavía sigo emocionandome con algunas piezas de Pascal Languirand, y mira que tampoco ha envejecido bien del todo.

Actualmente, en cuanto a programación (y producción) me quedo con las remezclas de Nine Inch Nails.

Un saludo.
Subir
Jordimatik
#3 por Jordimatik el 19/04/2003
Aunque el tópico dice que la buena música es intemporal, es muy normal que al escuchar buenos trabajos del pasado nos resulten flojos e irrisorios, a veces cuesta entender que tiempo atrás esa música nos pareciera lo mejor y creyésemos que seria insuperable.
Mientras que con la música clásica y el folklore popular el tópico es cierto, con la música basada en nuevas tecnologias sucede que lo que en un momento supone una revolución, en unos años queda desfasado. Para volver a disfrutar un disco antiguo de música electrónica debes tener en cuenta los medios disponibles en la época y ponerte en situación. En el caso de los ejemplos citados: Jarre y Kraftwerk, ambos supusieron una revolución y lograron sonar como nada ni nadie lo habia hecho antes.
Por estos motivos creo que es un error intentar situarlo en la escena actual porque si lo pensamos bien ¿Cual seria la escena electrónica actual sin el trabajo de Jarre o Kraftwerk? Es evidente que tarde o temprano habria surgido algo parecido como es evidente que si Colón no hubiese llegado a América, algún otro navegante la habría descubierto tarde o temprano, pero tanto en un caso como en el otro todo sería diferente.

Personalmente creo que cualquier cosa que haya servido para revolucionar y evolucionar el mundo de la música merece un gran respeto por muy insulso que pueda parecer ahora.
Se me ocurre un caso parecido, es el del tipo que grabó una cinta a menos velocidad para que al reproducirla después sonase unos tonos por encima, no recuerdo el nombre del tio pero se hizo famoso por las cancioncillas de las ardillas. Cualquiera que escuche una de esas canciones, que además son infantiles, dirá que son una tontería y hoy en día es cierto que lo son, pero en tiempos en los que no existían los Pitchshifers eso tuvo mucho mérito. ¿Cuántos de nosotros usariamos voces extrañas si tuviésemos que calcular la velocidad de la cinta y cantar más despacio o más deprisa de lo que debe sonar después?
Subir
Briar
#4 por Briar el 19/04/2003
En mi escala de valores (discutible, es cierto) Jarre ha envejecido muchisimo más que Kraftwerk, porque ya nació viejo. No, no tengo un gran respeto por Jarre. Sí lo tengo por Kraftwerk. También por Silver Apples, Brainticket, Ash Ra Tempel, Popol Vuh, Can, Neu!, Cluster, John Foxx y muchos otros que se centraron más en el asunto creativo y la diversión que en vender a las masas a toda costa (y a la de Dreyfuss) y poner la música a los telediarios. Jarre ha tenido su papel, pero no tan creativo para mi gusto. Esa es mi escala de valores.
:wink:
Subir
1
Endre
#5 por Endre el 19/04/2003
Me resulta complicado imaginarme la escena actual sin precedentes como Kraftwek, Jarre o Vangelis, pero tengo mucha curiosidad por saber si, en lugar de ellos, los derroteros de la electrónica hubieran seguido por los caminos de Cage, Xenakis o Varesse.

Échale un vistazo a esta página UBUweb; puede interesarte sobre los primeros pasos de la electronica en el sonido.

Un cordial saludo
Subir
doktor_faustus
#6 por doktor_faustus el 19/04/2003
¡Hola!

Briar escribió:

No, no tengo un gran respeto por Jarre. Sí lo tengo por Kraftwerk. También por Silver Apples, Brainticket, Ash Ra Tempel, Popol Vuh, Can, Neu!, Cluster, John Foxx y muchos otros que se centraron más en el asunto creativo y la diversión que en vender a las masas a toda costa (y a la de Dreyfuss) y poner la música a los telediarios.


Joder... amen... se me saltan las lágrimas.

Vive le (kraut)rock.
Subir
Lei Baneado
#7 por Lei el 19/04/2003
:arrow:
Subir
Lei Baneado
#8 por Lei el 19/04/2003
:arrow:
Subir
xxazzz
#9 por xxazzz el 19/04/2003
hola:

si un disco suena flojo no es por que el sonido sea malo, si no por que la musica o el musico es flojo. En el pop si existe la moda exactamente igual que en la ropa o un diseño de coche, mucha de la musica pop que se toma por arte no deja de ser un simple "contenido" compuesto en un momento dado para rellenar un "espacio" y lanzado al exito por el marqueting y la moda. Pasado ese tiempo esa musica descubre su incompetencia como ARTE. La que resiste el tiempo es ARTE la que no es moda, asi simplemamte sin disculpas de que si ahora sonaria de otro modo, solo "contenido", "mercancia de un momento". La musica tiene que sobrevivir al tiempo para TODOS si queiere llamarse arte, si solo es para unos pocos morira con ellos y el arte es inmortal. el tiempo es la mejor critica, nunca falla.

salud.
Subir
Luchos
#10 por Luchos el 19/04/2003
Sí, yo también pienso que es un bodrio.
Subir
hal2000
#11 por hal2000 el 19/04/2003
Yo lo que pienso es que ningun artista es un jenio todos los dias, si no ver las pinturas de Goya unas son buenas y otras son una mierda y es asi nos guste o no lo mismo le pasa a BACH, y Vangelis tiene cosas buenas y cosas que son una mierda y Jarre pues eso tiene cosas buenas ejemplo Arpejiator de concierto in china y una mierdas muy gordas en discos tipo revolution (que es casi todo caca) pero le pasa a todos mas o menos, yo mismo en ocasiones hago cada mierda queeeee pero joder 8 Horas al dia durante un mese y otro mese pues eso tengo oficio pero no siempre hago cosas sorprendentes, alguna vez digo yo que tampoco soy el mas apropiado para decir esto...........
:?
Subir
Lei Baneado
#12 por Lei el 19/04/2003
:arrow:
Subir
Beached
#13 por Beached el 19/04/2003
Hay una cosa de todos modos que sí esta clara. Prefiero esos discos de Jarre o Vangelis antes que mucha musica electronica sin sentido que rula por ahi, mucho efecto y muy buena produccion, pero son bodrios inaguantables. Y una cosa más, yo siempre he sido defensor a ultranza de la música electrónica de antaño, y lo cierto es que los rollos progresive, trance y el bakalao de toda la vida nunca me han dicho nada excepto en honrosas excepciones.
Subir
rasan
#14 por rasan el 19/04/2003
Alguien escribió:

hola:

si un disco suena flojo no es por que el sonido sea malo, si no por que la musica o el musico es flojo. En el pop si existe la moda exactamente igual que en la ropa o un diseño de coche, mucha de la musica pop que se toma por arte no deja de ser un simple "contenido" compuesto en un momento dado para rellenar un "espacio" y lanzado al exito por el marqueting y la moda. Pasado ese tiempo esa musica descubre su incompetencia como ARTE. La que resiste el tiempo es ARTE la que no es moda, asi simplemamte sin disculpas de que si ahora sonaria de otro modo, solo "contenido", "mercancia de un momento". La musica tiene que sobrevivir al tiempo para TODOS si queiere llamarse arte, si solo es para unos pocos morira con ellos y el arte es inmortal. el tiempo es la mejor critica, nunca falla.

salud.


POCI
Subir
Ziryab
#15 por Ziryab el 19/04/2003
Esto de la innovación musical no es nada nuevo. Bach era el que decía que tocar música "ahora" estaba chupao, na más que había que tocar una tecla y el órgano ya lo hacía todo... y eso era hace cosa así de tres siglos. Lo que ocurre es que en ocasiones se compone música que son algo así como "demos" del cacharro en el que se toca; lo que suena flipante no es la melodía o los arreglos sino el novedoso sonido o la tecnología "en sí", con lo que la musica pierde encanto en cuanto los sonidos nos son ya familiares.. No conozco ningún caso concreto de música "comercial" del siglo XVII compuesta con órgano de iglesia, pero apostaría mi casiotone a que la hubo. Ahora, 3 siglos mas tardes, al que recordamos el común de los mortales es al Juan Sebastián.

No ha cambiado nada; para mí, si Jean Michell Jarre hubiese sido hijo de un revisor de trenes, en estos momentos no lo conocería ni dió; pero no pasó eso, su padre era el tal Maurice, y el Juan Miguel tuvo cuantos cacharros quiso pa ensayar, tocar, y probar, antes que nadie y sin limitaciones de presupuesto. Siendo un poco malicioso, se me ocurre la comparación con el "caso Walter Carlos"....

lo que no quita que en alguna ocasión hiciera algo en condiciones.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo