¿Aislar el sonido de los elementos de la bateria?

juanbr
#1 por juanbr el 13/06/2007
Hola, se que es imposible aislar completamente el sonido de los diferentes instrumentos de una bateria del resto (p.ej. el sonido del base del de la caja), pero me gustaría saber si existe alguna forma de colocar los micros para atenuar en la medida de lo posible las fugas de los instrumentos que no debe captar el micro en cuestion. Se puede hacer durante la grabacion (supongo que dependera en gran medida del set de bateria que vayamos a grabar), ¿o es algo que hay que solucionar luego con puertas de ruido y tal? Es que o yo no se poner puertas de ruido, o ultimamente tengo la sensacion de que quitan cuerpo y aire a timbales, bombo y caja.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Diego Black Audio
#2 por Diego Black Audio el 14/06/2007
Pués claro que quitan cuerpo y aire. Las puertas quitan mucha vida.
Pero añaden un sonido mas percusivo, mas moderno, mas seco, mas falso en definitiva.
A mi personalmente me parece que una batería ha de sonar natural, de hecho me parece genial que se cuelen un poco las diferentes partes por todos los micros.
Si eso no te gusta puedes tirar de sampleos, sound replacer y demas mierdas, pero entonces el instrumento pierde un poco la gracia.
En directo si que a veces va muy bien poder puertear un poco las colas de los toms, pero según el estilo, claro.

En estudio te recomiendo que no lo hagas durante la grabación, dejalo para las mezclas, con unas tijeras y unos fade in-out puedes quitar todo lo que se te meta por los toms mientras el batera no los toca.
De hecho algunos secuenciadores tienen una función para hacerlo.
Subir
juanbr
#3 por juanbr el 14/06/2007
Gracias diego, el caso es que yo tambien utilizo las tijeras y los fade in/out para recortar lo que se oye cuando no se tocan los timbales, pero me da la sensacion de que al recortar quito mucha vida y ese aire que le da ese cuerpo caracteristico a éstos. He visto el video de Milar (Mix it like a record) y el tipo utiliza las puertas pero sin silenciar por completo el sonido, es decir, suena el timbal, y la puerta hace que el sonido que se cuela cuando no lo tocas sea tan flojo, que dudo que interfiera de forma negativa en la batería en conjunto. Asi consigues baterias mas reales. Por eso lo de atenuar en la medida de lo posible lo que se cuela por estos micros, y asi luego las puertas de ruido harán que sea casi imperceptible, pero sin perjudicar el sonido de los timbales, bombo o caja.

Bueno, creo que tal vez pido mucho, pero si alguien tiene algun consejo.
Subir
VSTLalo
#4 por VSTLalo el 14/06/2007
hola...
para lograr un buen sonido se bateria hay que pensar en muchas cosas antes de grabarla, por ej:
como quieres que suene al final?(depende del tipo de musica)
que micros vas a ocupar?
que tecnicas de microfoneo vas a emplear?
y asi...

ahora en cuanto a las inducciones en diferentes micros... prueba usando productos auralex aislar la tarola de los hi hats, y si se cuela un poco de señal no la limpies una de otra porque pierde naturalidad...(eso hago yo) en cuanto a los toms es dificil que no haya induccion, pero usando un buen gate jugando con los parametros relese y hold puedes lograr algo mejor o bien, usa drummagog, pide a tu baterista que toque pieza por pieza de la bateria a diferentes velocidades (diferente fuerza)3 toques por lo menos y remplasa los toms con drummagog, aunque puede que pierda un poco de naturalidad... pero en algunos casos es lo mejor, coloca los ovearheads de manera que no apunten directamente a los hi hats, porque muchas veces suenan demaciado en los ambientales, ahh y no te olvides de usar la regla 3 a 1 en los overheads, por eso de la fase, ahora, en cuanto al bombo, yo uso un Beta 52 y me gustan los resultados, lo pongo a 8 o 10 cm de el parche de golpeo (por dentro oviamente)apuntando directamente al punto donde golpea la masa, ademas estando adentro evitas induccion de platos y otras piezas en el bombo, si puedes agrega un Beta 91 para mas boom. ahhh y no olvides invertir la fase de uno de los micros de la tarola (si es que usas uno arriba y uno abajo).

toma mucho en cuenta la calidad de la bateria y los platos ya que, si estos son malos, no podras hacer mucho...ademas de tomar en cuanta lo bien que toca el baterista jeje...

espero que sirva de ayuda amigo...
saludos...
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 14/06/2007
Todo va a estar relacionado con que estilo de música sea y el resultado final al cual se quiere llegar.

En principio las técnicas de microfoneo de una batería son unas muy claras, con picar esto en google hay mil páginas, inclusive casi todas las fábricas de micrófonos tienen tutoriales o páginas que muestran como posicionar los micrófonos en una batería, aquí en Artículos Técnicos también hay una: https:/www.hispasonic.com/articulo91.html

Que por cada micrófono se cuele el resto de la batería es una cuestión física, esto no tiene arreglo, por más que se use lo que se use siempre se va a colar por un micrófono del cuerpo de la batería que tiene más cerca todo el resto sin más, no vale de nada querer inventar artilugios o cosas extrañas, simpre se va a colar y no hay como evitarlo.

Por otro lado están las puertas de ruido y los procesos como stripsilence o detectsilence que son muy eficaces pero no hacen otra cosa que mutear el sonido cuando no suena el elemento más cercano al micrófono en cuestión, en base a ciertos parámetros.

Dependiendo del estilo tanto no usar nada o usar estas cosas puede ser muy beneficioso o muy perjudicial.

Procesos como stpipsilence o puertas son muy eficaces dependiendo que estilo sea, en jazz o música acústica puede ser un error usar esto, pero en muchos tipos de rock duro o muy duro son imprescindibles.
Subir
VSTLalo
#6 por VSTLalo el 14/06/2007
Obviamente no se pueden evitar las inducciones por completo por la proximidad que hay entre piezas en una bateria... pero si se pueden minimisar con una buena coloacion de micros...
y si... me olvide de hablarte de strip silence y detect silence...
por cierto... que soft usas "juanbr"?
Subir
juanbr
#7 por juanbr el 14/06/2007
Hola, yo utilizo cubase sx3, aunque en breve me paso a protools LE. Tambien utilizo drumagog para disparar bombos y cajas, y tambien me grabo 3 o 4 samples del bombo y la caja para dispararlos con su propio sonido, pq generalmente no tengo baterias muy buenos. En redobles de timbales lentos, un timbal disparado, da más calidad y pegada al redoble, pero soy un poco reacio a utilizar el disparador pq en redobles rápidos pierde mucho el feeling del bateria, y esto se traduce en un batería descontento (aunque muchos deberían preocuparse más por tocar bien sus redobles, o por lo menos, no hacer lo que no saben o lo que no pueden). De ahí que ultimamente esté interesado en utilizar bien las técnicas microfónicas para grabar baterías y las de puertas de ruido.
Subir
drummerbcn
#8 por drummerbcn el 14/06/2007
Fijate que hoy en día, las librereías de samples de batería más modernas y más caras, son aquellas que permmiter simular, o mejor dicho mezclar con la señal seca la fuga de los demás micrófonos...

La tendencia que veo yo actualmente en cuanto a baterías (desde hace unos años) es a buscar un sonido natural y con mucho aire, sin preocuparse mucho por las fugas. En otros tiempos no era así.

Un saludo
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 14/06/2007
juanbr @ 14 Jun 2007 - 12:02 PM escribió:
muchos deberían preocuparse más por tocar bien sus redobles, o por lo menos, no hacer lo que no saben o lo que no pueden.


Es que es más fácil decirle al técnico de sonido saque la varíta mágica para arreglar las carencias del batería....... 8)
Subir
drummerbcn
#10 por drummerbcn el 14/06/2007
eduardoc @ 14 Jun 2007 - 02:11 PM escribió:
juanbr @ 14 Jun 2007 - 12:02 PM escribió:
muchos deberían preocuparse más por tocar bien sus redobles, o por lo menos, no hacer lo que no saben o lo que no pueden.


Es que es más fácil decirle al técnico de sonido saque la varíta mágica para arreglar las carencias del batería....... 8)


Pozí. Que para eso os pagamos! :D
Subir
miantrox
#11 por miantrox el 14/06/2007
Oye eduardoc ahora que estamos en esto, yo he usado puertas solo en el PA nunca en el estudio, he usado mayormente dbx.
Que Puerta de ruido recomendarias a nivel pro, para un estudio.
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 14/06/2007
Uso el stripsilence dentro del secuenciador, para mi, una maravilla.
Las puertas de ruído son imprescindibles en directo, pero en estudio, desde mi punto de vista no se le acercan a este proceso de limpieza mucho más eficaz, claro que también requiere que se retoque a mano y bastante.....
Subir
miantrox
#13 por miantrox el 14/06/2007
Si bueno, yo como ya te comente solo usos puertas de ruido en vivo, jamas use una en estudio, y el stripsilence lo uso muy seguido y si hay que hecharle mano de vez en vez. Sabes eduardoc, mas arriba en el hilo hiciste un comentario muy interesante acerca de los estilos, con respecto al rock y el metal, yo noto en muchas grabaciones que los toms suenan muy grandes, en muchos casos como en los discos de deftone suenan tan enormes que parecen definitaivamente puestos a mano, yo empeze a probar con esto hace bastanmte tiempo y aunque no logro algo tan similar si noto la diferencia con respecto a tomas 100 % acusticas, que tienes que decir o dar consejo al respecto amigo mio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo