X
¡No te pierdas nuestro Especial Black Friday!

Agregar pentagrama en una sección

Juan Ignacio
#1 por Juan Ignacio el 09/09/2017
Saludos, mi problema es que estoy escribiendo una orquesta, y en una seccion de la orquesta necesito que una de las 2 flautas (las cuales tocan en un mismo pentagrama pero en formato divissi) mute a piccolo, para lo cual necesito que el pentagrama de la flauta se divida en 2 y se lean como dos pentagramas e instrumentos distintos.
Desde ya muchas gracias
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#2 por Iker Gonzalez Cobeaga el 10/09/2017
Hola Juan Ignacio

En este caso lo que tienes que hacer es crear un pentagrama de flautín, desde el ScoreManager y luego ocultar todos los pentagramas vacíos. Para ocultarlos, seleccionas todo el pentagrama una vez escritas las notas, vas a la herramienta de los pentagramas (la de la clave de Sol) y en el menú aparece la opción "Hide empty systems" (tienes que estar en PageView, donde ves la página como tal).

Dado que es el mismo instrumentista, para que no tenga que cambiar de partitura veo más lógico que escribas dos pentagramas desde el inicio. Para Flauta I y Flauta II ya que cada un tenga su atril. En caso de que toquen unísono aparecerá lo mismo (siempre puedes marcar si es SOLO o TUTTI). En este caso cuando ha de cambiar a flautín, realizaría un cambio de instrumento. Seleccionas los compases y en el menú Utilities tienes Change Instrument. Podrías crear un Expression Tool (aunque no haga nada) para avisar del cambio de instrumento.

En caso de optar por la primera opción tendrías que crear una partichela (Manage parts) donde aparecieran tanto flauta como flautín y ocultar los pentagramas vacíos. En partituras corales con número de pentagrams variables he visto colocar flechas para indicar los cambios. En la partichela igual no haría falta porque quedará claro pero en la general vendría bien remarcar que se abre a dos pentagramas y luego se cierra.

Y obviamente ten en cuenta que el cambio no puede ser instantáneo, el instrumentista ha de dejar la flauta y coger el flautín (he visto hacerlo rápido pero obviamente hay que dejar un tiempo prudencial).

Espero que te sirva.

Saludos

Iker
Subir
Juan Ignacio
#3 por Juan Ignacio el 10/09/2017
#2 muchas gracias!
Use la primera opcion y dio resultado. Gracias de nuevo por toda la informacion, seguramente lo utilice mucho en futuros trabajos. Saludos!
Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo