Aguja HIFI ripeos vinilos

Consulta
edudbh
#1 por edudbh el 03/12/2021
Buenas a todos.

He estado buscando pero todo lo que he encontrado es antiguo o para platos tipo Dj.

Tras solucionar la duda de qué tipo de plato comprar para ripeo (gracias a todos por las respuestas) me gustaría saber vuestras opiniones para saber qué tipo de aguja comprar de tipo HIFI. En el terreno HIFI estoy un poco perdido en cuanto a especificaciones para este tipo de acciones. Busco algo “bueno y barato” ya que la calidad que pretendo conseguir con el ripeo es “cd”.

Gracias de antemano.

Saludos!
Subir
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 03/12/2021
¿Que no has encontrado nada y que todo es para platos de Dj?

Este hilo es muy reciente y en ello hay varios vínculos aún más pormenorizados e intervienes en ese hilo:

https://www.hispasonic.com/foros/ripear-coleccion-vinilos/554711

¿Qué es exactamente lo que no se haya detallado en dicho hilo (y, más bien, enlazado) que no deje bastante claro el asunto?

También hubo un artículo de portada de hace algunos años (tampoco tantos...) de Teo Tormo, que, probablemente haya sido el articulista más sólido en sus análisis y descripciones sobre los giradiscos, y no sólo desde el punto de vista de un Dj con actuaciones en directo frecuentes, que últimamente ha estado más volcado a la labor docente, porque esto, como casi todo (o todo) también es objeto de enseñanza impartida y comprometida.
Él sabe mucho más de agujas que yo, que en mi caso, cuando he digitalizado originales de vinilo (en casos puntuales de algún coleccionista pudiente o porque no se disponía de otro respaldo ) he tirado de algún giradiscos de garantía que llevaría una cápsula de garantía (Colibrí, Audio Technica, Ortophon...) y con lo de serie (de nivel alto) se ha procedido. Otra cosa es que el que sepa de verdad del asunto te puede aconsejar, a lo mejor, determinada aguja, más elíptica o menos, más redonda, que puede que logre mayor fidelidad a costa de ser más o menos duradera, u otros factores que pueden influir en el timbre, el reparto estéreo, o la longevidad de la propia aguja o hasta del vinilo.
Pero, si estás en una fase inicial, cualquiera un poco cabal te va a proponer tal o cual conjunto (la cápsula y la aguja que venga, que va a ser un conjunto equilibrado).
¿No te he recomendado hace menos de una semana un Rega bastante decente a un precio bastante aceptable?, pues, sin perjuicio de otros modelos y otras ofertas, no te líes y tira con algo así.
No obstante, ojalá vea este hilo Teo, que de giradiscos, en la práctica, sea Dj o sea director de sucursal bancaria, te puede añadir algún detalle más, al fin y al cabo una aguja cuesta poco dinero (normalmente...).

También te recomiendo que contactes con Studio 22, que es el comercio en el que compro este tipo de cosas, saben y tienes bastante disponible.
Subir
Teo Tormo
#3 por Teo Tormo el 03/12/2021
#1 Saludos, creo que en este artículo que publiqué hace no demasiado tiempo (diría que todo lo que se nombra sigue a la venta o puede conseguirse) en la portada de Hispasonic, puedes encontrar mucha información relevante para todos los gustos y para todos los bolsillos, no sólo respecto a la aguja (o mejor dicho cápsula, la aguja no es más que un recambio de una parte de la cápsula) , si no también consejos a seguir para obtener el mejor resultado posible:
https://www.hispasonic.com/blogs/digitaliza-tus-vinilos-guia-practica-para-djs/43143

Comenta si quieres en este hilo alguna duda que tengas, si dispongo del suficiente conocimiento y tiempo trataré de contestarte.
Subir
edudbh
#4 por edudbh el 03/12/2021
#2 buenas de nuevo!

Aprovechar para darte las gracias por la info sobre el plato.

Así es, en ese hilo participé pero era más orientado al tipo de plato y no de la aguja. Este hilo va más por la aguja y no sé si las que vienen con el plato son buenas o es necesario cambiarlas. Normalmente las agujas que vienen con un plato del tipo DJ son bastantes normaluchas. De hecho se dice en el manual que mejor huir de ese tipo de agujas.

Respecto a lo que he encontrado, es un manual de 2017 si no me equivoco, con platos technics y agujas ortofon nightclub.

Gracias!
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 03/12/2021
Todo se puede mejorar; pero solemos priorizar las cosas a la experiencia y el criterio; en un Rega de unos 500 pavos hay una aguja decente.
Subir
edudbh
#6 por edudbh el 03/12/2021
#3 justamente era el manual que había leído, muchas gracias.


Si me surge alguna duda comento por allí.
Subir
edudbh
#7 por edudbh el 03/12/2021
#5 perfecto es que creía que además había que cambiar cápsula por no ser muy buena.

Gracias por responder y aclarar las dudas de los 2 hilos.

Saludos
Subir
Lionel Hutz Baneado
#8 por Lionel Hutz el 03/12/2021
Hola. No estoy seguro que tenga sentido esto de conseguir “calidad cd”... la mayoria de temas se pueden encontrar en su versión digital, que ya te adelanto que NUNCA sonara como el vinilo. Partiendo de ahí, lo mas facil es conseguir el tema en digital. Si no es posible porque no existe, entonces tampoco vas a poder comprobar si se escuchan igual...
De todas formas, para un buen ripeo, una aguja decente es mas que suficiente. Creo que es mas importante limpiar bien los discos y que el tocadiscos sea bueno. U sobretodo ripear en WAV o FLAC. Aún así, evidentemente se notara que es un vinilo. Yo uso una shure M44-7, pero las dejaron de fabricar...
He ripeado cientos de discos, la mayoria para pinchar, puesto que solo estan en vinilo y cada vez es mas complicado que te monten dos tocadiscos. Normalmente era lo primero que hacia al comprar el disco, despues de asegurarme que estee limpio.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 03/12/2021
Lionel Hutz escribió:
cientos de discos, la mayoría para pinchar


Eso ya es otro cantar,o más bien tocar.
Subir
edudbh
#10 por edudbh el 03/12/2021
#8 Hola. Con “calidad cd” me refiero a que no pretendo que el resultado de ese ripeo sea una copia 1:1. El tema de sonar igual, tengo claro que no será lo mismo. La idea es la que tú dices, encontrar temas primero en plataforma digital, y como último recurso ripeo.

Gracias por los consejos
Subir
enusdj
#11 por enusdj el 06/12/2021
#10 Yo te puedo decir que llevo 15 años ripeando con las night club , luego con las night club mk2 y ahora con las reloop vibe , resumiendo agujas elipticas ,

si bien el resultado no es , perfecto para mi me sirve
Subir
1
Andres CW
#12 por Andres CW el 03/02/2022
Hola,

Yo he ripeado desde hace mucho, y creo puedo apoyar.

Te sugiero la mejor aguja que puedas conseguir, elíptica cuando menos, descarta las circulares, pues la labor de ripear vinilos es ardua, y para que no queden en su máxima calidad posible, es un desperdicio.

Yo sugiero 4 puntos principales: Buena aguja y pastilla, puede ser AudioTechnica en estos tiempos, pues tanto Stanton como Shure ya no hacen estos cacharros.

Un buen giradiscos, Audiotechnica puede ser para no quedarte empeñado con unas Technics MK7, pero unas usadas o prestadas SL-1200 desde mk2 en adelante, pueden ser de gran utilidad si las ajustas como debe ser.

El punto menos visto y mas menos tomado en cuenta, pero que para mi es muy importante es la interfaz de audio. Una de calidad de estudio te dará un sonido que hará valer la pena del tiempo que le dedicarás a este pase de vinilos a FLAC o WAV. Si bien 44110HZ en el Sample rate y 24 bits es suficiente, puede ser bueno usar 48KHz y 24 bits para asegurarte que captarás perfectamente todos los sonidos del vinilo y que podrás trabajarlos para edición sin temor a que decaiga la calidad de tu captura.

Obvio un preamp de PHONO es muy importante también. Aquí la realidad es que Allen & Heat con su PX5 o su Xone 92 o 96 pueden ser alternativas actuales para calidad en los mismos. Denon X1800 y 1850 son gratas sorpresas también, o cualquier NumarK PPD de los 90s (1975, 1775 por ejemplo) son suficientemente buenas, ni que decir si por ahí consigues un clásico como Bosac o Urei pero, bueno, el punto es que un buen PREAMP de PHONO es la noche y el dia en una buena calidad de reproducción. Cuando usas una mesa de mezclas reciente de otras marcas (o controladores con entradas phono) los preamps de phono están más dirigidos a las gentes que hacen Scratch que a que suenen con calidad. Cosa que antes del 2000 era inconcebible que no tuviesen buena calidad en mesas de alto rango.

Un punto que he encontrado muy interesante es el nivel de grabación. Procura un nivel por debajo de los -3dB, con ello garantizas un audio sin compresión ni saturación, que te dará una calidad final muy buena, muy notable cuando tu Interfaz de audio maneja un rango dinámico de 110dB o mas.

Marcas de Interfaz de audio que te pueden apoyar a esta buena calidad pueden ser Arturia (incluso su serie MINI 2 and que la 8 Pre es la leche) o si te gusta Focusrite la serie CLARETT es lo que me parece mejor de ellos... Pero cualquiera cuyo rango dinámico pase los 113dB es más que bienvenida a ojos cerrados. Pero mínimo la de 110 (Arturia Mini2 o Mini4) son buenas opciones hoy en día.

Quisiera dejarte una prueba para que puedas escuchar algo que he hecho del modo que indico:

03 - Datura - Yerba Del Diabolo (Zoom Remix).flac
Subir
Andres CW
#13 por Andres CW el 03/02/2022
01 - Mariah Carey - Emotions (12'' Club Mix)

01 - Cathy Dennis - Touch Me (All Night Long) (Club Mix)

Nota la separación de canales, los sonidos de fondo y la claridad de los tonos. Están directo del Vinilo a la mesa y del RECORD OUT del mixer a la Interfaz de audio. Use Ocenaudio o Audacity como software para grabarlos. No les quite el ruido del vinilo (lo limpie lo mejor que se pudo solamente), no edite como para quitar el ruido del vinilo o proceso adicional como para obtener una calidad mejorada.

Use Technics SL-1210 MK2, Agujas Stanton 681 EEE MKIII, Numark PPD DM-1975, Interfaz Echo AudioFire 8 Pre o Antelope Discrete 4 Synergy Core.

Buena Suerte ;-)
Subir
d.d.d
#14 por d.d.d el 05/02/2022
#12
Hola Andrés, tal como lo explicas no está mal hecho, pero no es la mejor opción..
Yo no pasaría la grabación a través del phono de una mesa de Dj, siempre vas a modificar la señal original del vinilo al hacerlo de esta forma.
Dónde vas a respetar la señal original del vinilo a grabar es utilizando un previo de phono independiente en la cadena de grabación.
El plato para grabar, si se puede evitar, usar siempre uno que no sea de tracción directa.
Por lo tanto un plato de Dj es la peor opción, ya que siempre va a transmitir fluctuaciones del motor del plato a la grabación, aunque uses un technics.
La utilización de una aguja de Dj, tampoco es lo más recomendable para este tipo de grabación.
Aquí dejo mi cadena de grabación por si te puede ayudar a mejorar las grabaciones.
Saludos
https://www.hispasonic.com/foros/existe-grabacion-vinilos-perfecta-existe/523796
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo