Ahora vivimos de esto.

moas
#1 por moas el 26/04/2010
He querido poner este articulo porque me parece un tema a debate muy interesante:

Si, el título viene a razón de ese primer single del último álbum de Toteking. Aunque el tema da mucho de qué hablar, no quiero juzgar o analizar la situación del sevillano, o interpretar cosas en su carrera y personalidad en base a este tema como muchos han hecho fácilmente en foros. Más bien me acaba interesando el aspecto general, la influencia que este tema ha tenido sobre la escena de Hip Hop española.
No acabo de entender si este tema únicamente es síntoma o también forma parte del problema, pero me queda bastante claro que el tema “Ahora vivo de esto” marca el disparo de salida en un nuevo tramo de la historia del Hip Hop Español.

Desde hace años hemos podido leer muchas veces en entrevistas a grupos y artistas de los grandes “Y del hip hop se puede vivir en España?” Lógicamente las respuestas eran diversas pero era poco probable que estas personas vivieran a buen nivel tomando como fuente de beneficios únicamente el Hip Hop. Muy pocos han podido hacerlo y siempre quedaba bien claro que no es algo a lo que aspirar, pues la suerte quedaba siempre reducida a unos pocos que como por ejemplo SFDK o Violadores del verso, no solo han hecho dinero con su música, sino que han sabido a tiempo diversificar y reinvertir en proyectos, creando así casi lo que se diría un pequeño imperio (sobre todo SFDK), que mueve música, gente y finalmente también dinero. A parte de que para pequeños grupos o solistas el ganar dinero no era palpable, siempre quedaba la duda si de verdad otros pueden vivir de esto, cuántos son los que pueden hacerlo y cómo de bien viven. Por lo tanto nadie se hacía falsas ilusiones.

A finales de 2008 la escena de Hip Hop, por lo que yo he podido observar, se encontraba más que nunca separada en los 2 grandes bandos de: gente que considera el rap como un elemento artístico que no necesita remuneración y por otro lado gente que desde la primera maqueta, que ahora se llamaría “Street álbum”, ya persiguen el fin de venderla y sacar beneficios económicos. En este momento cae como una bomba el tema “Ahora vivo de esto” de Toteking. El sevillano que siempre se había caracterizado por ser del primer bando mencionado, el que apoyaba (y sigue diciendo que lo hace) el intercambio gratuito de música en internet, el modelo artista humilde que siempre he llevado la música por delante teniendo como casi única razón la expresión de sus inquietudes, el chaval al que todos admiraban por la habilidad de mezclar de tan buena forma musical con contenidos tan altamente políticos y nobles; éste ahora afirma públicamente, y de cierta forma juguetea y vacila, de que hoy en día es capaz de costearse la vida con el Hip Hop.

El vive ahora de esto. ¿que significa para nosotros?

Como ya he dicho, no entraré en este artículo a juzgar este acto en función a lo que significa para Toteking, y es que lejos de la importancia que se le ha dado, creo que más importante ha sido el impacto en la escena musical. Ha sido desconcertante que justamente este artista realice un tema así. Ha desequilibrado totalmente a gran cantidad de gente y en cierta forma ha llevado a que se reordenaran las listas de defensores de diferentes ideologías y artistas representativos.

Tenemos a los que nunca escuchaban a Toteking, pero ahora que ven que es alguien que llama a las cosas por su nombre lo apoyan. Tenemos a los convencidos de que el arte no debe dar dinero para ser puro y que por lo tanto se ven confirmados en este tema para tachar a Toteking de muchas cosas. Y sobre todo tenemos a aquellos fans de siempre de Toteking por lo que él representaba en lo que llevaba de carrera musical, gente que siempre repudiaba el alardeo de lo que uno tiene a favor de la pura humildad y que ahora no son capaces de encasillar a Toteking y a los que siguen en esa línea. ¿Es que Toteking ya no es el de antes? ¿Es que el Hip Hop ya no tiene los mismos fines que antes? ¿Es que yo también puedo aspirar ganarme la vida en esto? ¿Y si puedo llegar a hacerlo, que importa más mis ideales personales y musicales, o llegar a fin de mes con algo que comer?


El tema “Ahora vivo de esto” involucra por primera vez en voz alta el tema del dinero en el Hip Hop. Es una muestra de que hemos dado un paso, y en éste cuesta diferenciar si es que la música Hip Hop pura y originaria, con su protesta, con su posición antisistémica puede llegar a mover dinero; o si los artistas que defendían y se movían en este ámbito simplemente han vendido sus ideales a costa de poder ganarse la vida en base a hacer lo que aman, música Hip Hop. Visto esta última frase tampoco suena tan mal, ¿No?

¿Fiel o llegar a fin de mes? Llegará el dia en el que sea duda importante.

Al fin y al cabo acaba siendo totalmente igual si este cambio significa algo para la vida o carrera de los artistas que tras años luchando, dando música y aportando a todo esto, se “montan al carro”. O al menos significa lo mínimo en comparación al daño que hace la nueva situación a las generaciones futuras. Los veteranos han pasado por épocas en las que no había nada y han trabajado así. Probablemente, que hoy en día ganen dinero sea lo correcto y merecido; pero alardear públicamente de ello únicamente lleva a que los jóvenes que hoy empiezan a moverse por razones falsas, se llenen de ilusiones falsas pensando que si lo hacen de cierta forma llegarán a tener una buena vida sin mucho trabajo y vendiendo música. En base a ello criamos toda una generación artística que no persigue ya ideales profundos, morales y personales; sino que únicamente ve el camino hacia la fortuna, ya que se les ha demostrado que es posible y por lo tanto la calidad musical y personal queda en segundo plano. La generación que ya estaba mal educada pensando que el fin de hacer un trabajo musical es llegar a lo más alto de las listas de descarga de una web, que ya se ilusionaba si alguien en myspace le reconocía, y se subía cuando recibía un único feed-back de alguien desconocido entre todos los demás comentarios que recibe, que son todos de sus amigos; a esta generación le enseñamos ahora no se limita únicamente a eso, que el Rap no solo sirve para sentirse superior en base a un trabajo mal hecho, sino que la auto presentación, perfilación y promoción puede llevarles incluso a ganar dinero con esto. Pueden tener una vida aparentemente fácil donde lo más difícil es encontrar a nuevos descerebrados y desentendidos que apoyen tu carrera musical.

Lamentablemente creo que con esta evolución y la nueva generación que criamos hacemos del Hip Hop otro instrumento más regido por el sueño del capitalismo y dejamos todo valor moral y artístico puro en segundo plano. Únicamente me queda la esperanza de que los artistas reales perduren, y este nuevo pensar sea sólo una moda, y cuando pase, los que queden moviéndose en el Hip Hop se den cuenta nuevamente que ganarse la vida con esto no es la razón para hacerlo. De alguna forma, la música pura y buena debe conservarse, si no el Hip Hop español está condenado a convertirse en un envoltorio forrado de billetes pero sin contenido alguno.

Fuente: www.otroprisma.com
Subir
Sr. Brocoli
#2 por Sr. Brocoli el 09/03/2012
Vivir de la música es complicado. Vivir cómodamente de la música es un privilegio alcanzable sólo para unos pocos. Empezar en el mundo de la música con vistas a vivir de ella, de suicidas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo