Agregar pentagrama en una sección

  • 1
Juan Ignacio
#1 por Juan Ignacio el 09/09/2017
Saludos, mi problema es que estoy escribiendo una orquesta, y en una seccion de la orquesta necesito que una de las 2 flautas (las cuales tocan en un mismo pentagrama pero en formato divissi) mute a piccolo, para lo cual necesito que el pentagrama de la flauta se divida en 2 y se lean como dos pentagramas e instrumentos distintos.
Desde ya muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Iker Gonzalez Cobeaga
#2 por Iker Gonzalez Cobeaga el 10/09/2017
Hola Juan Ignacio

En este caso lo que tienes que hacer es crear un pentagrama de flautín, desde el ScoreManager y luego ocultar todos los pentagramas vacíos. Para ocultarlos, seleccionas todo el pentagrama una vez escritas las notas, vas a la herramienta de los pentagramas (la de la clave de Sol) y en el menú aparece la opción "Hide empty systems" (tienes que estar en PageView, donde ves la página como tal).

Dado que es el mismo instrumentista, para que no tenga que cambiar de partitura veo más lógico que escribas dos pentagramas desde el inicio. Para Flauta I y Flauta II ya que cada un tenga su atril. En caso de que toquen unísono aparecerá lo mismo (siempre puedes marcar si es SOLO o TUTTI). En este caso cuando ha de cambiar a flautín, realizaría un cambio de instrumento. Seleccionas los compases y en el menú Utilities tienes Change Instrument. Podrías crear un Expression Tool (aunque no haga nada) para avisar del cambio de instrumento.

En caso de optar por la primera opción tendrías que crear una partichela (Manage parts) donde aparecieran tanto flauta como flautín y ocultar los pentagramas vacíos. En partituras corales con número de pentagrams variables he visto colocar flechas para indicar los cambios. En la partichela igual no haría falta porque quedará claro pero en la general vendría bien remarcar que se abre a dos pentagramas y luego se cierra.

Y obviamente ten en cuenta que el cambio no puede ser instantáneo, el instrumentista ha de dejar la flauta y coger el flautín (he visto hacerlo rápido pero obviamente hay que dejar un tiempo prudencial).

Espero que te sirva.

Saludos

Iker
Subir
Juan Ignacio
#3 por Juan Ignacio el 10/09/2017
#2 muchas gracias!
Use la primera opcion y dio resultado. Gracias de nuevo por toda la informacion, seguramente lo utilice mucho en futuros trabajos. Saludos!
Subir
1
D
#4 por D el 16/07/2018
Buenas tardes. A mí me pasa, algo similar a Juan Ignacio, solo que yo lo quiero hacer en la misma sección (violines I), y, al añadirlo, me salen violines III (cosa que no quiero). Quiero que, en un momento dado, la sección de violines I tenga dos pentagramas para hacer divisi y luego vuelva a un pentagrama (como de costumbre). Cómo puedo lograrlo?
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#5 por Iker Gonzalez Cobeaga el 16/07/2018
Hola D

No tengo a mano Finale, pero me da que tienes que hacer lo mismo y luego jugar con los nombres (en ScoreManager) eliminando el nombre de Violines III.

A ver si puedes "hacer trampa"

Saldudos

Iker
Subir
D
#6 por D el 16/07/2018
He estado intentando cambiarle el nombre y no lo he logrado. No sé dónde puedo cambiárselo, la verdad????
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#7 por Iker Gonzalez Cobeaga el 16/07/2018
[img][/img][img][/img]Hola D

En la opción Windows del menú principal la primera opción que sale es ScoreManager. Ahí tienes una lista de todos los pentagramas, con el nombre del instrumento o voz y con otra serie de parámetros (nombre de la librería que utiliza, nombre del instrumento con el que ha de sonar, e incluso jugando con las opciones de mostrar hasta el volumen general de la pista y su panoramización).

En la imagen puedes ver que puedes definir el Nombre Completo (Full Name) y el abreviado (que suele aparecer en el resto de sistemas a excepción del primero por lo general). También aparece la opción de Auto-number. Supongo que tendrás que desmarcar dicha opción.

Por otro lado si ves las rayas a mano izquierda, puedes cambiar el orden en que aparecen los pentagramas.

A ver si puedes conseguir algo.

Saludos

Iker
Archivos adjuntos ( para descargar)
ScoreManager.PNG
Subir
D
#8 por D el 05/08/2018
Ok, ya he conseguido nombrarlo como quería por lo que te doy las gracias, pero, tengo una inquietud: no me atrevo a eso que dijiste de ocultar los compases vacíos por si luego vuelvo a necesitar esa voz y ya no pudiera hacer que se viera. Una vez se oculta, puedo volver a revelarlos?
Subir
D
#9 por D el 05/08/2018
Ah, y además de que he conseguido lo que te he dicho de agregar las voces que quería (otra voz de violines II y de cellos), pero me salen como partituras independientes. Realmente lo que quiero conseguir es que en cada una de las voces que quiero duplicar para el divisi, me salga como lo que hay en la imagen que te adjunto. Cómo tengo que hacer para que me salga como en la partitura, que en el momento concreto la voz de II se duplique y que no salga de manera independiente?

https://mail.google.com/mail/u/1?ui=2&ik=04aafd5924&attid=0.1&permmsgid=msg-a:r838672621713458677&th=1650b06c0f715963&view=att&disp=safe&realattid=1650b06215ce1c029d51
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#10 por Iker Gonzalez Cobeaga el 06/08/2018
Hola D

Respecto a lo de que desaparezcan los compases tranquilo. Únicamente se ocultan los vacíos y en la "Vista de Página". Si vas a Scroll View aparecerán todos los pentagramas incluso podrás escribir en ellos. Supongo que en ese caso automáticamente aparecerán en la "Vista de Página" porque ya no están vacíos.

En todo caso, en la "Vista de página" donde estaba el pentagrama aparece una línea discontinua (supongo que en pantalla, que si imprimes no saldrá). Si clickas en el cuadrado que aparece en el borde izquierdo del pentagrama (con Staff Tool) y le das al botón derecho del ratón aparecerá "Show" y el nombre del pentagrama oculto. Dando a esa opción nuevamente aparecerá. A veces con partituras de coro se esconden pentagramas cuando una cuerda no canta. Pero a veces puede aparecer y quedar la página "más simétrica" o con el espacio mejor ordenado.

Respecto a lo de las partichelas tienes que generar una nueva donde combines los dos pentagramas que has creado. En el Menú Document tienes la opción "Manage Parts". Sale una nueva ventana donde tienes "New Part". La ventana se hace más grande y tienes opción "con las flechas" de seleccionar qué pentagramas quieres que aparezcan en tu partichela. Una vez la tengas, tendrás que hacer lo mismo de ocultar los vacíos y ordenarlo para que quede todo claro. Incluso puedes crear una articulación con dos flechas que se abren para decir que de un pentagrama pasa a dos.

Espero que te sirva

Saludos

Iker
Subir
D
#11 por D el 06/08/2018
Con lo de crear una nueva partichela pierdo todo lo que llevo compuesto hasta ahora?
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#12 por Iker Gonzalez Cobeaga el 06/08/2018
Hola D

No, lo que escribes está en el Score. El programa automáticamente va creando partichelas de todos los pentagramas (del piano o de los que tengan más de uno, una única partichela).

Otro tema es que puedas crear más partichelas a tu gusto. Por ejemplo, en una obra de coro y piano tener una parte de voces para que los coralistas tengan que pasar menos páginas. O si es para un duo (flauta y piano por ejemplo) tienes la partitura "normal", la de flauta, la de piano e incluso (yo lo he hecho) hacer otra partichela que incluya ambos instrumentos pero a diferencia del Score reduciendo el tamaño de los compases de flauta. Así el pianista tiene una referencia de lo que está tocando pero reduciendo su tamaño.

Saludos

Iker
Subir
D
#13 por D el 06/08/2018
Me sigue saliendo igual, no he conseguido que se me agrupen. A decir verdad, es que no tengo claro lo que tengo que hacer una vez en manage parts
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#14 por Iker Gonzalez Cobeaga el 07/08/2018
Hola D

Lo que tienes que hacer es seleccionar los pentagramas que quieras (no agruparlos) y pasarlos al centro. En la imagen he creado una partichela con las dos voces de Tenor.

A ver si la imagen te sirve

Saludos

Iker
Archivos adjuntos ( para descargar)
Crear partichelas.PNG
Subir
D
#15 por D el 07/08/2018
Siento muchísimo molestar tanto. Más me gustaría saber hacerlo ya, que llevo unas semanas atascado y desesperado con esto, pero no me termina de funcionar.

Estoy escribiendo a 4 voces: violín I, violín II, viola y cello. Pero en un momento dado necesito hacer dos divisi de modo que del único pentagrama de violin II y cellos haya dos para hacer divisi en violines II y cellos. Básicamente lo que quiero es algo como la imagen que voy a adjuntar, en la que, en un momento dado, se desdobla en dos pentagramas para hacer divisi y luego vuelve a uno. Pues eso lo quiero hacer en cellos y violines II, y que cuando se vean las particellas independientemente, se vea como la imagen adjunta
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20180716-WA0027.jpeg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo