[Adobe Audition 3.0] Normalizar y volúmen general

Johnny83
#1 por Johnny83 el 21/08/2008
Hola, un saludo a todos. Éste es mi primer mensaje en la comunidad, y trata sobre el volumen general de una mezcla.

Soy un novatillo que está haciendo pruebas con Adobe Audition 3.0. He grabado y mezclado varias pistas para sacar una única pista estéreo. A dicha pista le he aplicado un compresor, una ecualización determinada, un ligero efecto reverb y un limitador para aumentar el ancho de la onda y obtener más volumen.

Cuando guardo la pista en wav y la comparo con cualquier otra grabación comercial medianamente buena (tanto pistas .cda como .mp3), existe una diferencia de volúmenes claramente apreciable. Mi pista se escucha mucho más bajo. He probado a normalizar la pista para aumentar la onda hasta un 99% del ancho permitido en Adobe Audition y, aunque gana algo, sigue sonando flojo.

He utilizado antes el buscador para ver si había más personas con mi problema, pero no he encontrado nada. ¿Cómo puedo equiparar mi volumen con el de grabaciones comerciales? ¿Necesito algún plugin? ¿Debería aumentar la onda todavía más con Normalizar?

Un saludo y muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Javier CC Mastering
#2 por Javier CC Mastering el 21/08/2008
El secreto no esta en normalizar nada, la masterización es la clave en este asunto, hay varios artículos sobre este complejo arte en Hispasonic, más un foro dedicado exclusivamente a ello, te recomiendo para ir abriendo boca la lectura de estos dos artículos:

https:/www.hispasonic.com/revista/3

https:/www.hispasonic.com/revista/2

Luego puedes postear cuestiones mas concretas en el foro de masterización, donde seguro encontraras quien te eche una mano.

Un saludo y bienvenido a Hispasonic.
Subir
Lucas Rei Ramos
#3 por Lucas Rei Ramos el 21/08/2008
También hay otra cosa. Muchos CDs comerciales por afán de sonar más fuertes unos que otros se han cargado su margen dinámico, de forma que suenan más altas, pero con menos dinámica de volumen. Compara un disco pop con música clásica o jazz, y verás cómo éstas dos últimas suenan más bajas seguramente, pero con un mayor rango dinámico.
Aún así, como bien dice D.W., estas cosas se solucionan en la masterización.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 21/08/2008
Johnny83 escribió:
Hola, un saludo a todos. Éste es mi primer mensaje en la comunidad, y trata sobre el volumen general de una mezcla.

Soy un novatillo que está haciendo pruebas con Adobe Audition 3.0. He grabado y mezclado varias pistas para sacar una única pista estéreo. A dicha pista le he aplicado un compresor, una ecualización determinada, un ligero efecto reverb y un limitador para aumentar el ancho de la onda y obtener más volumen.

Cuando guardo la pista en wav y la comparo con cualquier otra grabación comercial medianamente buena (tanto pistas .cda como .mp3), existe una diferencia de volúmenes claramente apreciable. Mi pista se escucha mucho más bajo. He probado a normalizar la pista para aumentar la onda hasta un 99% del ancho permitido en Adobe Audition y, aunque gana algo, sigue sonando flojo.

He utilizado antes el buscador para ver si había más personas con mi problema, pero no he encontrado nada. ¿Cómo puedo equiparar mi volumen con el de grabaciones comerciales? ¿Necesito algún plugin? ¿Debería aumentar la onda todavía más con Normalizar?

Un saludo y muchas gracias.


Luego de un tiempo aca en el foro he aprendido algo, lo primero, no pretendas sonar como el los CD´s comerciales, no creo que llegue a ser imposible, pero si muy dificil con el nivel de experiencia y equipamiento del que muchos disponen, solo ten en cuenta que la calidad de tu trabajo no mejorara con un solo consejo, es un proceso que toma tiempo y que implica aprender cosas y mucha practica. Lo otro que he aprendido es que, si suena bajo, no implica que este sonando mal, no tengas como parametro de calidad el volumen.

La apreciacion de volumen de la pista depende de su valor RMS, es decir el promedio que persive el oido, si tu normalizas elevas todos los valores en la misma proporcion, es decir llevas los picos maximos de señal mas arriba, pero su relacion con los valles de menor amplitud sigue siendo la misma, por tanto aunque se haya elevado el nivel RMS no obtendras el mejor resultado. La clave está en la compresion, en donde reduces el rango dinamico de la señal, diciendole al compresor que atenue los picos maximos de la señal, de esta manera la distancia entre los valores minimos y maximos es menor y por tanto, al normalizar los picos maximos alcanzaran el valor maximo posible pero los valles minimos no estaran tan alejados en amplitud, por tanto el promedio será mayor, claro esto no se logra normalizando, si no mas bien aplicando ganancia luego de la compresion, todos los plugins de compresion tienen el parametro de ganancia.

Lo otro importante a tomar en cuenta es la mezcla, el valance de frecuencias entre cada elemente te permitirá dar mayor presencia a la mezcla. Y no olvidar la masterizacion que ya te la han comentado.

Por ultimo, cuidado con la normalizacion, ya que puedes generar distorsion por saturacion digital al llevar los valores al limite, digitalmente el valor de la señal no puede seguir creciendo luego despues de cierto limite, ya que no existen valores digitales para representar esa sobre potencia, por tanto se convierte en informacion perdida, la suma total de todas las pistas nunca debe superar los 0 dbfs, si una de las pistas esta muy cerca de este valor, al mezclas saturaras y existira distorsion.
Subir
Johnny83
#5 por Johnny83 el 22/08/2008
Muchas gracias a todos, me han servido de gran ayuda estos consejos. Simplemente paneando más las dos guitarras de la grabación (de un 20/-20 a un 70/-70) y variando el orden de masterización (EQ/Normalización/Compresión/Limitación) he conseguido que de la sensación de mayor volumen, posiblemente debido al balance de frecuencias que comenta harpocrates y al tema de los valles.
Subir
Prong
#6 por Prong el 22/08/2008
Hola Johnny83, veo que quieres sacar un sonido contundente,como te acaban de explicar los compañeros lo primero es tener todas las pistas en el adobe creadas.
Para sonar gorodo y contundente puedes utilizar los compresores waves, que son lo mejorcito que hay.

Para la bateria, si ya la has creado, le aplicas dicho compresor ala bateria, vas probando que suene con fuerza, sin saturar la tarjeta de sonido, siempre que las luces parpadeen.

Al bajo haces lo mismo, eso si, grabas el bajo directamente ala tarjeta de sonido a pelo, le aplicas algun efectillo guapo que tengas, y despues lo insertas en la pista de audio y haces lo mismo que ala bateria, aplicas el waves y vas probando.

A las guitarras te comento, en mi caso, yo utilizo el amplitube, normalmente no necesito aplicarle los waves, porque suenan contundente ya de por sieso ya lo vas mirando tu mismo con las guitarras y ya veras que resultados vas a sacar, cuando me lo enseñaron a mi, los primeros dias estaba que no podia de le alegria como sonaba mi musica :) y suena, je je.
Espero haberte ayudado un poco mas.
Subir
eliezer
#7 por eliezer el 23/08/2008
Es toda una ciencia y no soy el mas indicado para enseñarte. Pero se trata de usar los procesadores de dinámica (compresores limitadores, etc) y el resto de efectos (reverb, chorus, delay, flanger, etc) priemro individualmente en cada ista para situarla en la mezcla y darle a cada cosa el protagonismo que creas que merece.

Después de tener tu mezcla hecha viene el proceso de masterización y ahí ya trabajas con todo a la vez y aplicando ecualización filtros HPF y LPF compresión etc tienes que conseguir que todas las pistas que van a formar parte de un mismo trabajo suenen como algo coherente. Qu se note que todo el material del disco lleva la misma firma (no se si soy capaz de explicarlo bien).

Para masterizar tienes progamas y aespecialmente diseñados para eso. Yo conozco el Wavelab, pòr ejemplo. En ese programa cargas todas las pistas del disco en una sesión y allí aplicas a cada una plug ins, haces los cortes (que no tienen porque coincidir con el principio y final de cada pista) e incluso grabas el master quemándolo directamente con el wavelab.

Hay otro programa de masterización. El T-racks. Ese no lo cnozco tanto pero tengo aandado con el. Solo trabaja con una pista de cada vez. Es como una emulación de los aparatos necesarios para masterizar. Lleva un ecualizador, compresor, limitador, expansor de estereo y cosas así. Se supone que emula aparatos a válvulas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo