Al afinar no en todos los trastes queda bien afinada?

  • 1
Harpocrates666
#1 por Harpocrates666 el 01/09/2008
Tengo una guitarra LTD, no se que modelo, pero el mastil y el cuerpo son de una sola pieza, con puente flotante y microafinacion Floyd Rose y el tema es que al afinar, los acordes suenan cuadrados por ejemplo en la parte mas cercana al clavijero, pero a medida que me acerco al puente se van descuadrando, esto es mas severo entre la 4º y la 5º, para correjirlo debo bajar el puente lo mas posible y este efecto desaparece, pero al bajarlo comienza a trastear, y no he podido encontrar el punto de equilibrio, es una guitarra relativamente nueva, solo unos meses, y siempre ha tenido ese problema. Si la llevo a un lutier sabrá corregirlo o algo mal hay con mi guitarra?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
-2092-
#2 por -2092- el 01/09/2008
Está descalibrada; te recomiendo:

http://anzianiguitar.com

El local se llama "Back Line" y queda en la galería Crown Plaza.

PD: La mayoría de los guitarristas "pro" llevan su guitarra a ese luthier.




SaluT compa!
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 01/09/2008
-2092- escribió:
Está descalibrada; te recomiendo:

http://anzianiguitar.com

El local se llama "Back Line" y queda en la galería Crown Plaza.

PD: La mayoría de los guitarristas "pro" llevan su guitarra a ese luthier.




SaluT compa!


Y una calibracion cuanto sale? y yo que pensaba que por ser de una sola pieza no se iva a descalibrar #-o

EDITO: Pensaba que tenia que ver con el mastil solamente la calibracion, pero veo que le meten mano por todos lados.
Subir
-2092-
#4 por -2092- el 01/09/2008
Entre 15 a 20 lukitas; pero servicio de primera. Se demora un poco, pero vale la pena la espera.
Subir
-2092-
#5 por -2092- el 02/09/2008
Si te fue de utilidad la info, da las gracias; sino, le digo al luthier que te cobre más caro. :mrgreen:
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 03/09/2008
-2092- escribió:
Si te fue de utilidad la info, da las gracias; sino, le digo al luthier que te cobre más caro. :mrgreen:


oooo, esa onda, no importa, entonces no compro tu disco. :twisted:

Pero de todas formas gracias si me fue util la informacion, lo que pasa es que tengo mala memoria y no me acuerdo de todo lo que pregunto.
Subir
-2092-
#7 por -2092- el 03/09/2008
harpocrates666 escribió:
oooo, esa onda, no importa, entonces no compro tu disco. :twisted:


Jajajajaja, en todo caso va a ser por donación; con luca me conformo. :mrgreen:
Subir
unthegorrion
#8 por unthegorrion el 04/09/2008
Ajustar la guitarra es fácil, hace falta una llave allen para el puente, igual te venía al comprar la guitarra, y un afinador cromático. Y todo vale la mitad que el que te la ajusten. Afinas al aire, y luego la misma nota debe salir en el traste 12, si no es así ajustas con la llave allen, solo tienes que ir probando.

Cada vez que cambias de cuerdas, y sobre todo si cambias de calibre, debes hacerlo y no vas a gastar 40 ó 50 euros cada vez si tú lo haces en 10 minutos!!!

Además que es tu guitarra, y es bueno saber arreglarla uno mismo.

Un saludo
Subir
erick_hendrix
#9 por erick_hendrix el 04/09/2008
Trata de calibrarla tu! asi no pagaras al luthier y aprenderas algo nuevo que te servira de mucho y talvez para siempre!

Jamas en mi vida habia calibrado una guitarra y lo acabo de hacer junto con un amigo y nos quedo como decimos acá en Mexico.. "Bien Chingona" o "Muy bien" como le quieran decir jajajaja!! la guitarra trasteaba y la afinabamos y ya que quedaba afinada pisabamos la 6ta cuerda en el 12vo traste y no daba la nota que daba la 6ta al aire, y como dices tu.. al afinar no en todos los trastes queda bien afinada!
y bajamos informacion de internet y videos de You Tube y nos aventamos a calibrarla y nos kedo al 100! 8)

Yó te recomendaria que trates de hacerlo tú no es muy dificil, pero si tienes la manera de estar pagando ese dinero y no quieres estarte mortificando pues ¡Paga al luthier y se acabó! jajaja cuidate ok byeee!!
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 04/09/2008
unthegorrion escribió:
Ajustar la guitarra es fácil, hace falta una llave allen para el puente, igual te venía al comprar la guitarra, y un afinador cromático. Y todo vale la mitad que el que te la ajusten. Afinas al aire, y luego la misma nota debe salir en el traste 12, si no es así ajustas con la llave allen, solo tienes que ir probando.

Cada vez que cambias de cuerdas, y sobre todo si cambias de calibre, debes hacerlo y no vas a gastar 40 ó 50 euros cada vez si tú lo haces en 10 minutos!!!

Además que es tu guitarra, y es bueno saber arreglarla uno mismo.

Un saludo


Eso ya lo intenté, el problema es que para lograr que todas las cuerdas queden bien ajustadas he tenido que bajar mucho el puente y ya comienza a trastear a parte que las cuerdas tan bajas no me dan la misma sensacion, entonces al comenzar a subir el puente para evitar el trasteo comienza a descuadrar entre la 3º y 4º cuerda y no he encontrado el punto adecuado, lo otro es lograr nivelar el puente, no se si un lado del puente ha quedado mas arriba que el otro, por eso prefiero que por esta vez lo haga quien sabe.

Respecto a saber arreglar la guitarra uno mismo, pues recien comprada lo primero que hice fue desarmar todo lo que se podia desarmar, para ver como funciona (es una mania que tengo desde niño), como no tengo experiencia pues la he dejado peor, pero claro que la intencion es saber arreglarla yo mismo, solo que por ahora no tengo tiempo para aprender y mientras le meto mano pierdo tiempo para tocar que es lo que realmente me interesa.
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 04/09/2008
erick_hendrix escribió:
Trata de calibrarla tu! asi no pagaras al luthier y aprenderas algo nuevo que te servira de mucho y talvez para siempre!

Jamas en mi vida habia calibrado una guitarra y lo acabo de hacer junto con un amigo y nos quedo como decimos acá en Mexico.. "Bien Chingona" o "Muy bien" como le quieran decir jajajaja!! la guitarra trasteaba y la afinabamos y ya que quedaba afinada pisabamos la 6ta cuerda en el 12vo traste y no daba la nota que daba la 6ta al aire, y como dices tu.. al afinar no en todos los trastes queda bien afinada!
y bajamos informacion de internet y videos de You Tube y nos aventamos a calibrarla y nos kedo al 100! 8)

Yó te recomendaria que trates de hacerlo tú no es muy dificil, pero si tienes la manera de estar pagando ese dinero y no quieres estarte mortificando pues ¡Paga al luthier y se acabó! jajaja cuidate ok byeee!!


Bueno aca en Chile por los precios que me han dado es un lujo que me puedo dar por este mes.
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 04/09/2008
Lo intentare una vez mas a ver si ahora la dejo como dios manda aunque me serviria un poco mas de informacion. Por ejemplo si tengo que limar trastes, que herramiente necesito, como puedo medir si el puente esta bien nivelado, etc.
Subir
antaresibanez
#13 por antaresibanez el 05/09/2008
Mira harpo, la semana tuve que hacer algo parecido con mi LTD, cambié de un encordado 0,9 a 0,11, y la bajé un tono, o sea esta en Re.

Ahora bien como bien dicen, hay que calibrarla, y es a lo que yo exactamente llamo Octavar.
Lo que se consigue con esto que la nota al aire de una cuerda en concreto suene igual en afinación que su octava en el traste 12.

esto es lo malo de este tipo de puentes y es que cuando haces un cambio tienes que dar muchas vueltas.
Si ya tienes las cuerdas puestas, lo ideal seria primero nivelar la altura del puente corrigiendo a su vez la afinación claro, está. Sabes perfectamente que el puente está agarrado a una placa de metal con unos resortes y unos tornillos, los cuales si los ajustas bajas la altura, y si los desajustas la subes.

Ahora bien, cuando tengas la guitarra afinada y el puente en tu punto cómodo, tienes que regular la distancias de las cuerdas, esto se hace regulando los seis compartimentos del floyd donde van ancladas las cuerdas como puedes ver están en forma de escalera, siendo la 6º desde abajo, la 5º un poco mas arriba de la 6º, y la 4º un poco mas arriba de la 5º mirando la guitarra de modo frontal, y luego la 3º podrás ver que está a la misma altura casi que la 6º, y luego igual.

Pues esa altura es la que tienes que regular cuerda por cuerda (afinador en mano) testeando que su octava en el 12º traste suene igual de afinada que al aire.

Estos compartimentos son los que se les llaman sanddles, los cuales hay que ajustar, aquí puedes verlos http://www.guitarraenlinea.net/Imagen/a ... /img10.jpg
ATENCIÓN: es totalmente normal que cuando toques el traste 12º de la cuerda que estés testeando que esté un un poquito, no sabría decirtelo matemáticamente, pero si es normal que siempre este un pelín mas agudo que la nota al aire.

Bueno espero no haberla liado mucho.

un abrazo
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 06/09/2008
antaresibanez escribió:
Mira harpo, la semana tuve que hacer algo parecido con mi LTD, cambié de un encordado 0,9 a 0,11, y la bajé un tono, o sea esta en Re.

Ahora bien como bien dicen, hay que calibrarla, y es a lo que yo exactamente llamo Octavar.
Lo que se consigue con esto que la nota al aire de una cuerda en concreto suene igual en afinación que su octava en el traste 12.

esto es lo malo de este tipo de puentes y es que cuando haces un cambio tienes que dar muchas vueltas.
Si ya tienes las cuerdas puestas, lo ideal seria primero nivelar la altura del puente corrigiendo a su vez la afinación claro, está. Sabes perfectamente que el puente está agarrado a una placa de metal con unos resortes y unos tornillos, los cuales si los ajustas bajas la altura, y si los desajustas la subes.

Ahora bien, cuando tengas la guitarra afinada y el puente en tu punto cómodo, tienes que regular la distancias de las cuerdas, esto se hace regulando los seis compartimentos del floyd donde van ancladas las cuerdas como puedes ver están en forma de escalera, siendo la 6º desde abajo, la 5º un poco mas arriba de la 6º, y la 4º un poco mas arriba de la 5º mirando la guitarra de modo frontal, y luego la 3º podrás ver que está a la misma altura casi que la 6º, y luego igual.

Pues esa altura es la que tienes que regular cuerda por cuerda (afinador en mano) testeando que su octava en el 12º traste suene igual de afinada que al aire.

Estos compartimentos son los que se les llaman sanddles, los cuales hay que ajustar, aquí puedes verlos http://www.guitarraenlinea.net/Imagen/a ... /img10.jpg
ATENCIÓN: es totalmente normal que cuando toques el traste 12º de la cuerda que estés testeando que esté un un poquito, no sabría decirtelo matemáticamente, pero si es normal que siempre este un pelín mas agudo que la nota al aire.

Bueno espero no haberla liado mucho.

un abrazo


Muchas gracias, ya algo sabia de todo lo que me has explicado, solo una duda, a que te refieres con que la nota en el traste 12 está un pelin mas aguda que la misma cuerda al aire? eso queire decir en el traste 12 queda un pelin desfazado el tono, pero que no debería preocuparme por eso?
Subir
pueblo
#15 por pueblo el 06/09/2008
antaresibanez escribió:
ATENCIÓN: es totalmente normal que cuando toques el traste 12º de la cuerda que estés testeando que esté un un poquito, no sabría decirtelo matemáticamente, pero si es normal que siempre este un pelín mas agudo que la nota al aire.


Nunca he tenido una con Floyd Rose, pero vamos la nota debería ser exactamente la misma y una oactava por encima....si no lo consigues es que hay algo mal en la guitarra. Precisamente entonar una guitarra consiste en eso :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo